martes, 24 de junio de 2014

Nulla dies sine nuntius

Yo no lo quito


Perdonen, queridos lectores la pedantería de este Asno al encabezar esta página con una cita en latin que quiere decir que no pasa un dia sin que no haya noticias. Al fin y al cabo, también Alfonso Guerra presumía de saber latin, lo mismo que Tierno Galván, y nadie ha dicho nada, que uno sepa.

1.- La Academia General Militar.



Como suponemos que saben nuestros lectores, la AGM es la escuela donde se forman los futuros mandos de nuestro Ejército. Pero lo que muchos todavía ignoran es que lo que hacen estos muchachos es estudiar simultáneamente dos carreras distintas, la militar y la de ingeniero industrial de organización. Cosa que no ocurre en ninguna otra Academia de formación de nuestros jóvenes.

Para que los que no saben de estas cosas les explicaremos que los Cadetes simultanean dos carreras totalmente distintas. O sea, que tienen que asistir a las clases que organiza la Universidad de Zaragoza y simultanearlas con las clases de la carrera militar, con los actos de servicio, marchas, y maniobras. Lo que agota la capacidad de nuestros jóvenes cadetes.

Lo más lógico sería que una vez terminada su estricta formación militar, se pudiera añadir una serie de asignaturas que, por otra parte no les van a servir para nada porque, lógicamente, los colegios de ingenieros no van a permitir que les quiten plazas los militares una vez retirados. Pero esa es otra cuestión.

Lo que se podría deducir de este nuevo sistema de formación es que los actuales generales, Jefes y Oficiales de nuestro Ejército  deben ser unos ceporros porque no han podido realizar sus estudios en la misma forma que lo están haciendo ahora. Y los que ahora tienen el diploma de Armamento y Construcción, han realizado sus estudios posteriormente en la Politécnica del Ejército, pero no en la AGM donde solamente recibieron su formación militar.

Durante años, los oficiales, una vez terminada la carrera, eran enviados a cursos de especialización en los que, sin tener que realizar marchas ni maniobras con una mochila de 15 kilos en la espalda, y sin más obligación que asistir a clase, estudiar y examinarse, alcanzaban una determinada especialidad. Y como muestra de ello, este Asno podría explicarles que allá por los primeros años cincuenta fué enviado a Madrid para un curso de Radar. Eran los primeros cursos de Radar que se celebraban en España en el Ejército de Tierra. Piensese que la segunda guerra mundial había terminado seis años antes. El caso es que allí aprendimos electrónica aplicada a los radares, y hasta nos dieron clases para poder resolver ecuaciones diferenciales de variante compleja por el método de transformadas de Laplace. Lo que, dicho sea de paso, no nos hacía pajolera falta para operar y conocer el manejo de los radares, que era lo que tendríamos que hacer. Terminado este curso, este Asno se quedó como profesor para el segundo.

El estropicio, sin embargo, continúa. y así podemos leer en "El confidencial Digital" la noticia de una escabechina en tercero de la Academia Militar de Zaragoza. La asignatura donde suspenden es, casualmente, la de "Fundamentos de la Electrónica" impartida por un profesor de la Universidad de Zaragoza.

Las noticias que tenemos nos dicen que los alumnos de tercero han suspendido "en masa" la asignatura de Electrónica y ello ha dejado consternado al centenar de alumnos de tercero que han recibido la noticia del suspenso, y consideran que la evaluación ha sido drástica. Y, por si fuera poco, los docentes que los calificaron les ponen trabas para concretar las revisiones de los exámenes. Esta situación dura ya cuatro años durante los cuales muchos jóvenes cadetes han sido baja en la Academia.

Pronto, el nuevo Capitán General del Ejército Felipe de Borbón visitará la Academia. Por cierto que él no tuvo que pasar por estos problemas, que afectan solamente a los todavía futuribles oficiales.

Por este camino no vamos a ninguna parte.



2.- Pablo Iglesias se presenta en el Ritz.


El nuevo partido político Podemos ha sido presentado en una sala del Hotel Ritz de Madrid. Se ve que su Presidente ha querido honrar al otro Pablo Iglesias, el histórico, que no solía acercarse al Hotel Ritz para propiciar el socialismo y la UGT. Pero los tiempos cambian.


12 comentarios:

  1. Ah, que ya no existe el "5 militar", eh? que estudiar una carrera cuesta, y los tenientes que salgan a partir de ahora están mucho mejor formados que los de antes, a un nivel comparable a sus equivalentes europeos. Porque dar un curso de formación posterior no es lo mismo que estudiar una carrera. ¿que habrá algunos que no puedan? eso significa que nos quedamos con los mejores oficiales posibles, porque los ceporros y los vagos se van a ir, no como ocurría hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Incluye usted entre los ceporros a los actuales generales que no pasaron por esta prueba de la doble carrera en la AGM? ¿O piensa usted que a los actuales terroristas se les puede combatir mejor a golpe de teorema de Steinmetz?

      Eliminar
    2. Ah, desde luego que no son ceporros, claro, que por eso han llegado a generales. Pero desde luego también que los futuros generales que se están formando ahora superarán por mucho los niveles alcanzados por los actuales.

      La doble titulación actual no es una ingeniería corriente, sino que están adaptada, tanto materias como contenidos a las necesidades de las fuerzas armadas, y no al revés. Así que sí, seguro que su formación actual sirve para que cumplan mejor sus obligaciones, sean éstas las que sean.

      Eliminar
    3. Pregunto también. ¿considera que los vagos deben tener la oportunidad de llegar a teniente, o se les debería echar antes?

      Eliminar
    4. La Academia Militar no es, ni puede ser jamás, una "escuela de generales". En una promoción de la Academia, sólo un 5% llegaba a alcanzar el grado de general, Y esto no quiere decir que el 95 % restante sean unos vagos porque no han sido capaces de ponerse a la cabeza de su promoción. En el Ejército, afortunadamente, puede servirse a la Patria de muchas formas.

      Y esto se lo dice quien en su día fué "primeraco" del Arma de Artillería. Lo que muestra que no fué, precisamente, un vago. No insulte así a muchos militares que no pudieron alcanzar el generalato. En Artillería además,durante una época, por compañerismo los tenientes salían de la Academia jurando renunciar al ascenso por méritos de guerra y se les concedía una Maria Cristina por esta renuncia.

      Eliminar
    5. A la AGM se accedía mediante concurso oposición, cosa que ahora no sucede (¿me dirá que las notas de selectividad de la Complutense y las de La Laguna son iguales?)... el que el plan de estudios fuese mejor o peor es otro tema, pero considerar que un militar por estudiar una ingeniería será mejor militar es una estupidez semejante a decir que un militar por estudiar psicología, filosofía o derecho es mejor militar. Por esa regla de tres estudiar Astronomía hace a un médico mejor médico...

      Eliminar
    6. Yo soy de esas promociones de ceporros y vagos que tras cinco años de carrera han servido a España treinta años mas en distintas unidades... y que quiere que le diga he conocido muchísimos buenos militares y casi ninguno era ingeniero. También he conocido descerebrados y arrivistas dispuestos a hacer cualquier felonía por una cruz blanca o un destino mejor y dispuestos a apoyar cualquier memez que saliese de la perola del ministro de turno (el hambre es muy mala) como si les fuese la vida en ello... y como después estuve también estudiando en la universidad, he tenido oportunidad de conocer a licenciados bastante brutos, de modo que le ruego que no generalice, porque si lo de "antes" no era lo mejor, esto - por mucho que lo apoyen los que cargan con el complejo de no haber estudiado en la Complutense - no es ni mucho menos "estupendo".

      Eliminar
    7. No manipulen mis palabras que en ningún momento he dicho que las promociones anteriores fueran todas de vagos o que no estén preparados para su labor. ni que todos tengan que llegar a general. Lo que se pretende es que todos los que pasen, lleguen hasta donde lleguen, estén lo mejor preparados posible. El mundo evoluciona, cada día es más complejo y España no puede quedarse atrás.

      Eliminar
  2. De acuerdo con anónimo, el error está en equiparar una enseñanza militar de calidad con una ingeniería de la organización... si quieres militares, haz militares. Si para ser militar hay que estudiar Física Cuántica se trae un profesor de la universidad a la AGM y listo... ¿A santo de que tiene que ser la Universidad de Zaragoza la que decida a la postre quien sale teniente? Esto es de locos se mire por donde se mire. Y además, no estoy de acuerdo con que una ingeniería haga mejores generales que una carrera de humanidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un oficial de hoy en día no basta con que tenga una formación militar de primera. Y eso lo saben todos nuestros países aliados, que han buscado de una forma o de otra que todos sus oficiales sean licenciados o ingenieros. Si precisamente no se estudia física cuántica es porque no es una materia útil para la formación de un oficial. Pero un oficial sí debería saber qué es la guerra electrónica, o la guerra bacteriológica, o saber cómo funciona o para que sirve un UGV (o un UCAV). Además, va a tener a su cargo a una serie de personas. Debe saber organizar su trabajo, entre otras tareas, todas las cuales se estudian en la ingeniería de organización.

      Eliminar
    2. No es la universidad de Zaragoza quien decide quien sale como teniente. El CUD, aunque sea un centro universitario, como tal es independiente, tanto su administración como su profesorado, de la universidad. Antes iban profesores de la universidad, daban sus clases, y les daba igual lo que fuera de los alumnos. Ahora no. Ahora forman parte de la propia AGM y tienen los mismos valores y objetivos.

      Y por cierto, este noticia ha resultado ser una falsedad, como suele pasar con las noticias de el confidencial digital.

      Eliminar
    3. Vale, anónimo, lo que tu digas...

      Eliminar