jueves, 7 de julio de 2011

República 3


Yo no lo quito


Año 1934

Este es el año de la "mascletá". Pio Moa afirma (y no le falta razón) que este año marca el inicio de la guerra civil. Pero nosotros vamos a exponer nuestro punto de vista que tampoco difiere demasiado del de Moa. Porque si todas las cosas que hasta el momento han ocurrido no son guerra ¿Qué diremos de todos los muertos y heridos que ha habido, de las fincas saqueadas, de las iglesias incendiadas y de los sacerdotes asesinados? Pues digamos que no son "guerra propiamente dicha".

En cambio existe algo que no creemos que nadie nos pueda rebatir; y es que lo ocurrido hasta ahora eran, acciones anarquistas, más o menos organizadas y dirigidas, pero en contra del gobierno de la República. Lo que buscan es eso que estúpidamente empiezan a llamar "comunismo libertario", que nadie sabe lo que es, salvo anarquía libertaria. Los anarquistas se niegan a formar parte del  gobierno de la República, y no lo hacen hasta que estalla la guerra civil en 1936.

Lo que diferencia las acciones de 1934 de todas las anteriores es que la revolución se estimula y organiza desde el propio Parlamento  del que forman parte dirigentes republicanos, socialistas y comunistas. Así, cuando Prieto, que  ha sido Ministro del Gobierno confiesa desde su retiro de Méjico que él es responsable de la revolución de 1934, está diciendo la verdad. Los anarquistas no tienen nada que decir, y en algunos casos  los pocos que intervienen no son más que "agregados" que se suman al "cachondeo" hispánico, que es cosa que siempre les apetece.

Por eso Julio Camba en su libro "La República contra la República" llega a escribir:

"La República es el fenómeno más desmoralizador que se ha producido en España desde hace muchísimo tiempo. Mientras no la teníamos confiábamos en ella,  aunque solo fuese como una salida para casos de incendio, y esto nos permitía conservar la moral en medio de las situaciones más difíciles, pro ahora que la tenemos, ahora ya no nos queda salida ninguna."

Mes de enero

1 de enero

En la carretera de Valderas(León) cae herido muy grave Nemesio García al recibir cinco disparos de los 25 que le hacen.

3 de enero

En Durango es asesinado el Jefe de la Guardia Municipal

4 de enero

Es asesinado en Bujalance (Córdoba) un guardia civil cuando iba a recoger el correo.

11 de enero

En Madrid, en la calle de Alcalá cae asesinado por socialistas el estudiante Francisco de Paula Sampol, por haber comprado la revista FE, de Falange. El no era miembro de Falange.

En la calle de Goya sufre un atentado el arquitecto falangista  José Luis de Arrese que estaba construyendo una obra en esta calle

13 de enero.

En Eibar (Guipuzcoa) cae herido el falangista José de Oyarbide.

18 de enero.

En Zaragoza cae asesinado por cuatro disparos el falangista Manuel Baselga de Yarza en el Paseo de la Independencia por un pistolero a sueldo, al parecer, de la FUE (Federacion Universitaria de Estudiantes) socialista.

En Madrid, en la Puerta del Sol los vendedores de Mundo Obrero y Solidaridad intentan apuñalar a José Antonio Primo de Rivera  por vender el semanario FE. Se produce una pelea y no hay muertos.

22 de enero.

En Madrid, en la calle del Clavel, es asesinado Vicente Pérez Rodríguez, capataz de venta de FE, pese a que no era falangista, sino que era inspector de ventas de La Nación y había sido contratado por FE para esta función.


Mes de Febrero

1 de febrero.
En Madrid caen heridos por disparos de un socialista el estudiante Felipe Pérez Alonso, y otro compañero mientras vendían el semanario FE. Una bomba se coloca en la imprenta donde se imprime FE. 

3 de febrero.

El PSOE y la UGT crean el Comité  Nacional Revolucionario que organiza el golpe de estado de octubre de 1934. De este comité contra el gobierno republicano forma parte un tal Santiago Carrillo Solares y Juan Simeon Vidarte, ambos socialistas.

Santiago Carrillo

5 de febrero

Es asesinado en Madrid el jefe de sección de los Almacenez Martínez, don Luis de Dios.

9 de febrero.

Es asesinado en Madrid el estudiante de Medicina Matias Montero cuando volvía de vender el número 6 de la revista FE. El asesino resulto ser el miembro de las Juventudes Socialistas Francisco Tello Tortajada, y en su bolsillo apareció una lista negra de personas peligrosas para el socialilsmo que iban a servir de objetivos. Se le condenó a 23 años que, por supuesto, no llegó a cumplir.

Mes de marzo.

1 de marzo.

Cae en Valderas, gravemente herido por 24 disparos en una emboscada, el sacerdote Nemesio García Pérez uno de los impulsores de la Falange en este pueblo de León.

4 de marzo

En un mitin en el que se produce la fusión de FE y las JONS, en Valladolid, grupos de socialistas y comunistas hacen disparos sobre los asistentes..El asalto se produce a los gritos de "Muera España" y estaba dirigida por el diputado socialista Remigio Cabello desde el cabaret Katiuska, situado frente al Teatro Calderón en el que se celebraba el mitin. Hay docenas de heridos.

Uno de los heridos, Angel Abella, de 18 años, que no pertenecía a nungún partido político, pasaba por la calle y fué tiroteado  por ¡llevar corbata! Otras personas agredidas que pasaban por allí, ni siquiera sabían que se estaba celebrando un mitin falngista.

También en Don Benito (Badajoz) veinte falangistas que estaban vendiendo la revista FE en la plaza del pueblo son atacados por grupos socialistas, que son dispersados. Es detenido el falangista Eduardo Ezquer y herido un falangista de tres navajazos.

7 de marzo.

En Gijón es herido gravemente el falangista gijonés Fernando Cienfuegos por vender la revista FE.

8 de marzo.

En Madrid es asesinado por un grupo comunista, en la calle de Fuencarral, el obrero de las JONS Angel Montesinos Carbonell.

Del 1 al 14 de este mes se produce una huelga en el diario ABC organizada por la UGT porque no les pareció bien que se contratase a un obrero falangista. Un empleado de Prensa Española es asesinado por no apoyar la huelga.

27 de marzo.

En Madrid es asesinado por un anarquista el estudiante de 15 años Jesus Hernandez Rodriguez cuando pasaba cerca de la Casa del Pueblo de Madrid. El asesino, que fué detenido, era un tal García Guerra que no fué condenado por la presencia de grupos anarquistas en la sala del juicio.

29 de marzo.

En Don Benito (Badajoz) una manifestación de socialistas maltrata a dos niños que llevaban en la blusa un lacito azul, y agreden a varios transeuntes. Unos falangistas se defienden y resulta herido Vicente Sánchez, y hay varios detenidos ( no de los agresores, sino de los agredidos).

31 de marzo.

Tambien en Don Benito, en la madrugada del dia 1 es golpeado y acuchillado el joven José Cazalet al confundirlo con Pedro Barquero, que era uno de los falangistas del suceso anterior. Suceso que había sido ordenado por el diputado socialista de Badajoz Juan Simeón Vidarte Franco, el que luego escribió el libro titulado "Todos fuimos culpables".

Juan Simeon Vidarte
Mes de abril.

10 de abril.

Atentado en la calle Princesa de Madrid contra Jose Antonio Primo de Rivera cuando pasaba en un coche tras haber intervenido en el juicio por el asesinato de Matias Montero. Es atacado con bomba y pistolas. Los autores consiguen huir.

16 de abril.

En la calle de Chamartin, en Madrid, se produce un atentado fallido contra un coche conducido por un  médico, creyendo que se trataba de José Antonio Primo de Rivera.

21 de abril

En Valencia se produce un enfrentamiento entre obreros de la Union Naval de Levante y la policía. Hay un muerto.

22 de abril.

En Aranjuez, Avila, Madrid y Cienpozuelos para evitar la concentracion de derechas en el Escorial, las milicias de izquierda vuelcan en Aranjuez dos camionetas que llevaban afiliados de Valencia y Murcia.
En Ciempozuelos es tiroteado un tren especial ocupado por congresistas, dejando dos viajeros muy graves. En Avila estalla una bomba en la via férrea; en Madrid se convoca un paro y se dispara contra algunos coches que se dirigen al Escorial, hiriendo a cuatro miembros de la JAP (Juventudes de Accion Popular)



El diario El Socialista había escrito sobre dicho mitin: "No se celebrará....Además, somos millares y millares los que iremos de toda España a impedir ese crimen contra la clase obrera (Es un mitin político). Y si el Gobierno lo autoriza, habrá un dia de luto en El Escorial".

23 de abril.

El gobierno decreta el estado de alarma.


Mes de mayo 

El paro alcanza ya a 700.000 personas.

En Zaragoza se convoca una huelga para protestar por la detención de dos anarquistas que habian puesto una bomba que mató a una mujer y una niña.Hubo tiroteos incendios y ataques a cafés, comercios y talleres que no secundaban la huelga.

4 de mayo

Cerca de la estación de Cariñena hay un muerto y un herido, y hacen explosión varias bombas.

10 de mayo.

En Madrid, en el Instituto Lope de vega muere un niño en un enfrentamiento.Los culpables son dos comunistas que fueron inicialmente detenidos.El incidente había sido provocado por la FUE.
Con este motivo el gobierno cierra las sedes de la FUE y, de paso, las de Fatange, por lo que la FUE convoca una huelga general para el dia 12, que no secundan los estudiantes falangistas ni tradicionalistas, por lo que se producen enfrentamientos resultando herido un guardia y un transeunte.Ante la protesta, el Gobierno autoriza la apertura de los centros de la FUE y la Universidad da por terminado el curso.

29 de mayo,

 En Jerez de la Frontera, cuando hablaban en el Sindicato de la Construcción, son heridos muy graves los obreros falangistas Joaquin Bernal y José Gomez Fernandez. Encima, son detenidos.


Mes de junio

4 de junio.

El alcalde socialista de Arroyo de San Serván (Badajoz) hiere gravemente a un Guardia Civil.

5 de junio.

Huelga de campesinos andaluces y mineros asturianos.

En Sanlucar de Barrameda es asesinado el carabinero Antonio Antón Martin.

En Andújar unos huelguistas socialistas hieren gravemente al arrendatario agrícola Francisco Alcalá.

En Mancha Real es asesinado el propietario Ildefonso López.

En Almandralejo (Badajoz) huelguistas matan a un Guardia Civil y hieren al Cabo que la mandaba.

En Linares los huelguistas asaltan el cortijo "La Soledad" hiriendo a un obrero.

En Sabiote es asesinada la joven de 18 años Josefa Martinez que es sirvienta del cortijo. Un niño de 14 consiguie huir mientras es tiroteado.

En Cantalpino (Salamanca) se combate con heridos graves entre huelguistas y fuerzas de seguridad.

En Utrera (Sevilla) se destruye una máquina segadora, es asesinado el maquinista, herido grave su hijo y se incendia el sembrado.

En Montilla (Córdoba) son heridos un guarda de ganado y su hijo de 14 años.

En Valdecasas (Zamora) es asesinado un labrador.

En Nava del Rey (Valladolid) son asesinados dos obreros que no secundaban una huelga..

 En Alconchel (Badajoz) los huelguistas atacan a la Guardia Civil y muere uno de los asaltantes.

6 de junio.

En Torreperogil (Jaen) es asesinado un pequeño propietario de 22 años cuando, ayudando a la Guardia Civil, sacaba a una niña de un incendio provocado por huelguistas. Cuando salía con la niña fué tiroteado, y al no querer abandonarla es asesinado.

En Cuatro Caminos (calle de San Enrique) se descubre un depósito de armas con 616 pistolas y 80.000 cartuchos que habian dejado socialistas en la Casa del Pueblo, que confesaron la existencia de otro depósito en el domicilio del diputado socialista por Jaen, Juan Lozano Ruiz. Lo que permite capturar más de 50 pistolas, 2.700 cartuchos y propaganda para una huelga de campesinos.

En Portugalete un comunista intenta impedir por la fuerza una fiesta católica y muere en el enfrentamiento.

10 de junio.

En el monte de El Pardo un grupo de las Juventudes Socialistas (los "chiviris") está cantando "La Internacional" y pretenden que otro grupo de 4 o 5 falangistas también lo cante. Estos se niegan y los rodean. Se ceban con el estudiante de 17 años Juan Cuéllar al que golpean barbaramente, le arrancan el pelo, y le golpean con un cántaro de vino, le dan patadas y hasta bailan sobre su cadáver.La comunista Juanita Rico, incluso, se orina sobre su cuerpo aún moribundo.
Por un amigo que permanece escondido y por los gritos de unos bañistas acude la Guardia Civil, que no puede detener a los asesinos sino a un grupo de falangistas que iba a recuperar el cadáver y a defender al compañero escondido. El cadáver quedó irreconocible incluso por su padre.
 El mismo día un grupo de falangistas contraataca y cuando el grupo de asesinos entre los que iba Juanita Rico, cruza la plaza de Eloy Gonzalo dispara y cae ésta y dos hermanos más.
El gobierno obliga a enterrar en secreto,el cuerpo de Juan Cuellar, pero permite que se desfile puño en alto en el entierro de la asesina, a la que Rafael Alberti dedicó un poema por haber orinado encima del cadáver.

Por cierto, la heroica asesina y meona Juanita Rico Henández está enterrada detrás del sepulcro de Pablo Iglesias.

En Madrid hacen explosión varias bombas.

11 de junio.

Un coche pasa veloz ante la sede de Falange Española de Madrid, (en la calle del Marqués del Riscal, 16) y disparan desde él a un grupo de falangistas que estaban tomando un  refresco en la puerta y el jardin que rodea el local, resultando heridos los falangistas Francisco Trapero y José Arranz.

22 de junio.

En Madrid es asesinado el encargado de la fábrica de platería Espuñes.

Como puede verse, la mayoría de estos atentados no proceden de los "comunistas libertarios", que es como se denominaba a los anarquistas, sino de partidos cuyos representantes que se sientan en el Congreso de los Diputados de la República. Y es que las elecciones habian sido ganadas por primera, y única vez, por la derecha. Porque según las tesis izquierdistas, en una democracia las derechas no tienen derecho a gobernar, ya que eso sería un "crimen contra la clase obrera". Muy parecido a lo que está oyendo estos dias
por boca del PSOE.

Mañana, si Dios quiere, terminaremos el año 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario