Porque a Cornford se le cita constantemente para demostrar a los incautos lectores, que son muchos, como paradigma de la intelectualidad que militaba en las Brigadas. Vamos, que vino aquí a combatir lo mejor de cada casa.
He aquí la imagen de aquel joven poeta inglés que murió en la batalla de Lopera el 28 de diciembre de 1936 y que un día antes acababa de cumplir los 21 años.
El interés propagandístico que tuvo su figura no se debió solamente al hecho de ser un joven y prometedor poeta inglés (a nuestra guerra vinieron varios literatos ingleses de filiación comunista), sino también por ser biznieto del naturalista Charles Darwin, el autor de la teoria de la evolución de las especies. En efecto, Cornford era hijo de una familia ilustrada y acomodada. Su padre, Francis M. Cornford era un profesor de Filosofía Antigua en Cambridge y autor de varios libros. Su madre, Frances, era nieta, por linea materna, de Charles Darwin, y también poeta a ratos.
El nombre de este joven era Rupert John Cornford. Su padre le había puesto el nombre de un amigo suyo, Rupert Booke, literato inglés que acababa de fallecer en 1915 poco antes de entrar en combate en el desembarco de Gallipoli, a causa de la picadura emponzoñada de un mosquito; pero él prefirió utilizar siempre su segundo nombre.
El niño recibió una esmerada educación en Cambridge, y se graduó en Historia brillantemente en el Trinity College que, por aquellas fechas (y no sabemos si todavía ahora) era un nido de homosexuales y comunistas. Por eso, a los 17 años ingresó en el "Communist Party of Great Britain" donde fué compañero, con dos o tres años menos, de los famosos Guy Burgess, Donald Maclean, Kim Philby y James Klugmann.
Siendo estudiante tuvo relaciones con una compañera, más tarde conocida historiadora, llamada Margot Heinemann (el amor de su vida) a la que dedicó varias poesias, y también con una joven galesa, hija de un modesto minero, llamada Ray Peters con la que tuvo un hijo que se llamó James Cornford, y que fué adoptado y educado por sus abuelos Francis y Frances Cornford.
Esta es la única foto que se conserva del poeta con Ray Peters.
La guerra civil española
Mientras estuvo en el frente de Huesca, hasta el 14 de septiembre escribió tres poemas y regresó a Inglaterra para incorporar voluntarios a la República española y enseñar a aquellos "revolucionarios" lo que era una unidad disciplinada, bien instruida "y afeitada". Con 15 voluntarios se presentó en el Comité d´Entraide au Peuple Espagnol, y de allí fueron enviados a Marsella, donde embarcaron rumbo a Alicante. El destino final ya no sería el POUM ni el frente de Aragón, sino Albacete y las Brigadas Internacionales. Cornford y sus quince compañeros se alistaron en el Batallón de ametralladoras "Commune de Paris" de la XI Brigada Internacional, que mandaba el famoso Kleber.
En Lopera formaba parte de la compañía de ametralladoras del 12º Batallon de esta Brigada, que mandaba Karol Swierzewski, más conocido por "Walter", que era un jefe competente. Pero esta XIV Brigada se había formado en Albacete con demasiadas prisas, y así resultó la Operación de Lopera un verdadero desastre para los internacionales que, por cierto, habian sido dotados de ametralladoras Chauchat compradas a Francia.
No vamos a tratar aquí de la batalla, sino del joven poeta que nos ofrece una bonita historia y murió en ella. Su cuerpo nunca fué hallado pero Lopera le ha dedicado un monumento.
Una bonita y romántica historia. Lástima que la madre de Cornford, la nieta de Darwin, tuviera que confesar al historiador Hugh Thomas, que sabía que a su hijo lo habían matado sus propios "compañeros". Y es que de eso hubo también mucho en las filas de los "defensores de la libertad".
Y a nosotros lo que nos intriga es saber quien pudo ser el canalla que compró a Francia las ametralladoras Chauchat, que ya entonces tenían fama de ser las peores que jamás se habian construido, y que constantemente se encasquillaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario