lunes, 4 de julio de 2016

Memoria histórica

Yo no lo quito



Tras los resultados del 26-J de los que no nos atrevemos a pronosticar nada, nos viene a la memoria que este mes se cumplen los 80 años del inicio de la guerra española. Una guerra de la que sólo pueden tienen recuerdos vivos los ancianitos, entre los que se incluye este Asno de Rotterdam. El resto de los españoles, lógicamente, lo que les han echado encima la Universidad y los políticos.

Y ¿qué estaba ocurriendo en España por aquellos días de Julio de 1936?. Pues para tener una idea clara de lo que estaba sucediendo, no hay nada mejor que ir a las hemerotecas que, como decía Emilio Romero, tienen una memoria de hierro. y a ello vamos.

Mes de julio de 1936.


Dia 1.-En el pueblo de Orihuela del Guadalimar (Jaen) el alcalde encarcela a 7 propietarios, al fiscal y al juez, porque habían ofrecido gratuitamente la cosecha a los obreros agrícolas del pueblo. Estos fueron liberados por orden del gobernador, aunque pagando una multa que exigió el alcalde para sí.
Estos propietarios fueron fusilados más tarde, una vez empezada la guerra, junto con tres mujeres en el mismo pueblo. Y, curiosamente, uno de los fusilados era el abuelo de la esposa del "superjuez" Garzón

 En el pueblo de Argenoso (Jaen) colocan una bomba en casa del párroco don Pio Alonso García, que causa muchos daños. Es detenido el minero Salvador Rodriguez, de 26 años

En Cancela (León).-  Robo de objetos sagrados en la iglesia del pueblo, y son arrojados al rio Sil

En Blasco Sancho (Avila).-  Sacan al alcalde de un debate municipal y lo intentan tirar a una acequia.

En Madrid.-  Dos explosiones en una obra de la Colonia Fierro, en la calle de Antonio López.

En Madrid.- Explosión en un transformador de energía eléctrica en la calle de Cartagena, que deja sin luz a casi toda la barriada.

En Ladron, Santiago de Compostela,- Durante la noche dejan sin brazos a la Virgen de la Fuente  (de la época de Carlos IV) y apedrean el convento de las Salesas rompiendo todos los cristales de las ventanas.

En Benegiles (Zamora) En una pelea entre empresarios y trabajadores resultan heridos los empresarios Jerónimo Blanco y Elisa Viejo.

En Valencia.- El diario "Las Provincias" informa de que "esta mañana grupos de individuos entre los que figuraban varias señoritas, fijaron profusamente en las barriadas extremas de la ciudad carteles encabezados con el titulo del periódico Renovación, en los que se lee:"Ha sido  reintegrado al Ejército Pérez Farrás.  Para los jefes y soldados caídos en el 6 de octubre no habrá reingreso ni amnistía.Ante esto nosotros gritamos ¡Viva España!"

Dia 2..Madrid.-Un grupo de las Juventudes Socialistas disparó contra el bar Roig de la calle de Torrijos 29, frecuentado por falangistas matando a dos estudiantes de esta organización: Miguel Arriola y Jacobo Galán, de 18 años (uno de ellos jugador del Masrid F.C.). Además son heridos Félix Quesada, de 34 años,Aquilino Fuster Iglesias y Josefina Izaguirre (vecina de dicha calle). A causa de la represalia falangista contra la Casa del Pueblo de la calle Gravina se detuvo a más de 300 falangistas y derechistas pero a ningún socialista.

Burujón (Toledo) El alcalde ha expulsado al párroco por lo que se impide al padre del vecino fallecido Oablo Rodriguez enterrarlo por el rito católico, por lo que el propio padre ha de llevar en brazos a su hijo en el cementerio. Lo mismo le ocurrió a Fortunato Diaz, que hubo de llevar también en brazos a su hijo al cementerio.

Cañada de Duero (Burgos) En el Parlamento de Madrid se denuncia que recientemente se ha encarcelado en la prisión de Burgos a los sacerdotes Julián Muñoz (Párroco de Santa María) y Jacinto Gimeno (Profesor del Seminario de Burgo de Osma) por haber repartido una hoja en favor de la prensa católica que había sido entregada por las autoridades eclesiásticas sido repartido en toda España.

Castellote. En un baile de Izquierda Republicana se produce una pelea con otro grupo y hay dos heridos por arma blanca (Joaquin Peñarroya y Ramón Siurana). Se realizan muchas detenciones.

Barcelona. Asesinado el ciudadano inglés Joseph Michel Mood, director de una fábrica textil durante una huelga.

Moncofar .- Se ha de enviar una sección de guardias de asalto por las coacciones de los obreros en las colocaciones.

Todo esto en los dos primeros días de julio de aquel año de 1936. Mañana seguiremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario