martes, 6 de octubre de 2015

Aniversario (1)

Yo no lo quito


Hoy, 6 de octubre de 2015, se cumplen 85 años de la fecha en que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Luis Companys Jover proclamó la República Catalana,acción que también coincidió con el levantamiento de Asturias, que así se denomina porque fué el único lugar donde no fracasó, pero en aquel momento coincidieron varios levantamientos de la izquierda que fueron rápidamente resueltos por las fuerzas de Orden  de la Segunda República española. Nosotros vamos a referirnos al levantamiento de Cataluña, porque lo hemos vivido de cerca desde la perspectiva de un alumno de primer año de Bachillerato.

En el año 1933 ocurrieron cosas importantes. La primera de ellas fué la aprobación del voto femenino, gracias a los esfuerzos de las feministas de la época encabezadas por la diputado Clara Campoamor, a quien las mujeres españolas deben el derecho a votar incluso antes que en la vecina Francia.

Este voto femenino encontró la oposición radical de los socialistas de entonces, que no eran tan tontos como los de ahora, y estaban convencidos de que las mujeres españolas, en su mayoría gentes de ir a la iglesia, votarían de acuerdo con el consejo de sus sacerdotes. Y eso es lo que ocurrió. Que las derechas ganaron por vez primera bajo la República en las elecciones de noviembre de 1933, dando lugar al llamado "bienio negro" por los "intelectuales" de la época.





Aquella victoria electoral no fué bien vista por la izquierda, y se produjeron movimientos subversivos como puede leerse en la prensa de entonces, en diciembre de 1933.


Obsérvese que este diario lleva la fecha de 10 de diciembre de 1933. Y en este mismo mes ocurrió otro hecho importante, que fué el fallecimiento del Presidente Francesc Maciá el 25 de diciembre de aquel año, dando lugar a su sustitución por Luis Companys.

Cuando, el 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República española de lo que los niños de aquel año nos enteramos al oir por la radio "La Marsellesa", porque la gente desconocía el famoso "Himno de Riego" que fué declarado himno nacional,  Francesc Maciá, que hacia poco había regresado de su exilio tras aquel intento de invasión fracasado en Prats de Molló, proclamó la República Catalana dentro de una inexistente federación de naciones ibéricas, cosa, que no pudo sostener porque el Gobierno Provisional le obligó a desdecirse  a través de la visita de Marcelino Domingo, Nicolau d´ Olver y Fernando de los Rios, que le obligaron a denominar la Generalidad de Cataluña, que es el nombre que ahora ostenta.


Pero desde comienzos del Siglo XX empezaron a surgir asociaciones y partidos políticos catalanistas que en los comienzos de la República   alcanzaron un auge importante. Uno de ellos era el "Estat Catalá", que se había organizado a imitación estilo  fascista italiano o alemán, que se iba extendiendo entre la juventud catalanista, y cuya imagen podemos ver  aquí con esta demostración deportivo-militar  que se celebró en el Parque de Montjuich delante del todavía presidente Maciá.



         


Sección femenina de Estat Catalá

Al frente de esta organización estaba el médico Josep Dencás i Puigdollers



Dencás


No hay comentarios:

Publicar un comentario