domingo, 31 de mayo de 2015

Aniversario

Yo no lo quito


Dentro de dos semanas se van a cumplir 90 años del cierre del Campo de Les Corts. La Historia se repite, aunque a veces no se repita del todo, pero es interesante saber lo que ocurrió en este campo de fútbol el día 14 de junio de l925.

Aquel día se jugaba un partido amistoso entre un equipo de la marina británica, que estaba visitando Barcelona, y el Club de Fútbol Barcelona. Y el motivo de este partido era rendir un homenaje al Orfeó Catalá. Antes de comenzar el partido, una banda de música de la marina británica interpretó los dos himnos nacionales, el del Reino Unido y la Marcha Real española.

Cuando empezó a sonar la música, los más de 30.000 aficionados del Barcelona aplaudieron al "Good save the King", y a continuación organizaron una pitada a la Marcha Real.

En aquellos momentos, en plena dictadura de Primo de Rivera, que se estableció como Jefe del Gobierno partiendo de la Capitanía General de Barcelona, en pleno pistolerismo sindical, y con el apoyo de la alta burguesía catalana, había nombrado gobernador civil de Barcelona a un catalán, el general don Joaquin Milans del Bosch que, al enterarse de lo sucedido, montó en cólera  y decidió castigar al equipo de fútbol con un cierre de seis meses, que fueron reducidos posteriormente a tres. Y al fundador, el suizo y masón Hans Gamper (al que ahora denominan Joan Gamper) se le "invitó" a abandonar el territorio nacional.


Gamper, que había nacido en Winterthur, estuvo algún tiempo en Suiza, pero regresó a Barcelona donde tenia parientes en el bario de San Gervasio de Cassolas, porque se había arruinado, y se suicidó  pegándose un tiro  El diario La Vanguardia del día 31 de julio de 1930 anunciaba su entierro en esta esquela

Ahora se plantea un problema al Consejo Nacional de Deportes que nadie sabe qué es lo que va a hacer, tras la victoria de los "culers" sobre el Athletic de Bilbao, llevándose la Copa del Rey de España.

Lo más probable es que no ocurra nada. Y ya hay en Barcelona quien defiende esta pitada en aras de la "libertad de expresión", que no parece tener nada que ver con la mínima educación y respeto al prójimo, aunque éste sea el Rey de España. Después de todo, eso es lo que la sociedad aprende de esta cosa que algunos denominan "democracia".




viernes, 29 de mayo de 2015

Concierto

Yo no lo quito

Después de lo ocurrido el pasado 24M la prensa no hace más que hablarnos de posibles "conciertos" entre los partidos que han conseguido votos para la formación de un futuro gobierno. Pero nosotros no nos referimos a esta clase de "conciertos", sino a un concierto musical que estos últimos años viene dándose en el Palau de la Musica barcelonés por una banda u orquesta militar para celebrar el día de las Fuerzas Armadas, Concierto del que la prensa subvencionada no dice ni pio.



Este año el concierto ha corrido a cargo de la banda de música del Regimiento de Infantería número 1, que lleva el nombre de "Inmemorial del Rey" y en el que las canciones militares como "La Bejarana", "Banderita", música de La Legión, y otros, han sido cantados por un profesional y acompañados por el público que lo ha hecho con alegría, porque aunque muchos de los asistentes no conocían la letra, ésta aparecía en un cuadro de cara al público, que  acompañó las canciones con verdadero entusiasmo.

Este Regimiento tiene su origen en lo que se llamó "Banda de Castilla" en tiempos de Fernando III el Santo, e intervino en la conquista de Sevilla. Siglos más tarde, el rey Carlos III le dió el nombre de "Inmemorial del Rey". Su escudo es éste


y la banda de música es conocida por su prestigio fuera de España por sus grabaciones y conciertos.

lunes, 25 de mayo de 2015

Pascua de Pentecostes

Yo no lo quito


Mentiríamos si dijéramos que nos ha sorprendido el resultado de las elecciones de ayer domingo. Porque incluso la candidata a la Alcaldía de Madrid, doña Esperanza Aguirre, comentaba el sábado, horas antes de iniciarse el festival democrático de las urnas, que teníamos que pedir ayuda al Espiritu Santo para que nos echase una manita. Y como no lo dijo en latín, como manda la ordenanza, lo vamos a poner aquí tal como compuso esta oración su autor, que es como se canta en gregoriano:

"Veni Sancte Spiritus
et emitte caelitus
lucis tuae radium"

Y como la Pascua de Pentecostes es la fiesta del Espíritu Santo, ha llegado a España el rayo de su luz

.


porque somos muchos los que desde aquel famoso viaje de Rajoy a  Méjico, que dicho sea de paso es el país masónico más famoso del mundo, venimos rezándole tras contemplar en aquella famosa convención de Valencia, como se libraba de María San Gil y de  José Antonio Ortega Lara, que se pasó más de quinientos días secuestrado por la ETA, y rezando para sobrevivir dentro de un zulo. A partir de entonces se empezó a decir por lo bajines que si Rajoy era masón, y hasta él mismo llegó a decir que era "católico no practicante", que es lo mismo que decir que no era nada de nada.

En España tenemos amplia experiencia de la penetración en la política de personajes pertenecientes a esta institución que se autodenomina "discreta", y otros la han estado calificando como "secreta". Pero, en cualquiera de los casos, nuestra política en los dos últimos siglos de Historia, nos ha proporcionado un número grande de ellos. Y no digamos de Cataluña, cuando varios presidentes de la generalidad han sido masones. Lo fué Maciá; lo fué Companys; lo fué, en el exilio, Irla; lo fué Tarradellas, y en estos momentos no podemos afirmar nada semejante de los que han venido después de ellos. Pero tenemos aquí una estupenda Biblioteca Rosendo Arus en el Paseo de San Juan número 26 que guarda montones de documentos que se refieren a esta "honorable" institución.




Por otra parte, nos ha tocado pertenecer a una Europa que en estos momentos está renegando de su tradición cultural  cristiana  transmitida desde antes de la formación de aquel Imperio carolingio que ocupó el occidente de Europa y sentó las bases de nuestra cultura.

Pero antes de que se nos acabe el tiempo que dedicamos a nuestro Alimoche, no tenemos más remedio que felicitar al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sanchez Gordillo, que ha salido elegido en la votacion de ayer, y que estuvo hace días en Villanueva y la Geltrú a cuyos vecinos dedicó un  discurso desde la puerta de una iglesia, como vemos en esta foto, dirigido a futuros votantes de CUP` (Candidatura d´Unitat Popular) que es la de Ada Colau, y ha desbancado a CiU en Barcelona. Una imagen que bien podría representar a Cataluña ante las naciones europeas.

    
¡Sanchez Gordillo, President!

domingo, 24 de mayo de 2015

"Panta rei"

Yo no lo quito


"Panta rei" es una expresión que se atribuye al filósofo Heráclito de Efeso y que se suele traducir, o interpretar, como que todo fluye, todo cambia, y se nos pone el ejemplo de que si un hombre se baña en el rio, cuando vuelve a meterse en el agua ya no es el mismo rio. Y, posiblemente, que tampoco es el mismo hombre. Pero como a Heráclito también se le califica como "el oscuro!, cualquiera sabe qué es lo que realmente pensaba.

Pero, dejando a un  lado al filósofo, la verdad es que los venerables ancianos, como el que esto escribe, somos quizás los que más nos damos cuenta de lo que está cambiando a nuestro alrededor. Por ejemplo, por la  formación religiosa que se nos daba en nuestra infancia, llegábamos a imaginarnos, en nuestra inocencia, que el cielo estaba reservado para los españoles, y una parte de él la dejábamos para los irlandeses, que eran católicos ejemplares como buenos discípulos de San Patricio.




El paso de los años, inevitablemente, llegó a convencernos de que los españoles, si conseguíamos ganar el cielo, allí estaríamos más bien sobrados de espacio porque una gran parte de nuestros conciudadanos no aspiraban a ganarse el cielo, como pudo demostrarse cuando éramos mozos y pudimos ver las iglesias ardiendo y las imágenes destrozadas por los suelos

                      

Pero todavía creíamos que los irlandeses serian muy bien acogidos por la infinita misericordia del Dios Creador. Inocentes que somos, porque hoy la prensa nos informa que el 62 % de los ciudadanos irlandeses han sido partidarios del matrimonio homosexual, y lo han celebrado, como puede verse en esta primera plana de El Pais, con banderas con los siete colores del arco iris y un enorme "Yes".

Suponemos que aquellos padres que solían o deseaban enviar a sus hijos a practicar o aprender el inglés, a partir de esa noticia empezarán a dudarlo.

Otra prueba de que todo cambia es el hecho de que por estos pagos barceloneses  anda moviéndose una monja de nacionalidad argentina, nacida en Tucumán, que se llama Lucia Caram y anda haciendo propaganda a favor del independentismo catalán. Y tampoco le hace ascos a ponerse encima una camiseta del Barcelona que para ella debe ser algo así como el uniforme nacional del ejército catalán.Y si no me creen, vean esta imagen.


Esta monja. dominica y de clausura, dice abiertamente que su clausura es el mundo.Y uno no puede menos que preguntarse si se la han quitado de encima las dominicas de Argentina, y ahora está en Manresa y suele aparecer en actos públicos en compañía de Artur Mas o del Alcalde de Barcelona XavierTrias.




Huelga decir que esta original monja tiene una "fan" en La Vamguardia, que es la conocida periodista Pilar Rahola. 



A  esto se le debe llamar el cambio ese que tantos desean.  Y es que hay cosas que no tienen enmienda. Aunque esto no lo haya dicho Heráclito de Efeso.

sábado, 23 de mayo de 2015

Jornada de reflexión

Yo no lo quito


Hoy no es día para ponerse a escribir sobre  la política, porque es Jornada de Reflexión. Y, para los que desconocen el significado de esta jornada, quiere decir que el nuevo sistema de convivencia que nos hemos dado todos los españoles, estamos obligados cada cuatro años a un día de reflexión. Ardua tarea, en verdad, a la que los ciudadanos de este país no estamos acostumbrados.

Y para celebrar esta fecha, el PSOE ha tenido a bien modificar su logotipo, que la prensa nos ha dado a conocer a través de su propaganda electoral, que utiliza  el antiguo y el actual; lo que es para nosotros muy grato ofrecer a nuestros lectores




Afortunadamente, el dedo que se eleva apuntando al cielo es el pulgar de una mano que parece ser la izquierda.

Mala gente, como nuestro amigo Flores, había creado otro, hace de ésto varios años, cuyo diseño era éste

Pero éste ya ha quedado anticuado, porque la aspirante del PP a la comunidad autónoma de Madrid ya ha tenido a  bien declarar que todos los  "Pro Vida", o sea aquellos que consideran que el aborto no es un derecho, sino una tragedia, no pueden estar dentro del PP. Lo que, seguramente, ha motivado una estampida en el Partido.

Entre otros, el bisnieto de este Asno de Rotterdam, porque la señora Cifuentes no quiere que vote a su Partido.



Pues eso. ¡A reflexionar!


martes, 19 de mayo de 2015

La tensión con Rusia

Yo no lo quito


Hace unos días tuvimos ocasión de ofrecer a nuestros lectores unas imágenes impresionantes de la parada militar celebrando en Moscú el 70º aniversario del final de la guerra en territorio europeo. Parada militar a la que también corresponde esta imagen.


Todos sabemos que la derrota del fascismo en Europa se debió  a la acción conjunta de Francia, Reino Unido, EEUU, y otras tropas auxiliares que contribuyeron a la Victoria que ahora se celebra. Pero lo sorprendente del caso es que, pudiendo haberse celebrado un acto conjunto, asistiendo representaciones de todas las naciones involucradas en esta victoria, los gobiernos occidentales decidieron hacerlo por su cuenta despreciando la asistencia de los rusos, que dejaron en la II G.M. miles de familias rusas destrozadas que merecían, al menos, un poco de respeto. Y, según dicen, por el actual problema de Ucrania, cuyos orígenes nadie quiere aclarar. Ante esta situación,Vladimir Putin organizó su propio festival con un alarde de fuerza impresionante, pero al que sí acudieron representantes de otros países como China y la India.

La cosa no tendría nada de particular, si no fuera porque, tanto China como la India son, a estas alturas, dos importantes potencias nucleares amigas de la Federación Rusa

No debemos extrañarnos, por eso, que al día siguiente apareciera precipitadamente por Moscú la canciller alemana, Angela Merkel, para entrevistarse con Putin y que, tres días más tarde hiciera lo mismo el Secretario de Estado John Kerry, nada menos que en la llamada ciudad de Putin, Sochi. Noticias a las que la prensa española no parece haber dado mucha importancia.

Esta magna demostración de fuerza exhibida en la Plaza Roja de Moscú ha sido, sin duda, un verdadero éxito del actual Ministro de Defensa de la Federación Rusa, que se llama Sergei Schoigu. que aparece en esta foto inspeccionando los preparativos del desfile militar.


Hasta aquí, todo resulta normal para el lector español. Pero lo que nos ha dejado sorprendidos es esta imagen que nos ha proporcionado la TV, en la que el Ministro de Defensa ruso, antes de comenzar el desfile, se quita la gorra y se santigua, al estilo de los cristianos ortodoxos, como puede verse en esta otra imagen.


Esto parece indicarnos que el Ministro de Defensa es ortodoxo, pero no es así, porque es budista. Y, como budista, no tiene el menor empacho en hacer lo que en la tradición rusa es habitual; santiguarse cada vez que se pasa por debajo de la Torre del Salvador, del Kremlin.



El Ministro Shoigu es oriundo de la república de Tuvá, que es la más joven de las de Rusia, porque se separó de Mongolia el año 1921 para convertirse en  una República Socialista Soviética de la URSS,  Desde 1960 forma parte de la Federación Rusa. Y por este motivo el ministro budista hace lo que jamás ningún otro ministro anterior había hecho.

Durante siglos los soldados rusos se han arrodillado para pedir la bendición divina antes de entrar en combate, y el gesto de Shoigu es muy posible que haya escandalizado a muchos "librepensadores" de esos que corren por estos pagos. Y ahora, no me llamen pedante, pero quisiera dar a conocer algo que puede interesar a los católicos practicantes, porque es muy curioso y se relaciona con este tema.

En la liturgia de la Santa Misa se utiliza la palabra "Hosanna". Esta es una expresión de origen arameo que, con el paso de los siglos, ha sufrido lo que los griegos llamaban una metástasis. Era, en su origen, una petición de los soldados hebreos antes de entrar en combate; "Señor, ayúdanos". Con el paso del tiempo, esta expresión deprecatoria se fué convirtiendo en aclamatoria, y pasó a ser un "¡Vivat semper!", que es su significado actual.

Y perdonen el rollo. Pero mucho hemos de pedir para que las cosas se arreglen. Y nada mejor que lo que he hecho el Ministro de Defensa ruso.









sábado, 16 de mayo de 2015

Faltas de respeto

Yo no lo quito

Cuando quedan pocos dias para las próxima elecciones, nuestros partidos políticos, que han estado rivalizando en insultarse unos a otros en sus discursos que dicen ser políticos, han empezado a pitorrearse de los ciudadanos que, también hay que decirlo, se sienten cada vez más menospreciados por esta fauna de aspirantes a gozar de ese placer de dioses que es el ejercicio de un poder del tipo que sea. Y nos están insultando (lógica venganza por el inmenso desprecio en que los tenemos) tratando de convencernos de lo buenos que son, haciéndonos propuestas disparatadas que lo único que ponen en evidencia es la opinión que les merecemos. Porque es esto lo que piensan que somos,




De no ser así no nos harían estas promesas, y menos en vísperas de elecciones. Y esto no es solamente lo que ocurre en España, porque esta viñeta, perfectamente aplicable a España, procede de un periódico argentino, donde debe ocurrir lo mismo que aquí. Y es que en todas partes cuecen habas.


Por eso traemos a colación en estas páginas una colección de propuestas que se han hecho para que todos podamos gozar del estado del bienestar en cuanto les hayamos votado. Estas propuestas se recogen en el digital de Libertad digital, y las copiamos aquí por considerar de sumo interés conocer lo que esta casta piensa de nosotros.

1.-Creación de una moneda local en Barcelona para  promover el desarrollo local y el comercio de proximidad. Propuesta que hace Ada Colau de Esquerra Republicana.

2.- Ciudadanos de La Rioja propone la gratuidad de la enseñanza desde los 0 años.

3.-Instaurar en Madrid una ecotasa turística porque los visitantes generan residuos que no están
incorporados a los precios que ponen. (Propuesta de Podemos).

4.- Un impago general de deuda pública, hipotecas, facturas y alquileres.(Propuesta de Podemos)

5.- El PSOE propone la representación en el estanque del Retiro  y el lago de la casa de Campo,de "naumaquias" (enfrentamientos navales) que podrían ser espectaculares llegando a ser de fama internacional las naumaquias de Madrid

6.- El PSOE de Mieres propone crear la marca turística de las zonas mineras de Asturias

7.- La candidata a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, propone llenar de árboles la Puerta del Sol el 15 de septiembre, si es elegida alcaldesa en las elecciones del 24 de mayo.

8.-El Bloque Nacionalista Gallego de Nigran propone declarar a este municipio como "lugar sin circos", siempre que estos circos tengan animales.

9.-Podemos propone "terminar en Madrid con la libertad de horarios comerciales, porque "hemos detectado que ha provocado una precarización de las jornadas de los trabajadores, que son más largas y no siempre son retribuidas y recompensadas".

10.-Luis Garcia Montero, de IU, propone "frente a la economia de la avaricia, la economia del amor" , la economía del abrazo.

Pues estas son las cosas que nos prometen.

Para que seamos felices.





viernes, 15 de mayo de 2015

Historias e historietas(4)

Yo no lo quito


Hoy cerramos esta serie de "Historias e historietas", pero traemos a estas páginas otra lectura de prensa, esta vez del diario El Mundo de fecha relativamente reciente, porque es del domingo 15 de junio de 2014.

El artículo lleva la firma del periodista Angel Vivas, pero se refiere a una obra escrita por un tal Angel Bahamonde, profesor de Historia de la Universidad Carlos III de Madrid, y autor de un libro titulado "Madrid 1939. La conjura del coronel Casado" en el que critica a los militares que acabaron con la guerra civil bajo las órdenes del coronel Casado que se enfrentó a los comunistas. Lo de apellidarse Bahamonde, suponemos que nada tiene que ver con otros Bahamonde de nuestra reciente Historia.

Lo primero que nos llamó la atención es el encabezamiento del artículo que hace Angel Vivas, en los siguientes términos:



Titular que viene acompañado por otras frases como éstas: "No deseaban perder la guerra, pero tampoco que la ganase la República" y "El ejército del centro, al mando de Casado, mostró una increible inacción, dice el autor".

Uno no va a defender ahora a aquellos militares que estuvieron al servicio del Ejército Popular, que el periodista denomina Ejército de la República, porque lo primero que ignora es la razón por la que este periodista denomina República a aquel batiburrillo en el que se vieron metidos. Militares republicanos los hubo, y muchos, pero no partidarios de lo que degeneró en una revolución, más que popular, populachera. Y no estaría de más que se recordara que el 14 de diciembre de 1930 bajo el reinado de Alfonso XIII, se sublevaron, además de Fermin Galán y Garcia Hernández, otros militares como Ramón Franco Bahamonde y Gonzalo Queipo de Llano. Estos dos últimos se salvaron del fusilamiento porque pudieron huir desde Cuatro Vientos, a Portugal. Por este motivo, la recién nacida Segunda República sólo pudo honrar a los dos capitanes fusilados en Jaca, que aparecen al pié de este cartel de propaganda republicana.



Ni Ramon Franco, ni Gonzalo Queipo de Llano, aparecen en este cartel, pero cuando regresaron de Portugal, recibieron un homenaje por haber actuado contra la monarquía y a favor de la república.


En esta foto destaca, por su estatura, el general Queipo de Llano, junto a Ramón Franco, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Albornoz y Nicolau d`Olver.



Recién llegado a Madrid, se nombró a Queipo de Llano General Jefe de la 1ª División Orgánica, y en esta situación le pilló la quema de conventos de Madrid a los pocos días de haberse proclamado la República, concretamente, el día 11 de mayo. Y como el gobierno no quiso detener los disturbios y la quema de conventos, ni en Madrid ni en otras ciudades, porque Azaña había dicho que todos los conventos de España no valían la uña de un solo republicano, el mismo Queipo, alarmado, leyó personal y públicamente el decreto de estado de guerra.



O sea, que quedaba en agua de borrajas todo lo queproclamaba La Voz el 14 de abril de 1931, porque lo que estaba en marcha era otra cosa bien distinta de lo que algunos pensaban.


Lo que no sabemos es si fué a partir de estos desmanes del populacho, o de lo que vino después, lo que hizo que Gonzalo Queipo de Llano se convirtiera en un "enemigo del pueblo", como en estos momentos se le califica. En todo caso, aquella no era la república con la que había soñado cuando conspiraba contra la monarquía en 1930, y contra la que se levantó seis años después.

Gonzalo Queipo de Llano

La inestabilidad social que se produjo a la llegada de la República dió lugar a que el 17 de mayo de 1931 (a la semana de haberse producido la primera quema de iglesias de la República) el político republicano liberal Miguel Maura Gamazo, nombrado Ministro de la Gobernación del Gobierno Provisional de la República se comprometiera a adaptar el antiguo Cuerpo de Seguridad a las nuevas necesidades, mediante una fuerza capaz de hacer frente a las alteraciones de orden público en las ciudades, más ágil y con armamento más moderno, dejando a la Guardia  Civil la custodia del campo, que era su auténtica misión.

Por eso, un parte del antiguo Cuerpo de Seguridad se transformó en Guardias de Asalto, pasando a denominarse Cuerpo de Seguridad y Asalto, nombrando Primer Jefe y fundador del Cuerpo al Teniente Coronel don Agustin Muñoz Grandes, que siguió al frente de esta nueva policía republicana hasta el año 1935. En esta imagen se le puede ver con el uniforme del Cuerpo.

Tte, coronel Muñoz Grandes


Don Agustin Muñoz Grandes era un hombre de origen humilde, nacido en Carabanchel Bajo. Ingresó en la Academia de Infanteria de Toledo y fué destinado a Africa donde hizo una brillante carrera militar al mando de tropas indígenas. Recibió una herida grave en una operación, y alcanzó el grado de Teniente Coronel en el desembarco de Alhucemas. Al llegar la República le correspondió a la Guardia de Asalto intervenir contra los anarquistas en Casas Viejas, en 1933 cumpliendo órdenes del gobierno republicano y en Asturias en octubre de 1934, siempre en defensa de la República. Pero no tardó en convencerse de que aquello era ya una merienda de negros con la llegada del Frente Popular; y en 1936 fué detenido en Madrid y condenado a muerte, salvándole la vida el Director General de Seguridad Alonso Mallol, En 1937 se evadió, pasando a la zona nacional.

Posiblemente, los militares que apoyaron al coronel Casado pensaban lo mismo. Aquello no era una República española tal como la concebían los viejos republicanos, sino una sucursal de Moscú. Es decir, algo que repugnaba a su condición de militar. Y, por otra parte, sabían que tras la caida de la zona Norte en manos del ejército nacional, la guerra estaba perdida.

Curiosamente, el socialista Zugazagoitia en su libro sobre la guerra civil española, nos dice que,tras la pérdida de Teruel, en febrero de 1938, tanto el general Vicente Rojo como Hidalgo de Cisneros, llegaron a ofrecerse a Prieto como rehenes de Franco para conseguir la paz. y en julio de aquel año el Presidente Azaña pronunció aquel discurso en el que hablaba de "Paz, piedad y perdón" pocos días antes de comenzar la sangrienta batalla del Ebro que tantas vidas costó a unos y otros. Por cierto que en aquella batalla los mandos de Brigadas y Divisiones eran ya todos comunistas.

Por eso uno no puede menos que preguntarse: ¿A qué república se están refiriendo los "historiadores" de moda?




miércoles, 13 de mayo de 2015

Historias e historietas(3)


Yo no lo quito


Lo que se deduce de estas páginas que escribe Azaña desde su exilio, y poco antes de morir, es su dolor porque las potencias europeas se niegan a favorecer a la República Española ante el alzamiento militar por miedo a enfrentarse con otras naciones "democráticas" para evitar una continuación de aquella terrible Primera Guerra Mundial y por temor  una intervención rusa en la misma, que nadie desea. Pero estas naciones democráticas tenían sus embajadores en el gobierno de la República, que conocían perfectamente lo que se estaba cociendo en España. Por eso el gobierno francés llegó a enviar buques de guerra de la armada y otros contratados, para ayudar a evacuar a ciudadanos españoles, civiles, sacerdotes y  monjas y guardar sus vidas. Lo mismo hacían los gobiernos italiano y el inglés. De esta ayuda disponemos de datos fidedignos, y de ello ya hablamos en ediciones anteriores de El Alimoche.



Y de lo que no dice ni una palabra es del llamado "Oro de Moscú" sobre el que se han dicho muchas cosas.

Con esta expresión, o también con la de "Oro de la República",se refiere a la operación por la cual se apropió, y trasladó a la Unión Soviética, 510 toneladas de oro que constituían el 72% de las reservas de oro del Banco de España a los tres meses de iniciada la guerra. Operación que se realizó bajo presidencia de la República de Azaña y la autorización de su gobierno presidido por Francisco Largo Caballero , a quien apodaban "el Lenin español", y por el entonces ministro de Hacienda Juan Negrín. Como tampoco habla del envío de 193 toneladas  (25% de la reserva de oro) trasladadas a Francia y que se llamaron, por antonomasia, "el oro de Paris". España, en el año 1936, era la cuarta potencia del mundo en reservas de oro, y al terminar la guerra sus reservas se habían reducido a cero.

Y si Manuel Azaña no menciona este operación es porque se hizo a sus espaldas y en secreto "por razones de seguridad". El encargado por la URSS de llevar a cabo esta operación fué el director de la NKVD en España Alexander Orlov, que el 20 de 0ctubre de 1936 recibió un telegrama cifrado de Stalin ordenándole organizar el envío a la URSS y concretar los preparativos con el ministro de Hacienda, Negrin, añadiendo que esta operación debía realizarse en el mas absoluto secreto, "Si los españoles le exigen un recibo por el cargamento, niéguese. Repito, niéguese a firmar nada y diga que el Banco del Estado preparará un recibo formal en Moscú".



Alexander Orlov

Orlov contestó que realizaría la operación con los tanquistas soviéticos que acababan de llegar a
España, pero años más tarde declaraba lo siguiente:

"Deseo subrayar que, en aquel tiempo, el gobierno español no controlaba completamente la situación. Le dije francamente al ministro de Hacienda Negrin que si alguien se enteraba de ello, si los anarquistas interceptaban a mis hombres, rusos, con los camiones cargados de oro español, los matarían  seria un tremendo escándalo político en todo el mundo que incluso podría provocar una revolución interna. Por eso le pregunté a él si el gobierno español podría extenderme credenciales bajo algún nombre falso como representante del Banco de Inglaterra o del Banco de América, porque entonces podría decir que el oro se estaba transportando a América por razones de seguridad".

Recordemos que Orlov, buen conocedor de las costumbres de la NKVD, salvó su vida escapándose a los Estados Unidos de América donde publicó parte de sus memorias. Lo que no pudieron hacer muchos de los rusos "spansky" que combatieron en España,  o actuaron  aquí, y que acabaron sus días en la cárcel o el asesinato.

El dia 22 de octubre de 1936 se presentó en Cartagena Francisco Mendez Aspe, que era Jefe del Tesoro y hombre de confianza de Negrin, que ordenó la extracción de noche de la mayoría de las cajas de oro con un peso aproximado de unos 75 kilos cada una, que fueron transportdas en camiones y cargadas en los barcos rusos Kine, Kursk, Neva y Volgoles.




El oro tardó tres noches en embarcarse, y el 25 de octubre se hicieron a la mar los cuatro barcos para dirigirse a Odessa, que es un puerto del Mar Negro. A esta expedición acompañaban, como personas de confianza, cuatro claveros del Banco de España. Clavero es un personaje que guarda las llaves de las cajas fuertes del Banco. Y es curioso que  Orlov había preparado un documento en el que se reseñaban 7.900 cajas de oro, mientras en el de Mendez Aspe se indicaban 7.800; lo que no se sabe si fué un error o debido a una desaparición de 100 cajas. Finalmente, el recibo señalaba 7800.

De este transporte habla en sus memorias, editadas en España, Dolores Ibarruri, "la Pasionaria", con prólogo de Manuel Sanchez Montalbán



Esto es lo que cuenta;

"En cuanto al lucro de Rusia, el relato que ahora reitero aquí es ciertamente asombroso. El 26 de octubre de 1936 se embarcaron en Cartagena con destino a Rusia siete mil ochocientas cajas llena de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España.

Previamente el señor Negrin, como Ministro de Hacienda (todavía no era presidente del Consejo) obtuvo el acuerdo del Gobierno y la firma del Presidente de la República para un decreto autorizando las medidas de seguridad que estimara indispensables en cuanto al oro del Banco de España. Como miembro de aquel gobierno, acepto la responsabilidad que me corresponde por el acuerdo, aunque ni los demás ministros ni yo conocíamos el propósito perseguido. Ignoro si llegó a conocerlo el entonces presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero".

Y sigue explicando:

"El embarque se realizó con gran misterio. Si yo me enteré fué por pura casualidad, a causa de haber llegado a Cartagena para asuntos del servicio -era yo ministro de Marina y Aire- cuando el embarque se efectuaba bajo la dirección personal de Negrin y Mende Aspe".

No sabemos si a usted, querido lector, le hará mucha gracia eso de que "la Pasionaria" fuera Ministro de Marina y Aire en plena guerra civil; pero le recordamos que en el primer gobierno de la República fué Ministro de Marina el abogado Lluis Companys, cuya única experiencia en temas navales la debió adquirir hacia el año 1922 cuando estuvo preso en la base naval de Mahón junto con su amigo de la niñez Salvador Seguí, "el noi del sucre". Por cierto que su presencia en las islas Baleares, cuando fué a visitar las bases navales, le permitió escuchar el discurso del entonces Comandanre General Francisco Franco Bahamonde, de lo que  nos da fé esta imagen de prensa.



Si Dios quiere, continuaremos mañana.







martes, 12 de mayo de 2015

Historias e historietas(2)


Yo no lo quito


Azaña nos explica las razones que la Unión Soviética tenía para no intervenir en la guerra de España de una forma muy directa.

"Admitamos que Alemania e Italia, empeñados en ganar la guerra de España, habrían hecho para conseguirlo todos los esfuerzos imaginables. La recíproca no era cierta. Las potencias opuestas al bloque italo-alemán en Europa, y por consiguiente en España, consideraban que en el juego europeo la carta española era de segundo orden. Por dar jaque a Italia y Alemania en España no solamente nadie arrostraría un conflicto grave, pero ni siquiera una tensión diplomática, ni un enfrentamiento de las "ententes"ni de las amistades oficiales. Esta situación alcanzaba también a la URSS. Cuando alguna persona, razonablemente, trataba de explicar los motivos de esa situación, probando que no podía esperarse otra cosa, y que la ayuda rusa no podía hacer prodigios, algunos fanáticos enfurecían como si los insultaran. Más que por fanatismo, por falta de instrucción. La República española, dirigida en sus comienzos por un gobierno de coalición republicano-socialista, tardó dos años en reconocer "de jure" a la URSS. Hecho el reconocimiento en 1933, no se nombró embajador ni se estableció ninguna relación política o diplomática. Se intentó redactar un protocolo que sirviese para prevenir las posibles actividades políticas de la URSS en España.Algún agente comercial ruso estuvo en España, examinando con el ministro de Hacienda las posibilidades de un convenio. Existía base para hacerlo por las dificultades de concertar la forma y las garantías de pago". 

En esta situación se produce la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 y la sustitución en la presidencia de la República de Alcalá Zamora por Manuel Azaña. A partir de este momento se piensa en establecer relaciones normales,pero éstas son tan lentas, que el embajador de la URSS llega a Madrid a los dos meses de haber empezado la guerra civil española.Y es que Azaña considera que en Moscú estaban convencidos de que la República estaría salvada en poco tiempo. Al fin y al cabo, para eso estaban empezando a llegar la primera unidades internacionales movilizadas por la Komintern y por la sindical Kominform.

Llegaban voluntarios interncionales  venidos de Francia, de Italia, de Alemania, de Belgica, del Reino Unido y desde los EEUU. Estos últimos "prohibian" a sus ciudadanos entrar en la guerra de España, pero seguramente se frotaban las manos por poder quitarse de encima a aquellos molestos sindicalistas "longshoremen" (estibadores) de los puertos de San Francisco y de Nueva York contra los que se habian visto obligados a emplear las tropas del ejército. Muchos de estos estuvieron en el famoso Batallón Lincoln y en otras unidades internacionales.



Consecuencia de la llegada del embajador soviético a España debió ser el informe dirigido a Moscú sobre la marcha de as operaciones a lo largo de aquellos dos primeros meses de guerra, y eso dió lugar al envío de Militares rusos de distintas categorías para poner en orden el desbarajuste que existía entre las fuerzas con la que la República se oponía al alzamiento. No solo instructores para el manejo de materiales, sino incluso jefes de Estado Mayor más o menos competentes del ejercito soviético y pilotos de combate.

Uno de ellos fué el piloto Sergey Tarjov, Jefe de un grupo de cazas "chatos" que fué victima del desorden e indisciplina que campeaba en Madrid porque, defendiendo el cielo de Madrid, fué derribado. Y, al llegar al suelo con su paracaídas, una chusma de milicianos lo apaleó hasta matarlo porque estaban "seguros" de que era un piloto alemán.


Sergey Tarkov

En este aspecto, no está de más leer lo que opinaba el Presidente de la República, Manuel Azaña, que no hace más que ratificar cuanto hemos dicho de la desorganización del incipiente Ejército Popular con el que se pretendía frenar la marcha de las tropas sublevadas hacia Madrid. Estos años en los que nuestra industria cinematográfica está tan empeñada en cantar las glorias de loa heroicos combatientes populares, se podría perder un poco de tiempo leyendo lo que Azaña pensaba de la actividad de estas tropas. Escribía el Presidente de la República:

"El gobierno republicano dio armas al pueblo para defender los accesos a la capital. Se repartieron algunos miles de fusiles. Pero en Madrid mismo y, sobre todo en Barcelona, Valencia y otros puntos las masas asaltaron los cuarteles y se llevaron las armas. En Barcelona ocuparon todos los establecimientos militares. El material, ya escaso, desapareció. Quemaron los registros de movilización, quemaron las monturas. En Valencia los caballos de un Regimiento de Caballería fueron vendidos a los gitanos a razón de cinco o diez pesetas cada caballo. Al comienzo de una guerra, que se anunciaba terrible, las masas alucinadas destruian los últimos restos de la máquina militar, que iba a hacer tanta falta. Estos hechos, y otros no menos deplorables, procedian de las siguientes causas: pocas personas median la importancia del alzamiento y la gravedad de la situación. Muchos la recibian como una coyuntura favorable. Aun no se había convertido en una guerra campal y creyendo ciegamente en su inmediato término, pensaban que debía aprovecharse para liquidar de una vez todas las cuestiones políticas pendientes en España desde muchos años atrás, entre ellas la cuestión del ejército. Hacian esta cuenta;puesto que los militares se ha sublevado, no más ejército en España, no más organización militar. El espíritu revolucionario de ciertos grupos sociales, ant el Estado impotente, creyó llegada su hora, y aunque no se apoderó de mando, a fuerza de indisciplina lo paralizó".