
Hoy hay gente que celebra el 80º aniversario del nacimiento de la Segunda República española. Coincide también estra fecha con el 99ºaniversario del hundimiento del Titanic. Dos calamidades tremendas. Pero de lo primero se jacta este panfletillo de recientísima aparición por estos pagos y que se titula ARA. Vean como aparece la portada del ejemplar de esta fecha.

Con lo que los catalanes se tenian que conformar con ser más guapos que el resto de los españoles. Algo así como ser el "primus inter pares", pero dentro de la República española.
La proclama de Maciá fué ésta

Pero si la "República de Maciá" se hundía, como el Titanic, nacía la Segunda República Española.Y así lo que anuncia este cartel que recoge las imágenes del primer gobierno, y las de los capitanes de infantería Galán Rodriguez y García Hernandez, que habian sido fusilados tras la sublevación militar de Jaca en diciembre de 1930. La República aparecía en este cartel con todo su esplendor, a culo pajarero, como exigen los cánones republicanos, y como una María Lapiedra cualquiera, siempre dispuesta a exhibir generosamente sus atributos. Vean como era este cartel

En cambio, algunos sí aprendímos algún verso como éste:
Si pública es la mujer
que se reputa por puta
república debe ser
doblemente prostituta.
Por eso, si bien colijo,
todo aquel que se reputa
de la República hijo,
debe ser, según se dijo,
un hijo de la gran puta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario