sábado, 17 de enero de 2015

La nave de los locos


Yo no lo quito


En el año 1492, en medio de aquellos años del Renacimiento, que fueron tan moviditos, apareció en Basilea un libro escrito por Sebastien Brandt que llevaba por título "la nave de los necios" ,  o "La nave de los locos". Con el paso de los años, este título sirvió a una de las novelas de Pio Baroja que leimos en nuestra lejana juventud, pero que también sirvió para que Erasmo escribiera su "Elogio de la locura"


y para que el famoso pintor flamenco Hyeronimus Bosch, más conocido entre nosotros como "el Bosco pintara un cuadro que hoy puede verse en el museo del Louvre con el título de "La nef des fous"



para criticar los vicios de aquella época.

Todas estas cosas nos las ha traido a la memoria este mañana la lectura en el diario  "periodista digital" de un artículo en el que aparece la imagen de Jean Marie Le Pen en algo así como un arrebato de locura, acompañado por unas manifestaciones que este hombre ha hecho públicas criticando la actitud del gobierno francés ante el atentado de Charlie Hebdo. La imagen que este periódico nos reproduce del viejo Le Pen es ésta, en la que aparece en algo parecido a un estado de locura, y lo acompaña con este titular: "¿Se ha vuelto loco Le Pen? Ve la mano de los servicios secretos en  el atentado de París" Sus razones son:



"En Francia viven entre 15 y 20 millones de musulmanes. Cada año llegan 300.000 personas que no vienen precisamente en busca de trabajo. No es una inmigración laboral, sino conquistadora. Es el resultado de la decadencia cristiana y europea."

El digital sigue explicando:

"El presidente de honor del Frente Nacional francés Jean Marie Le Pen, en una entrevista publicada por el diario ruso "Konsomolskaia Pravda" aseguró que el ataque contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo" parece tener la firma de los servicios secretos.

"El tiroteo en el Charlie Hebdo tiene la firma de una operación de los servicios secretos, pero no tenemos pruebas de ello. Aunque no creo que las autoridades francesas hayan organizado el crimen, sí que han permitido que se perpetrara" dijo el fundador del polémico partido ultranacionalista francés."

"Le Pen volvió a cargar contra los sucesivos gobiernos que han estado al frente de Francia en las ultimas décadas por permitir, e incluso incentivar, en sus palabras, la inmigración".



Hasta aquí nos limitamos a reproducir lo que se está escribiendo, y que cada cual piense lo que le apetezca. A nosotros lo que sí nos ha gustado es el homenaje a los policías muertos en acto de servicio, cuando estaban cumpliendo con su deber, y a los que se ha concedido la cruz de la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa. Una Orden creada por Napoleón Bonaparte en 1804, si la memoria no nos falla, y que a lo largo del siglo XIX ha sufrido algunas transformaciones debido a las distintas facetas que nos ofrece la Historia de Francia a lo largo del siglo XIX, y que en nada tienen que envidiar a la Historia de España en ese mismo siglo.



Es posible que en sus conclusiones, el viejo Le Pen esté equivocado, pero seguro que debe tener conocimiento de esta noticia de Europa Press que lleva la fecha de 22 de agosto de 2014.


"Hollande confirma que Francia envió armas a rebeldes sirios "hace unos meses".

"El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado este jueves que Paris envió ·hace varios meses" armas a los grupos rebeldes que combaten al ejército sirio, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Hollande ha detallado que el envío tuvo como beneficiarios a los grupos que combaten a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, y al grupo extremista suní Estado Islámico, apuntando así a los grupos revolucionarios moderados, si bien no ha dado detalles.

En este sentido, el presidente francés ha sostenido que dichos grupos rebeldes son los únicos que están luchando por la democracia en el pais y que necesitan armas para ello, al tiempo que ha pedido a otros paises que colaboren con el envío de armamento."


Pues nosotros no nos volvamos locos, pero mucho menos necios, que es como lo titulan los alemanes con la palabra "narren".


No hay comentarios:

Publicar un comentario