sábado, 22 de noviembre de 2014

La "segunda transición"

Yo no lo quito


Estos días se llena uno de congoja leyendo los artículos de aquella famosa periodista, a quien este Asno ha considerado como "la musa de la transición", más conocida  como Victoria Prego, y autora o coautora, de un libro que es el que vemos aquí




y de innumerables artículos y discursos mediante los que intentaba demostrarnos lo felices que íbamos a ser los españoles  al haber desaparecido la dictadura de Franco y la recuperación de nuestra libertad. Dictadura que pudo conocer y sufrir por cuanto había nacido en Madrid en 1948, donde había estudiado periodismo y ciencias políticas.


Lo que ahora nos angustia es lo que acaba de escribir esta señora tan enamorada de la transición, anunciando que "esto se cae". Por lo visto, empieza a darse cuenta de que "esto", se está cayendo. ¿Quien se lo iba a decir hace treinta años cuando afirmaba que esto iba a ser una panacea?  Lo que parece asustarle  es el espectáculo de ver como aquellos padres de la Patria que iban asegurando  su poder pactando con los independentistas, han ido propiciando los problemas actuales que están haciendo que "esto se tambalee". Y como muchos de los periodistas de aquellos felices tiempos iban cargando todo lo que podían contra el régimen de Franco, para compararlo con la felicidad que la Transición nos iba a proporcionar a todos. Por cierto, que de aquellos "Padres de la Patria" que parieron la Constitución de 1978, que eran siete, cuatro ya han desaparecido de este mundo.


Dice esta señora que "El Estado se tambalea en sus fundamentos, y no a causa de los independentistas de Cataluña, que no tendrían fuerza ni de lejos para hacer temblar el sistema, sino porque los responsables políticos han dejado durante tantos años que el sistema se debilitara tan gravemente, que el episodio de Cataluña lo único que ha hecho es ponerlo finalmente en evidencia"

Y quien lo afirma con esta forma tan rotunda es una periodista que fué premiada el año pasado con este trofeo



Dice Victoria Prego que:

 "...el Estado democrático, que debería haber mostrado su fortaleza sin dudas y sin titubeos desde el primer momento en que se puso en pié,optó, también es verdad que con el aplauso de todos los españoles, por hacer cesión de su poder, de sus facultades y de sus competencias en aras a un mejor clima de convivencia. Nunca hasta ahora abandonó esta actitud. Y ahora es demasiado tarde para recuperar su lugar y su función".

Lo que no sabemos es de donde saca eso de que esa cesión de facultades se hizo "con el aplauso de todos los españoles" . Ella sabe mejor que nadie que eso no es verdad. Y bien que les sacudió en sus artículos a quienes protestaban de esa cesión de facultades. Ahora parece que no lo hace (faltaría más) pero qué bien aplaudía a lo largo de estos treinta y pico de años.



Los que peinamos canas desde hace muchos años somos testigos de que esta  "gloriosa Transición" se ha terminado y no sabemos lo que va a suceder para que esto se arregle, porque en España han sucedido demasiadas cosas en estos años. Cosas que nos da vergüenza enumerar. Ahora el próximo futuro se nos presenta tan oscuro como el reinado de Witiza, y hay quien está gritando aquello de ¡Cuerpo a tierra! avisando de lo que se nos viene encima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario