domingo, 29 de marzo de 2015

Aniversario

Yo no lo quito

1-. El 1 de abril

Esta es una efemérides que a mucha gente de este triste país, antes llamado España, no le dice casi nada. A otros les revuelve las tripas porque es aquella fecha del año 1939 en la que el General Francisco Franco pudo firmar este parte de guerra:


El gran pecado de Francisco Franco, calificado por sus innumerables críticos como "Paco el Rana", porque se pasó media vida inaugurando pantanos que permitieron el despegue industrial de una nación que se calificaba en los libros que estudiábamos de niño como "una nación fundamentalmente agrícola", elevándola a la novena potencia industrial del mundo hace unos cuantos años, fué, precisamente éste: el de haber ganado una guerra que, a estas alturas de la Historia, se pretende ganar por aquellos que la perdieron. De ahí que, para muchos de nuestros conciudadanos, Franco se ha convertido en el malo de España.



De ahí que, incluso para algunos militares que llegaron a terminar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, cuyo primer director y fundador  fue Francisco Franco, este hombre no pasó de ser una medianía y critican algunas de sus actuaciones en el terreno de la táctica y la estrategia, a pesar de haber derrotado a las brillantes cabezas que tenía en el campo contrario. Y hasta se dedican a darle lecciones, a toro pasado.



Y no digamos nada de la masonería. Esta afirma que el odio de Franco a la masonería se debe a que este "oscuro" oficial de la Legión intentó entrar en la masonería para ascender con rapidez; lo que no podía conseguir sin pertenecer a esta orden secreta (o "discreta", como dicen ellos) y su petición fué rechazada en dos ocasiones La primera hacia la mitad de los años 20, y otra durante la república, cuando ya era general. Afirmaciones ambas que se hacen sin aportar documentos que pudieran hacerlas creibles.

Veamos ahora que hacía el alférez Franco , cuando llegó a Marruecos,  destinado al Regimiento de Infanteria  de Africa nº 18, que mandaba el Coronel Villalba. En 1912 recibe su primer bautismo de fuego en el asalto a la aldea de Haddu-Allalu-Kaddur el 14 de mayo de 1912, y el general Berenguer, que sigue las operaciones pregunta a sus ayudantes: "¿Quien manda esa seccion que funciona tan bien?", "Un recien llegado, mi General, el alférez Franco".


Cinco meses más tarde, el 13 de julio de 1912 obtiene su primer ascenso, por antigüedad,a teniente.Ha cumplido los 19 años y se le concede la primera Cruz  Roja del mérito Militar. En este momento, a causa de la impopularidad en España de la guerra en Marruecos, el general Berenguer organiza las Fuerzas Regulares indígenas para ser utilizadas como fuerza de choque, y se escoge para mandarlos a los oficiales más competentes y valerosos.

En abril de 1914, el teniente Franco solicita y obtiene el ingreso en las Fuerzas Regulares de Melilla, que en aquel momento ya habian perdido el 40% de bajas en combate. En 1915 Franco obtiene su segundo ascenso, éste por méritos de guerra, y a los 22 años se convierte en el Capitán más joven del Ejército.

Teniente de Regulares

En 1916 recibe la primera bala en El Biutz en  el asalto a las lomas de las trincheras en el que,herido en el vientre, sigue al frente de sus soldados hasta que, recogido por sus moros, es colocado en una camilla y retirado al puesto de socorro donde le asiste el Capitán Médico don Enrique Blasco, y es trasladado al Hospital Militar de Ceuta.

El combate ha sido muy duro y el capitán de 23 años recibe la  Cruz de Maria Cristina y la medalla de Sufrimientos por la Patria. Se le propone para la Laureada y el ascenso a Comandante, que no le llega hasta el año siguiente porque se considera que "es demasiado joven" para ascender  Comandante.

Cumplidos los 24 años, asciende a Comandante y al no haber en Africa plaza disponible para él, se le destina a Oviedo al Regimiento del Principe, Infanteria nº 3. Y en esta ciudad se le conoce como "el comandantin". Pero en abril de 1920 Millan Astray funda el Tercio de Extranjeros, y lo reclama como lugarteniente y Comandante de la Primera Bandera. La Segunda la mandará  Rodriguez Fontanes


El Tercio, que se instruye en el campamento de Dar Riffien, en Ceuta, entra en acción en abril del año 1921 en varias operaciones en la zona occidental de Marruecos, cuando,encontrándose en el Fondak, la primera Bandera recibe la orden de trasladarse a Melilla, porque se ha producido el desastre de Annual. Llega esta Bandera a Melilla, restablece la moral de los melillenses y entra en combate inmediatamente consolidando la situación militar.

El 7 de junio de 1922, el Consejo de Ministros acuerda su ascenso a Teniente Coronel, cuando acaba de cumplir los 30 años. Y Franco se convierte en Jefe de la Legión por herida grave en el pecho de Millan Astray y muerte en combate del Teniente Coronel Valenzuela. Además, es nombrado gentilhombre de su  Majestad Alfonso XIII, que apadrina su boda. Como los masones afirman que su primera solicitud para ingresar en la masonería fué "a mediados de los años 20", hay que reconocer que su brillante carrera militar hasta cumplir los 30 años de edad la consiguió sin necesidad de hacerse masón.

En el mes de septiembre de 1925  Franco ya es Coronel y manda la vanguardia de la columna del general Saro en el desembarco de Alhucemas.Terminada esta campaña, el 3 de febrero de 1926 , cuando tiene 33 años, asciende a General de Brigada  y se convierte en el general más joven de Europa. Se le concede la segunda Medalla Militar, la Encomienda de la Legión de Honor francesa y la de Caballero del Mérito Militar y Naval francés. Sus compañeros de Promoción, la 14ª de la Academia de Infanteria, le ofrecen un homenaje en el Alcázar de Toledo por ser el primero de los componentes de la Promoción que alcanza el grado de general , y lo hace al cumplir los 33 años. Y eso sin haber conseguido ser masón porque "su solicitud había sido rechazada".

La historieta apareció en "Diario 16" de fecha  29 de junio de 1977, y lo hace en estos términos:

"Franco, por dos veces, intentó ingresar en la masonería, y en ambas ocasiones fué rechazado. La primera cuando aún era Teniente Coronel, presentó su solicitud en la logia Lukus, de Larache. La segunda ya en la república, y también fué rechazado.

Estos datos,bien avalados por una interesante investigación histórica llevada a cabo por el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, uno de los mejores especialistas en la materia, aparecieron en el número correspondiente a Julio de la revista mensual "Historia 16".

La logia Lukus estaba formada por civiles y militares. Y fueron estos últimos quienes no aceptaron la candidatura de Franco. Según el testimonio del teniente coronel Moriones, los motivoa alegados para no admitirle en la masonería, fueron varios, aunque el principal de ellos se relacionaba con la aceptación por Franco se su ascenso a Teniente Coronel, cuando se había comprometido, al igual que el resto de la guarnición de Marruecos, a no aceptar ascensos por méritos de guerra. Hubo otros motivos más, pero ninguno de ellos de índole estrictamente política."

Ante todo, vale la pena que nuestros lectores sepan que el "Doctor Ferrer Benimeli"es un sacerdote jesuita, de esos que no visten sotana ni clergiman,(quizás por tener que dar clases en la Universidad) y que, conocedor a fondo de la masonería, se dedica a escribir en la revista "Historia 16" tras la muerte de Franco.

Ferrer Benimeli


En esta revista empezaron a escribir algunos historiadores competentes, por eso nos extrañan las afirmaciones que hace como la que aparece en este pie de foto en la que señala un carro Schneider estrenado diez años antes en la guerra de Africa como un arma improvisada al comienzo de la guerra civil.



                              
Pero lo que resulta hilarante es la afirmación de que Franco, "como la mayoría del ejército de Marruecos" se había comprometido a no admitir ascensos por méritos de guerra, confundiendo el famoso compromiso artillero que llegó a enemistar a Primo de Rivera con el Cuerpo de Artillería.

De los otros motivos de índole no política, no los menciona. Quizás porque no los conoce. Pero no olvidemos  que otro "historiador" fraile monserratino, Hilari Raguer, habla de Millan Astray como de un payaso y cobardica que se escondía cuando sonaban los tiros, Se ve que debió perder el brazo, el balazo en la pierna, otro en el pecho y otro en la cara que le costó la pérdida de un ojo, al caerse de la cama.

Hilari Raguer

En esta foto aparece Hilari Raguer, con el hábito de fraile benedictino, llevando un ejemplar de su libro titulado "Ser independentista no es cap pecat", quizás para adoctrinar  aquellos que saben poco de religión. También podría decir que ser "fan" del Betis tampoco es pecado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario