jueves, 5 de marzo de 2015

Sir Winston Churchill

Yo no lo quito

El pasado mes de febrero tuvimos ocasión de escribir algo sobre una de las grandes figuras de la política española del siglo XIX que ha sido objeto estos útimos años del interés público cuando se ha aclarado la causa de su muerte tras un análisis forense que se ha realizado últimamente. Se trata de ese militar político que fué el general reusense don Juan Prim y Prats, del que ya hemos relatado que estuvo agregado, como observador, al ejercito aliado en la guerra de Crimea.

Hoy vamos a referirnos a un político, que también era militar por su formación, y que ha sido sin lugar a dudas una de las grandes figuras europeas del siglo XX: Sir Winston Churchill. Y lo que nos invita a hablar de él esta vez es la foto que acabamos de conocer y que servimos a nuestros lectores

Sir Winston Churchill

La foto no tendría mayor interés para nosotros si no fuera por el hecho de que junto las cinco medallas militares inglesas que lleva en el pecho se encuentra una cruz del Mérito Militar española istintivo rojo que es, además, la primera que ganó cuando era alférez del 4º Regimiento de Húsares y consiguió que le enviaran a Cuba para informarse de la actuación de las tropas que estaban luchando contra los insurrectos apoyados por los norteamericanos.Esta mision la consiguió junto con du compañero Regie Barnes que, con el tiempo llegaría a ser general de división.

El alférez Churchill


Con el paso de los años, Churchill tuvo varias intervenciones bélicas, unas veces en la India y otras en Sudáfrica donde llegó a caer prisionero de los boers y pudo escaparse y regresar a Inglaterra, pero su bautismo de fuego lo recibió en Cuba al lado del ejército español como observador, Y posiblemente esta fue la razón por la que el gobierno español decidió concederle la cruz del Mérito Militar.

Churchill era un aristócrata descendiente de lord Marlborough (el famoso "Mambrú" de nuestras canciones infantiles), que se llamaba John Churchill, y estaba muy bien relacionado con las altas esferas de la política inglesa, a la que dedicó su vida, en la que sufrió fracasos como el famoso desembarco de Gallipoli, en la I.G.M. y éxitos como la defensa de Inglaterra en la II G.M.



2.-"Los suyos".

Tele 5 ha sacado este mes su teleserie titulada "Los nuestros" promocionada por el Ministerio de Defensa, que ha provocado la indignaión de una buena parte de los militares españoles, que han comentado que "eso" no son nuestros soldados.

Una de las criticas que más polvareda ha levantado se refiere al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas que se muestra en esa película, en la que la actriz Blanca Suarez desempeña el papel  de un cabo de operaciones especiales, francotiradora, que mantiene una relación amorosa con un capitán Hugo Silva, un hombre casado. Según estas, el ejército no es ningún puticlub, y critican la imagen que se da de la institución, mostrando "lios" entre el personal de tropa y los oficiales.


  
La serie  la han calificado como un bodrio propio de un país que carece de cultura de defensa y que no tiene pajolera idea de lo que son las Fuerzas Armadas.


Por eso, cuando se habla de la soledad del soldado, viene a nuestro recuerdo el reciente comentario que ha hecho un Teniente Coronel en Afganistán diciendo, irónicamente, que en esta profesión, cuando alguien quiere dedicarte un elogio, suele decir: "no parece que usted sea militar". Y, desgraciadamente, mucha más gente tendrá que morir en defensa de esta sociedad que nos rodea y no nos entiende.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario