martes, 10 de mayo de 2016

Pensacola

Yo no lo quito

Hoy, dia 10 de mayo de 2015, se cumplen 235 años de la conquista por los españoles de la plaza de Pensacola por las tropas y barcos de la provincia de Luisiana al mando del gobernador D. Bernardo de Gálvez, Un episodio de nuestra guerra con Inglaterra al que los españoles no habían concedido mucha importancia, pero que los norteamericanos han reconocido como un  acto de ayuda a su independencia, Y es que como los británicos andaban pirateando alrededor de nuestras provincias americanas (recuérdese la defensa de Cartagena de Indias por Blas de Lezo) a los españoles nos interesaba mucho echarlos a ellos de América para que no nos incordiaran, Y la mejor manera de conseguirlo era ayudando a los americanos a conseguir su independencia. Y a los rebeldes americanos les suministramos armamento, pólvora, balas y dinero, para terminar con echarlos de sus posesiones en la costa del Golfo de Méjico.

Bernardo de Gálvez

Ya el 14 de febrero de aquel año había conseguido rendir la la fortaleza de Mobile, y el 24 de febrero salió del puerto de la Habana con cinco navios de linea y otros 15 buques transportando a 1.315 hombres para interceptar la comunicación entre la fortaleza de Fort George  y la ciudad de Pensacola. Conseguido ésto, atacó la fortaleza,sufriendo el fuego de la artillería de los sitiados, hasta el punto de que el propio Gálvez sufrió dos heridas. Sin embargo, poco después llegó un refuerzo a los atacantes con la escuadra de don José Solano. Los disparos de esta escuadra produjeron la voladura de un almacén de pólvora de los ingleses y, aprovechando la confusión del momento, atacaron los españoles coronando el muro y las instalaciones inmediatas, viéndose obligado el enemigo a capitular.


En esta imagen se puede ver a unos granaderos españoles en el asalto a la fortaleza de Fort George, acompañados por soldados irlandeses del Regimiento Hibernia, reconocibles por su guerrera roja.



Y, por supuesto, no podría faltar aquí el cuadro de nuestro extraordinario pintor Ferrer Dalmau en el que se ve a Gálvez al frente de sus soldados en la acción de Pensacola.


 Curiosamente, desde noviembre de 2014, el malagueño Gálvez ocupa un puesto como Ciudadano de Honor de los Estados Unidos de América. Quizás lo han hecho para compensarnos de aquel "Remember the Maine" que durante años hemos estado tragando hasta que, hace pocos años, el almirante Rickover pudo demostrar que aquello fué una explosión interna manipulada por la prensa de Hearst y de Pulitzer para echarnos de Cuba "la Perla del Caribe", codiciada por los Estados Unidos a lo largo de todo el siglo XIX hasta que consiguieron echarnos de allí tras aquella "Splendid Little War" en 1898.

Macharaviaya, la cuna de Gálvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario