martes, 18 de noviembre de 2014

Fiscalidad

Yo no lo quito


La prensa de ayer, 17 de noviembre de 2014, nos daba esta noticia:


Lo que no nos extraña porque estas cosas son el pan nuestro de cada día. Aquí se señalan como "paraisos fiscales" a tres naciones europeas, aunque Suiza no pertenece a eso que se llama "Unión Europea", y es de la que más se habla por la gente común, si bien el número de paraósos fiscales es muchísimo mayor y se extiende por los cinco continentes. Mencionarlos representaría ocupar mucho espacio de esta página, y por eso nos vamos a referir únicamente a Suiza, porque es una nación muy curiosa.



Y es que en el año 1815, tras las derrota napoleónica, en el Congreso de Viena se acordó que era conveniente que Suiza se convirtiera en una nación "neutral", ajena por completo a las discusiones y enfrentamientos del resto de las naciones europeas. Y así es como empezó a existir la Suiza  moderna que se ha convertido en sede de organizaciones mundiales como, por ejemplo, la Cruz Roja Internacional, la antigua Sociedad de Naciones, y muchas otras que ahora existen. Suiza es, por tanto, una nación pacífica. Decimos "pacífica", y no "pacifista", porque es la nación que tiene la mayor proporción de ciudadanos en posesión de armas de fuego. Sin embargo hay que hacer constar que estas armas no sirven para que estos ciudadanos se maten entre ellos, aunque sí sucede que estas armas se utilizan para los suicidios.


Y ya que hablamos de armas, conviene saber que Suiza es un pequeño país de 7,7 millones de habitantes -algo más que Cataluña- que está considerado como uno de los mayores exportadores de armas del mundo con firmas universalmente conocidas como Oerlikon o Contraves, y que suministra armamento a 70 países del mundo, entre otros a los  países árabes que son excelentes clientes. de la industria suiza. El negocio de las armas generó en el año 2009 un beneficio histórico nacional de 727 millones de dólares, y generó unos 6.000 puestos de trabajo. Según fuentes del Ministerio de Economía suizo, en ese año a que nos referimos se vendieron a Alemania armas por valor de 218 millones de dólares, a Arabia Saudita 164 millones, y a Pakistán  125 millones. También entre sus clientes figuran los EEUU, Dinamarca, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Panamá y Ecuador, aunque en menor escala.

No obstante, como decimos, Suiza es la sede de 250 Organizaciones no Gubernamentales porque según el artículo 54 de su Constitución, la Confederación Helvética "asegura la convivencia pacífica de los pueblos y salvaguarda  las bases naturales de la vida". 



Posiblemente, esta es la razón para que Suiza se haya convertido en "refugium peccatorum", y que en estos momentos sea noticia frecuente en los noticiarios que se refieren a nuestro pais. Din embargo, ante la crisis por la que está pasando este mundo, y de la que ya veremos como podremos salir, lo cierto es que los Ministerios de Hacienda europeos están pensando en atenuar mediante leyes que en su día se discutirán todo lo referente al secretismo de que disfrutan los bancos que se están señalando como paraísos fiscales y que constituyen la razón  de "naciones" que no tienen mayores medios de existencia que esconder el latrocinio de los poderosos, o, como diría Giovanni Papini, "los excrementos del diablo".

A veces este Asno piensa que estas mandangas sirven para hacer "grandes" a las naciones Antiguamente las naciones aumentaban su tamaño y su poder a base de organizar guerras. De esto se salvaba Austria, cuya grandeza se gestó por su política matrimonial, porque no había nación en la que la reina o rey consorte no fuera austríaca. Y esto fué lo que justificó a un famoso poeta de Ferrara, Hércules Strozzi,  cuando escribió aquello de:

"Bella gerunt fortes tu, felix Austria, nube
Nam quae Mars aliis, dat tibi regna Venus".

Que quiere decir: "Deja que guerreen los fuertes y tu, feliz Austria, cásate. Porque lo que Marte concede a los otros, a ti te lo da la reina Venus".




No hay comentarios:

Publicar un comentario