Yo no lo quito
Para entender lo que está sucediendo con la compañía Spanair, creemos que nada más clarificador que un artículo publicado en su blog por Joan Puigcercós que lleva por título "Spanair. Resurrecció y mort d´un catalanisme" en el que, por supuesto, echa la culpa de todo lo que ha ocurrido a"Madrit", pero en el que el mismo título no hace más que poner el dedo en la llaga donde más duele.
Nosotros hemos recogido algunos datos sobre la vida de esta efímera compañía, para aclarar las cosas.
La compñía aérea española Spanair se fundó en diciembre de 1986, y hasta finales de 1984 no empezó a realizar las operaciones de vuelo charter internacionales transportando turistas a España desde más de 100 aeropuertos europeos. De modo que hasta el presente han volado en Spanair unos 104 millones de pasajeros.
En febrero de 1994 Spanair inicia su operación de vuelos nacionales, estableciedo al mismo tiempo su servicio de asistencia en tierra. En estos momentos el 87% de los vuelos de la compañía son regulares y el 13% son vuelos chárter, principalmente en verano
En 1997 inicia sus operaciones de vuelos regulares intercontinentales, inaugurando este año los vuelos desde Madrid a Washington y más tarde a SaoPaulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y La Habana.
En el año 2002 Spanair entra en el grupo SAS (Scandinavian Airlines System) y se convierte en miembro de pleno derecho de la red Star Alliance, que es la alianza de compañias aéreas más grande y prestigiosa del mundo.
En 2008 se plantean las primeras dificultades económicas que aconsejan cerrar la base de la compañía en Palma de Mallorca, y un expediente de regulación de empleo que afectó a 1.199 de los 3800 trabajadores que tenian en todos sus centros, y de los qu unos 600 pertenecian a la base de Palma. Circunstancia que aprovecha la empresa catalana IEASA, ( Iniciatives Empresarials Aeronàutiques ) para comprar el 81,1% de Spanair, quedando SAS como socio industrial con un 19,9% del capital.
La compradora IEASA disponía de capital de la Generalidad de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, de empresas oficiales como Fira de Barcelona y de un grupo privado titulado "volcat 2009" formado por notables empresarios afectos a Jordi Pujol, que deciden "volcarse" con su dinero en la tarea de "fer Pais". O sea, por patriotismo catalanista. De este modo el aeropuerto del Prat se podría convertir en un gran aeropuerto internacional y evitaría a los catalanes la "humillación" de tener que trasladarse a Madrid para determinados vuelos de larga distancia.
Pero a Bruselas le sentaba bastante mal que existiera en España una compañía aérea que trabajaba con apoyo de fondos públicos, en perjuicio de otras empresas exclusivamente privadas, y estaba dispuesta a sancionar con una multa a Spanair.
A todo esto, seguían las pérdidas y se había gastado dinero público en reforzar la compañía con vista a futuras operaciones de más alto nivel. Por esto se intentó resolver el problema con dinero de Qatar Airlines porque, como ya sabemos, también Qatar apoya al Club de Futbol Barcelona. El apoyo sería de unos 150 millones de euros.
A Qatar no le importa demasiado gastar un dinero que le sobra pero, al menos, lo que exigía es que Bruselas dejara de poner sus ojos en la posible "ilegalidad" de esta empresa. Y al no haberse conseguido esto, los qataríes se resisten a entrar en el negocio.
El resto está ahora en los periódicos. De momento, si se cerrase Spanair perderían su puesto unos 4000 trabajadores, de los cuales 1000 son catalanes. Y como se ve que no hay dinero para pagar lo que esa aspiración nacionalista vale, dicen que se retiran, que dejan caer la aerolínea porque no ganan dinero con ella, olvidando que no fué eso lo que pidieron a sus gestores,. Y es que el "patriotismo" se acaba cuando roza los bolsillos.
Por eso Joan Puigcercós se lamenta diciendo que esto es "Resurrecció i mort del catalanisme" y acusa a Bruselas de querer cerrar los aeropuertos de Gerona y de Reus. En otra frase se queja de que "Ens hem esforçat en la batalla de arrencar els aeroports catalans de les urpes del Estat i poder ferlos mes competitius".
La compradora IEASA disponía de capital de la Generalidad de Cataluña, del Ayuntamiento de Barcelona, de empresas oficiales como Fira de Barcelona y de un grupo privado titulado "volcat 2009" formado por notables empresarios afectos a Jordi Pujol, que deciden "volcarse" con su dinero en la tarea de "fer Pais". O sea, por patriotismo catalanista. De este modo el aeropuerto del Prat se podría convertir en un gran aeropuerto internacional y evitaría a los catalanes la "humillación" de tener que trasladarse a Madrid para determinados vuelos de larga distancia.
Pero a Bruselas le sentaba bastante mal que existiera en España una compañía aérea que trabajaba con apoyo de fondos públicos, en perjuicio de otras empresas exclusivamente privadas, y estaba dispuesta a sancionar con una multa a Spanair.
A todo esto, seguían las pérdidas y se había gastado dinero público en reforzar la compañía con vista a futuras operaciones de más alto nivel. Por esto se intentó resolver el problema con dinero de Qatar Airlines porque, como ya sabemos, también Qatar apoya al Club de Futbol Barcelona. El apoyo sería de unos 150 millones de euros.
A Qatar no le importa demasiado gastar un dinero que le sobra pero, al menos, lo que exigía es que Bruselas dejara de poner sus ojos en la posible "ilegalidad" de esta empresa. Y al no haberse conseguido esto, los qataríes se resisten a entrar en el negocio.
El resto está ahora en los periódicos. De momento, si se cerrase Spanair perderían su puesto unos 4000 trabajadores, de los cuales 1000 son catalanes. Y como se ve que no hay dinero para pagar lo que esa aspiración nacionalista vale, dicen que se retiran, que dejan caer la aerolínea porque no ganan dinero con ella, olvidando que no fué eso lo que pidieron a sus gestores,. Y es que el "patriotismo" se acaba cuando roza los bolsillos.
Por eso Joan Puigcercós se lamenta diciendo que esto es "Resurrecció i mort del catalanisme" y acusa a Bruselas de querer cerrar los aeropuertos de Gerona y de Reus. En otra frase se queja de que "Ens hem esforçat en la batalla de arrencar els aeroports catalans de les urpes del Estat i poder ferlos mes competitius".
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