martes, 31 de mayo de 2011

El himno "fascista"






Yo no lo quito






La victoria de Contador en el Giro de Italia ha provocado gran indignación en los medios oficiales de este desgobierno, porque al izarse la bandera española se ha podido oir la música del himno español. cantado con la letra de José Maria Pemán. Es decir, que se ha cantado un himno "franquista".

La música de este himno, que originalmente se denominó "marcha granadera", se la regaló el Rey Federico II de Prusia a un embajador español al que confesó que todos sus conocimientos militares se los debía a D. Alvaro de Navia Osorio, Marqués de Santa Cruz de Marcenado, autor de un libro titulado"Reflexiones Militares"que fué leido por muchos grandes militares de aquella época, entre ellos Napoleón Bonaparte.

El autor de esta música es desconocido, aunque hay quien la atribuye al mismo Federico el Grande que , entre otras cosas, tocaba la flauta, aunque no precisamente la de Bartolo. Hijo del famoso "Rey Sargento", Federico Guillermo I, que cada día sacaba de la cama a sus familiares que vivían en Palacio con redobles de tambor, el hijo le salió un tanto afeminado.

En el año 1770 el rey Carlos III convierte la marcha granadera en "marcha de honor" para que fuera tocada cada vez que los reyes aparecían en público.

En vida de Isabel II se convierte en Himno Nacional hasta que durante la Segunda República se sustituye por el Himno de Riego. En el siglo XIX, durante el trienio liberal se convirtió en Himno Nacional, y durante la Primera República coexistieron ambos himnos.

O sea, que la música no puede ser más franquista.

Como el origen de este himno era una marcha granadera, no tenía letra: y José María Peman le puso una en el año 1928 (o sea, "en tiempos de Franco", que acababa de ascender a general en Africa).

El pecado de Pemán fué cambiar la frase que decía "alzad la frente hijos del pueblo español" por otra que decía "alzad los brazos hijos ..." como ofrenda al nuevo régimen.

Naturalmente, lo que "mola" a la izquierda zarrapastrosa es el himno de Riego. Que, contra lo que creen algunos, no fué escrito por Rafael de Riego, militar masón, que se sublevó en Las Cabezas de San Juan con las tropas que iban a defender a España en territorio americano. Craso error, porque Riego no tocaba la flauta. La música la escribió José Melchor Gomis y la letra la puso Evaristo San Miguel. Y por lo que se refiere a la musiquilla ratonera de este himno, vale la pena leer lo que Cecil Eby cuenta en su libro sobre los voluntarios americanos que vinieron a España para combatir en las Brigadas Internacionales.


"Era media tarde cuando salieron de la Estación del Norte en dirección a la Plaza de Cataluña para su demostración debajo del consulado de los Estados Unidos. Después de que ellos cantaran "La Bandera Sembrada de Estrellas", una banda rompió a tocar el "Himno de Riego", el himno republicano. Los norteamericanos se echaron a reir. La melodía era casi idéntica a la de una canción conocida en los Estados Unidos como:



"Here comes Barnum and Bailey,


the Circus is coming to town.


O sea,"Aquí están Barnum y Bailey---el Circo llega al pueblo" La tararearon y la cantaron, subrayando las palabras "Barnum" y "Bailey". Cuando la banda dejó de tocar, la multitud se adelantó a felicitar a los norteamericanos, únicos entre los voluntarios internacionales que parecían conocer la letra de su himno nacional. Nadie divulgó que Barnum y Bailey no eran héroes proletarios como Tom Mooney o Big Hill Haywood."

No hay comentarios:

Publicar un comentario