jueves, 11 de diciembre de 2014

Manlleu

Yo no lo quito


Hoy llega a esta redacción la noticia que se ha producido en Manlleu. No se trata del vendaval con lluvia que estos días ha impactado sobre la comarca de Osona (a la que pertenece Vich), sino a un hecho que ha indignado a algunos padres que llevan a sus hijos a la escuela  Carme de Vedruna. Y para conocer qué es esta escuela de la villa de Manlleu, cuyo escudo es éste, desde el año 1983, nada


mejor que leer como  ella se anuncia (traducido del catalán)

"Nuestra escuela está presente en Manlleu desde 1856 cuando se abrían las primeras aulas de enseñanza femenina. La escuela Vedruna actual es heredera de una iniciativa educativa importada por una gran educadora, Joaquina de Vedruna y de Mas,. Su proyecto está hoy en más de 23 países de cuatro continentes.
La escuela forma parte de una red de 39 escuelas Vedruna en nuestro pais y muchas más en el resto del Estado. Somos un colectivo en la órbita de la escuela cristiana de Cataluña comprometida en su cultura y su lengua.
Nuestro centro está vinculado al centro docente La Salle-Manlleu. Resolución 563/97 de la Dirección General de Centros Unidos para ofrecer una educación cristiana desde los 3 hasta los 20 años.Las escuelas El Carmen -Vedruna y La Salle quiere dar conjuntamente una respuesta social al derecho que tiene toda persona a la educación".

Lo primero que se advierte es que menciona el resto del Estado, que es una manera de evitar la utilización de la palabra España. Y dice ser un colectivo en la órbita de la escuela cristiana de Cataluña, comprometida en su cultura y su lengua.

Pero, ¿Qué es lo que ha provocado este artículo? Pues que en este colegio cristiano se celebra, como en muchos otros colegios catalanes, la fiesta de "els pastorets", que son los que van a adorar al Niño Jesús, y le cantan un villancico. Hasta aquí nada de particular; pero veamos lo que van a cantar estos infantes de la Escuela Vedruna.


Como está escrito en catalán, traducimos solamente la parte del villancico que ha creado escándalo, que es la señalada con el color amarillo:

"Estamos hartos de pagar impuestos
para dárselos a Madrid.
Queremos la independencia,
se nos acaba la paciencia.
Que Rajoy se joda ya
queremos ser independientes.
Animo pastores, estemos contentos
que nos espera nuestro Dios."

Que cada uno de nuestros lectores opine lo que le parezca de esta estupidez. Pero como a nosotros nos mola la Historia, recordaremos que la Villa de Manlleu, en la comarca de Osona, fué una de las que en la Guerra de Sucesión cuyo tricentenario ahora se conmemora, fué una de las que se puso de parte de los Borbones; y por ello Felipe V le concedió el título de "fidelísima", lo que no aparece en este escudo de la ciudad que es del año 1983. Como Manlleu  está ahora gobernada por funcionarios de Esquerra Republicana de Catalunya, suponemos que este pequeño detalle les llenará de emoción.



La escuela, como puede verse en esta imagen, hace alarde de ser una escuela en catalán.


A todo esto, tampoco estaría mal recordar que el título de esta escuela lleva el nombre de la Santa Joaquina Vedruna, que nació en  Barcelona de una familia noble catalana a fines del siglo XVIII, que estuvo casada con un noble de Vich, don Teodoro de Mas y, al quedar viuda a los 47 años, fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad por la que creó conventos, escuelas y hospitales en diversos sitios de España.

La nobleza de la familia Vedruna se puede acreditar en este documento en el que se nombra a don Juan Bautista Vedruna, abuelo de la Santa, caballero de la orden del Cinto Militar; nombramiento formado por Felipe IV, por la gracia de Dios Rey de Castilla y Aragón, etc,etc.


Joaquina de Vedruna fué beatificada por Pio XII en el año 1940, y canonizada en 1959 por el papa Juan XXIII.

Colegio de Santa Joaquina Vedruna, en Madrid


El cuerpo incorrupto de santa Joaquina Vedruna se encuentra en el oratorio del Colegio Mas Escorial de Vic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario