viernes, 13 de noviembre de 2015

Historia oculta de Cataluña (2)

Yo no lo quito


Iniciada la guerra en Barcelona el 19 de julio de 1936, Companys se divorcia de su primera mujer, Mercedes Micó ,con la que se había casado en 1910, haciéndose ella cargo de los dos hijos; el mayor varón  con esquizofrenia y tuberculosis; se casa con Carmen Ballester y nombra Comisario de Orden Público a Andreu Reverter, un personaje al que se acusa de proxeneta incluso por su propia esposa, que se ofrecía generosamente para el disfrute del presidente.

Pero entretanto los partidarios de Estat Catalá a la vista de la protección con que los anarquistas se habían hecho con el mando en Cataluña, deciden "catalanizar" la Generalidad destruyendo a la cúpula anarquista, aunque sea llegando a eliminar al presidente Companys, si ello  fuera necesario. Es decir, organizan un complot para eliminar a Companys siquiera fuera del terreno político, poniendo al frente de la Generalidad a Joan Casanovas, que  en aquel momento era el presidente del Parlamento catalán, se encargaría de proclamar la república catalana y,una vez separados del resto de España, terminar con el conflicto entre los sublevados y el gobierno republicano. Para ello se busca el apoyo de Francia y el Reino Unido.

A todo esto, Reverter se aprovecha de su cargo para el saqueo de viviendas privadas, y se ve metido en un feo asunto de compra de armas en Francia por el que los anarquistas lo detienen y, sometido a interrogatorios y amenazas, éste confiesa lo que sabe del complot. Reberter es detenido, y poco después es sacado de la prisión del castillo de Montjuich diciéndole que lo van a llevar a Francia, y aparece su cadáver en una carretera a poca distancia de Calaf.

Inmediatamente, empieza una huida a Francia de muchos dirigentes de Estat Catalá, entre ellos el mismo Casanovas y también Torres Picart, que había sido nombrado sustituto de Dencás en la Presidencia de Estat Catalá, porque éste ya había huido en dirección a Italia.

Fracasado el intento, se procuró tapar el tema porque al mismo Companys no le interesaba que se divulgase porque ello no sería más que una prueba de las divisiones que existían en Cataluña.,y ello no haría más que mostrar que no se trataba de un conflicto contra España,sino la existencia de una guerra civil entre catalanes de derechas y de izquierdas, entre las propias izquierdas catalanas, entre el orden y la revolución., entre comunismo y anarquismo, y entre los mismos catalanistas.

Todo esto es lo que nos sugiere lo que en estos momentos nos está exhibiendo la actual política catalana. La Historia, decían los clásicos que es "magistra vitae". Pero se referían a la historia escrita por los historiadores, y no por los políticos, que es lo que ahora se está haciendo,


Victor Cucurull





No hay comentarios:

Publicar un comentario