viernes, 30 de octubre de 2015

Paraíso Fiscal

Yo no lo quito


Los barceloneses llevamos vatios años oyendo el lamento de los políticos catalanes de distinto pelaje intentando hacernos creer que "Madrit" les estaba robando, Y una prueba de ello es esta foto de una manifestación por las calles de Barcelona, encabezada nada menos que por el "molt Honorable", y acompañado por los políticos más próximos a él.   




Ahora, transcurridos algunos años desde el día en que pudo hacerse esta fotografía que, por supuesto, apareció en la prensa " de carril", podemos leer al abrir un periódico de ayer, informaciones como ésta.


El título de la noticia que aparece en LA RAZON nos habla de la ocultación en Belice de 900 millones de la fortuna del clan Pujol,lo que parece indicarnos que se trata sólo de "una parte" de su fortuna. Incluso se llega a hablar de 1.800 millones, que nos parece excesivo.

 Bélice es un  territorio que formaba parte de la provincia de Guatemala, pero que se independizó y los que estudiábamos en los años 30 conocíamos con el nombre de "Hondura Británica". Esta parte de lo que había sido la Guatemala española, fué ocupada por piratas ingleses que se dedicaron a explotar el palo de Campeche, que producía un fijador de los tintes de la industria inglesa. En el siglo XVIII incluso se hizo un trato para permitir esta explotación  pero prohibiendo los actos de piratería corrientes en aquella época. Años más tarde se independizó del Reino Unido. Hoy día es uno de los paraísos fiscales más interesantes par ocultar dinero sin gastos fiscales, e incluso con secreto fiscal.



Esta noticia coincide en la prensa de hoy con la que nos informa de que la Generalidad de Cataluña no puede pagar a las farmacias, a las que ha estado pagando con tres meses de retraso

Suponemos que ahora esperarán que "Madrit" eche una mano.

De todos modos, lo que debe haberse ganado es el título de "El español del año 2015". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario