jueves, 23 de julio de 2015

La Virgen de la Merced

Yo no lo quito

Aunque el calor de estos días no invita demasiado a trabajar, al menos a los venerables ancianos entre los que este Asno se encuentra, y que por causas naturales somos los que más acusamos esta temporada de calor la noticia de hoy nos impulsa a escribir sobre la Virgen de la Merced, que es patrona de Barcelona, y que tiene en el calendario santoral su día el 24 de septiembre, que siempre uno recuerda como la gran fiesta de Barcelona. La noticia es que la nueva alcaldesa de Barcelona no quiere que Barcelona celebre esta fiesta religiosa para no molestar a los ateos y a los procedentes de otras religiones. O sea, fiesta sí, pero no religiosa.

En el siglo XIII, cuando reinaba el Rey Jaime I de Aragón, el mar Mediterraneo estaba plagado de corsarios berberiscos que atacaban el comercio y se llevaban prisioneros a las ciudades de la costa africana, para cobrar por ellos un rescate. Por este motivo se cuenta que la Virgen se apareció a  Raimundo de Peñafort y Pedro Nolasco para que crearan una Orden religiosa cuya misión sería liberar a los prisioneros, no solamente como obra de caridad, sino para evitar que perdieran su fé. Y por eso, desde tiempo inmemorial la Virgen de la Merced fué considerada Patrona de Barcelona, aunque Pio IX fué el que confirmó este nombramiento oficial para el día 24 de septiembre.

En la Basilica de La Merced de Barcelona se conserva una imagen románica del siglo XIV; y el escudo de la Orden Mercedaria es éste

Pero  Ada Colau y sus adlateres tienen ahora el problema de que esta Orden se creó para liberar cristianos de las manos de los berberiscos aquellos que eran los bisabuelos de los actuales "nous catalans", que son los que van a votar por la independencia, y esto tampoco se puede tolerar en estos momentos. Por eso, el cartel anunciador de la fiesta del 24 de septiembre no menciona para nada a la Virgen de la Merced.

Curiosamente, el nombre de Mercedes se difundió por el mundo por el prestigio de la Orden. Y como cosa curiosa diremos que un señor alemán, a quien gustaba mucho este nombre, se lo puso a su hija, y al famoso coche Mercedes Benz. En Cataluña se utilizó el nombre de Mercé, en singular. Uno se acuerda de que hace años ya se decía que los mejores coches eran los que tenían nombre de mujer: el "Mercedes"  y el "Paca" (Packhard).

El caso es que "La Mercé" este año de 2015 va a celebrarse de una forma un tanto rara por coincidir don las elescciones autonómicas del 17 de septiembre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario