lunes, 6 de febrero de 2017

De muros y murallas

Yo no lo quito


Los muros y murallas son construcciones tan antiguas como la misma humanidad.Todos sabemos algo de la famosa muralla china que se construyó siglos antes de Cristo para impedir o, al menos, entorpecer la invasión de los mongoles del Norte.



 Los que sepan algo de Historia recordarán el famoso muro de Adriano que las legiones de Roma construyeron para impedir la entrada en Britania de los pictos escoceses; en cuyas tropas hubo también soldados españoles de legiones destacadas en Britania.


Los que se interesan por los problemas de Oriente Medio saben que existe el muro entre Israel y Pâlestina, de reciente construcción para impedir la entrada en territorio de Israel de agentes palestinos cargados de malas intenciones. Muro al que corresponde esta otra imagen.


Pero no siempre los muros se construyen para protegerse de los agentes exteriores que quieren introducirse entre nosotros, porque también existen los muros para impedir que los de dentro se puedan escapar.Y un ejemplo de ello es el tan conocido y ahora desaparecido muro de Berlin, que fué un invento de la izquierda marxista para que no  pudieran salir los ciudadanos de la República Democrática Alemana.



El empleo de la muralla es, como podemos ver, multifuncional. Y lo que sorprende es que en estos momentos la prensa de occidente esté culpando al lenguaraz presidente de  los Estados Unidos por querer instalar un muro en la frontera de Méjico, que empezó a construirse hace treinta años, y en el  que Donald Trump quiere terminar lo que se había empezado a instalar bajo la presidencia de Clinton.

Curiosamente, en España tenemos también nuestros muros de Ceuta y Melilla, contra la inmigración ilegal desde territorio marroquí. Y hasta el Reino Unido se ha visto obligado a instalar su muro en el Paso de Calais para impedir la entrada de inmigrantes ilegales.

Ninguno de estos muros se ha construido para evitar que los que viven en su interior se puedan escapar, como hicieron los comunistas en la República Democrática Alemana. Por lo menos esperemos que si ganan en las próximas elecciones los partidarios de Podemos, no se pueda llegar a estos extremos.



Amén


No hay comentarios:

Publicar un comentario