martes, 16 de diciembre de 2014

Noticias de Barcelona

Yo no lo quito

1.- De re monetaria.

Como nadie tiene la obligación de conocer la etimología de la palabra moneda  les aclararemos que es una palabra derivada del latín "moneta", y que parece tener su origen en el hecho de que la moneda se fabricaba junto al templo de Juno Moneta (Juno avisadora) porque allí fué donde los gansos del Capitolio avisaron a los romanos de una invasión de los bárbaros. Y como el que avisa no es traidor, el diario independentista EL PUNT AVUI  empezaba ayer a informarnos de que la Hacienda (la catalana, por supuesto) ya empieza a tomar cuerpo. Y es que llevan tiempo dedicados a la tarea de estructurar una Agencia Tributaria propia, independiente de la Hacienda Pública española. Que es el desideratum de todo buen independentista.


De este modo, se evitan situaciones incómodas como las que plantea el diario EL MUNDO en su primera plana de hoy donde puede leerse el siguiente titular


Y la culpa es de la Guardia Civil, que constantemente se está metiendo donde no debería, y facilitando información, sea a la juez Mercedes Alaya en Andalucía, o a la "autoridad competente" en el caso de Cataluña.

Y se evitarían chistes bochornosos como éste




2.-Isabel II.

Los que no conocen Barcelona seguramente ignoran que aquí existe un Palacio Real en el distrito de Pedralbes. Este palacio y sus jardines habían pertenecido a don Eusebio Güell que se lo regaló a don Alfonso XIII en agradecimiento por haberle nombrado conde en el año 1018. Desde entonces los Reyes y Jefes de Estado lo han ocupado en sus visitas a Barcelona.

Delante de la entrada principal del palacio había una estatua de la reina Isabel II sosteniendo en sus  brazos a su hijo Alfonso XII, obra del escultor Agapito Vallmitjana, tal como puede verse en esta foto


Pues bien. esta estatua ha desaparecido por orden de la Generalidad, que no soporta reyes ni coronas, y la ha escondido en algún almacén del Ayuntamiento. Según nuestras noticias, este estatua la ha reclamado el Patrimonio Nacional, pero la Generalidad se ha negado a esta petición y ni siquiera dice donde la ha escondido. Todo lo cual le ha venido a recordar una carta que recibió el dia de los Reyes Magos del año 1932 meses después de la llegada de la Segunda República, y de la que recuerdo algunos párrafos que decian:

"Ibamos ya cansados
de triscar por llanuras y collados, 
cuando, al llegar del Llobregat al llano
se opuso a nuestro paso un guardia urbano
que, con gesto altanero,
sin levantar la mano hasta el sombrero,
dijo que para entrar en Barcelona
teníamos que quitarnos la corona".

El rey Melchor protesta porque hace frio y podrían coger un resfriado. Además, ellos son reyes.

"Ya no hay reyes, repuso el muy bergante,
los hemos suprimido en un instante, 
y el pueblo soberano, 
que rechaza el papel de cortesano,
no admite reyes, cetros ni coronas"

Los Reyes Magos se quedan asombrados. ¿A quien respetan y obedecen esta gente? La respuesta es

"Lenin, el gran Calvino.
Kropotkin el divino, 
y algunos más, antorchas de la ciencia
y de la libertad de la conciencia".

Poco podría imaginarse mi padre que, cuatro años más tarde, Barcelona iba a caer en manos de los comunistas discípulos de Lenin, y de los anarquistas, discípulos del principe Piotr Alexéyevitch Kropotkin, ante la pasividad de la Generalidad de Cataluña gobernada desde hacía tres años por quien había ocupado su juventud en defender a pistoleros anarquistas desde el gabinete de  Francisco Layret, y que se llamaba Lluis Companys.

Por cierto que durante la guerra  civil la calle del Carmen se llamó Calle de Kropotkin, y los actuales anarquistas barceloneses  reivindicaron este nombre al cumplirse los 75 años del alzamiento nacional, pegando este papel sobre la placa de mármol que indica el nombre de esta calle.





Piotr A.Kropotkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario