lunes, 8 de diciembre de 2014

Inmaculada Concepción

Yo no lo quito


Hoy se celebra en España la fiesta de la Inmaculada Concepción de María; fiesta de precepto en la Iglesia Católica, Patrona de España desde el año 1760, y Patrona de la Infantería Española desde el año 1892, aunque siempre se la ha considerado protectora de la Infantería española desde el 8 de diciembre de 1585 cuando se produjo el famoso "milagro de Bommel" con el Tercio de Bobadilla en Holanda. Esta historia la contamos con detalle el año pasado en este mismo Alimoche, y pueden consultarla nuestros lectores si lo desean, por lo que no vamos a insistir más sobre este tema.



Con este motivo, enviamos nuestra más cordial felicitación a todos aquellos soldados que hoy celebran su santa patrona, pues también es patrona de cuerpos auxiliares y del Estado Mayor.

En el XI Concilio de Toledo ya se tituló al rey visigodo Wamba como "Defensor de la Purísima Concepción", y a partir de él encontramos en la Historia de España otros reyes como San Fernando, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I, o su hijo Felipe II, como fieles devotos de la Inmaculada y portadores en su estandarte  de su imagen  en las campañas militares.

Además, desde el siglo  XIV existen en España numerosas referencias de cofradías centradas en torno a la Inmaculada; la más antigua en Gerona, data de 1330.

En todo el territorio del Imperio Español, desde el año 1644, había sido fiesta de guardar por orden de Su Majestad Católica. Más tarde el papa Clemente VII la declaró para toda  la Iglesia Católica, y para celebrar la misa los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir una casulla de color azul celeste por un privilegio que les otorgó la Santa Sede en 1864 en agradecimiento por el apoyo prestado en defensa del dogma de la Inmaculada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario