sábado, 28 de noviembre de 2015

El Papa en Africa

Yo no lo quito

Ante las imágenes que la Televisión ha mostrado de la visita del Papa Francisco a Kenia y a Uganda, este Asno no puede menos que confesar que le han impresionado profundamente. Sobre todo las imágenes de hombres  vestidos decentemente, (lo mismo que los europeos decentes) y las de mujeres ataviadas con vestidos de muchos colores, aunque unos y otros expresando su alegría por medio de sus bailes tradicionales.



Imágenes que le han impresionado profundamente al considerar que sus abuelos o bisabuelos todavía vivían con el culo al aire, como vulgarmente se dice, y adorando a sus dioses, o lo que fueran. De modo que estamos presenciando una cristianización de Africa; del Africa profunda, porque el Africa mediterránea ha podido dar  la Iglesia católica Papas y Santos cuando la costa mediterránea era parte del Imperio Romano. Papas como San Melquiades y San Victor I. Con la particularidad de que este último fué el que utilizó el latin  en el siglo II como lengua oficial de la Iglesia Cristiana cuando la "lingua franca" del Mediterráneo oriental era el griego. También Africa nos proporcionó a Aurelio Agustin, Obispo de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia, autor de aquel tratado de filosofia de la Historia titulado "De civitate Dei" (Sobre la Ciudad de Dios), hasta el punto de que alguien ha llegado a decir, quizás imprudentemente, que aunque en la Iglesia Católica se han dicho muchas cosas, las únicas verdaderamente importantes ya las había dicho San Agustin.

Cuando se produjo la conversión de los primeros cristianos, los de Palestina  procedían, al menos, de la religión judía, y el cristianismo mantuvo muchas costumbres anteriores, pero éstos han tenido unas costumbres totalmente distintas, y su conversión podrá dar lugar a muchas opiniones, pero con la ayuda divina se van a solucionar, quizás con más facilidad que con los judíos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario