sábado, 3 de diciembre de 2016

La Inmaculada Concepción

Yo no lo quito

El próximo 8 de diciembre de este año 2016. la Infantería española celebrará la fiesta de su  Santa Patrona. Los que vivimos en Barcelona, en alguna ocasión hemos tenido que contemplar la sonrisas irónica de algún tonsurado catalanista al comentar este hecho. Con ello no hacía más que dar a conocer su ignorancia de la Historia de España, entre cuyos infantes habia un tercio catalán al mando del maestre de Campo don Luis de Queralt, cuyos soldados tenían algunas dificultades para hablar correctamente en castellano.

Pues en el año 1892, el 12 de noviembre, la reina Maria Cristina de Habsburgo declaró a la Purísima Concepción Patrona de la Infantería española, porque ya lo era de los Tercios de Flandes e Italia desde trescientos años antes por lo que se conoce como "El Milagro de Empel", hecho que recoge el ilustre pintor catalán Augusto Ferrer Dalmau en este cuadro.



En este cuadro se puede ver a los soldados del Tercio de Bobadilla llevando en procesión un cuadro con la imagen que acababan de encontrar al construir una trinchera en la isla de Bommel, situada entre los rios Mosa y Waal, cuando estaban rodeados por los barcos holandeses del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein y bajó la temperatura lo suficiente para que los buques quedaran atrapados por el hielo, lo que permitió, el 8 de diciembre de 1585, el asalto de aquellos buques por la infantería y la llegada de tropas de refuerzo.

A partir de aquel momento los soldados del Tercio de don Francisco de Bobadilla decidieron crear una congregación  para los soldados de los Tercios de Flandes e Italia, bajo la advocación de la Virgen Inmaculada que aparecía en el cuadro.


Francisco de Bobadilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario