Yo no lo quito
Por si no tuviéramos bastantes problemas, hoy va a tener lugar en Madrid el encuentro del F.C. Barcelona y el Sevilla, que se juegan la final de la Copa del Rey. Y como el "Barça" es "mes que un club", quieren aparecer con montones de banderas de la todavía no nata República Catalana. Esas que se denominan también "esteladas" o "cubanas", En cualquier caso, habrá que distinguir entre estos dos tipos de "Esteladas".
Como puede verse en esta imagen, unas tienen un triángulo azul con una estrella en el centro; y en otras el triángulo es amarillo. Pues bien, la azul también es llamada llamada "la cubana", no solo por su semejanza con la de Cuba, sino porque es la que se estableció en La Habana como bandera de la futura república catalana; y así se dice en la Constitución Provisional de la República Catalana de fecha 1 de octubre de l928, donde se puede leer lo siguiente:
"Art.3- La bandera oficial de la República Catalana es la histórica de les quatre barres roges damunt de fons grog, amb addició, en la part superior, d´un triangle blau y estrella blanca de cinc puntes al centre del mateix.
Art.4-L´escut nacional de Catalunya és análog a la bandera anterior-ª
La del triángulo amarillo y estrella roja es la bandera del partido Esquerra Republicana.
Ocurre que, después del fracaso de la expedición de Prats de Molló, en 1926, bajo la dictadura de Primo de Rivera, cuando el gobierno francés detuvo y juzgó a los que pretendían entrar en Cataluña para sublevar al pueblo contra España, parte de los que fueron juzgados se refugiaron en Bélgica, pero Maciá. acompañado por Ventura Gassol y Carner Ribalta, buscaron ayudas en Argentina y Cuba, donde existían importantes organizaciones separatistas catalanas. De todos modos, la llegada de la Segunda República española hizo que Maciá se hiciera cargo rápidamente de la Presidencia de Cataluña como "República catalana dentro de la federación ibérica" a lo que rápidamente el gobierno espàñol se opuso, e intervino para quedar reducida a la denominación de "Generalidad de Cataluña".
Francesc Maciá
No hay comentarios:
Publicar un comentario