sábado, 11 de julio de 2015

Nueva democracia

Yo no lo quito


A estas alturas lo mas probable es que nadie sepa cómo puede terminar el problema de Grecia, que se encuentra en una situación lamentable y dolorosa. Situación más dolorosa porque se trata de una nación que fué madre de mucha de nuestra cultura - la europea - y, entre otras cosas, madre de la democracia, que es el sistema que teóricamente impera en Europa, y que Clístenes descubrió cinco siglos antes de la era cristiana.

Por eso choca con la idea (ciertamente elemental) que muchos tenemos de esa cosa, lo que ha ocurrido en Grecia cuando Alexis Tsipras, jefe del gobierno griego democráticamente elegido, organiza un referéndum para que los griegos digan lo que tiene que hacer, y pocos días más tarde acepte lo contrario de lo que han votado los griegos.



Doblemente extraño cuando la idea que uno tiene de lo que es un presidente democrático es la de un señor elegido por votación, y pagado por todos los ciudadanos para que le resuelvan los problemas políticos, y no le molesten a él con preguntas capciosas, porque no tiene medios ni capacidad para entender qué es lo que más les conviene para el buen gobierno del país.

Uno se imagina que Alexis Tsipras sabe de la Historia de Grecia bastante más que este humilde Asno, y debería saber que es lo que ocurre cuando se le pide al pueblo que le dé su opinión. Es lo que le ocurrió a aquel gran político de la Grecia clásica que se llamó Aristides, a quien llamaban "el justo"por sus virtudes. Pues bien, en una ocasión estaba asistiendo a una votación, que se realizaba en un "ostracón" escribiendo el nombre del personaje que iba a ser condenado, y un campesino que no sabía escribir le pidió que escribiera en su ostracón el nombre de Aristides. Este escribió su nombre como le habían pedido, y luego le preguntó al campesino por qué le habia pedido que escribiera aquel nombre, y el hombre le contestó que era porque estaba harto de oir que le llamaban "el justo". No tenia otra razón. Por supuesto, Arístides estuvo condenado dos años en la isla de Egina.


ostracón



No hay comentarios:

Publicar un comentario