sábado, 26 de septiembre de 2015

El escándalo del siglo

Yo no lo quito


Ya pueden imaginarse nuestros lectores que nos estamos refiriendo a lo ocurrido con la empresa productora de vehículo Volkswagen, cuyo nombre significa "Coche del pueblo", y que inició su andadura durante los años treinta del pasado siglo XX.

Por aquellos años ya circulaban muchos automóviles construidos en Europa y America, pero eran coches lujosos solo disponibles para familias de alto "standing". Uno recuerda aquellos Hispano Suiza, Rolls Roice, Lincoln, y tantos otros. Se llegaba a decir que los mejore coches eran los que tenían nombre de mujer: el "Mercedes" y el "Paca" (Packard). Pero no eran coches accesibles para las clases medias. La idea de crear un coche popular fué de Hitler, que propuso al ingeniero Porsche la construcción de un vehículo capaz de transportar a cinco personas, alcanzar los 100 Km/hora y que fuera de poco consumo de combustible. Y así fué como nació en primer Volkswagen, también conocido como el "Beetle" (escarabajo).



Durante los años cincuenta, este Asno se encontraba en los EEUU realizando un curso en Fort Bliss, (Texas) y tuvo ocasión de conocer a algunos oficiales americanos que se habían traído de Alemania algún "escarabajo". y recuerda que, como la gasolina tenía distinto precio al pasar de un estado a otro, había que hacer números para que los viajes te salieran más baratos. En este sentido, como el escarabajo era de poco consumo, para muchos oficiales era una verdadera joya.

Este acercamiento del automóvil a las clases medias ya se había  producido en los EEUU. La marca Ford, por ejemplo, tenía modelos económicos, pero esto no ocurría en Europa, y fué precisamente Adolf Hitler quien lo consiguió al crear el Volkswagen.

Qué ha ocurrido para que una empresa de gran prestigio se haya podido ver metida en este escándalo que deshonra a la empresa alemana, es algo difícil de entender. Y, posiblemente, como suele ocurrir en muchos otros casos, o nunca se sabrá, o quizás nuestros nietos lo puedan llegar a conocer.
El "Paca" twelve

No hay comentarios:

Publicar un comentario