martes, 28 de octubre de 2014

La operación púnica

Yo no lo quito


Cualquiera que lea los periódicos se puede llevar una sorpresa y creer que eso de la operación púnica se refiere a una supuesta  cuarta guerra púnica, que acaba de empezar. Pero no hay nada de eso.  Lo que ocurre es que a estas operaciones policiales, a semejanza de las de orden militar, se les suele bautizar con nombres supuestos por razones de seguridad. Recordemos durante la Segunda Guerra Mundial  aquellas operaciones Barbarroja o también la Overlord.

Pues lo mismo está ocurriendo en España con las operaciones Gürtel o Púnica.Si analizamos la primera, resulta que no tenemos en España ningún señor que se llame Gürtel; pero ocurre que "gürtel" es una palabra alemana que sirve para designar la correa del pantalón, y en España sí que tenemos a un señor cuyo apellido es Correa, que es el principal objetivo de esta operación policial.

Lo mismo está ocurriendo con la operación púnica, pero en este caso el término se refiere a un personaje llamado Granados, cuya personalidad queda oculta bajo el nombre científico (latino) de "punica granatum" que define el árbol de la granada, lo que viene a decirnos quien es el principal personaje de esta operación que ha dado lugar a que fueran detenidos 51 imputados, de los cuales  6 son alcaldes de la Comunidad de Madrid, estimándose el fraude en 250 millones de euros depositados en bancos suizos.


No olvidemos que esta es la patria de Rinconete y Cortadillo, personajes de una literatura española que dió lugar a que en Francia apareciera el Gil Blas de Santillana, de Lesage y en lengua inglesa el Tom Jones de Henry Fielding y el Moll Flanders de Defoe. O sea, que en eso hemos dado siempre lecciones a Europa.

Lo que aún no conocemos es el nombre de esta otra operación que se está desarrollando en Cataluña


Suponemos que el Alcalde de Barcelona Xavier Trias i Vidal de Llobatera no tendrá la cara dura de Jordi Pujol que, encima, echaba una bronca a los diputados del Parlamento catalán, sobre todo a aquellos que decían también que "Espanya ens roba", y todavía no han pedido perdón cuando se han podido enterar de quienes nos estaban robando. Pero el diario EL MUNDO ya ha dado cuenta hasta del número de la cuenta corriente del alcalde, que ha negado insistentemente que tuviera dinero fuera de Cataluña.




Todas estas cosas quizás podrían llegar a demostrar que el "Llatzer de Tormos" es una obra maestra de la literatura catalana, como algunos propagan



Uno empieza a pensar que somos descendientes, más que de los romanos, de los fenicios que nos llegaron de Cartago y adoraban al dios Baal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario