martes, 27 de octubre de 2015

Operación Hades

Yo no lo quito


Hoy ha tenido lugar en Barcelona una acción policial consistente en registros en la casa de Jordi Pujol, y en otros despachos relacionados con el ya famoso tema del 3%, aunque, según parece, en algunos casos este 3% podía aumentarse al 20%. 
  
El matrinonio Pujol-Ferrusola saliendo de casa después  del registro


 A esta operación algún erudito, quizás de la judicatura, le ha puesto el nombra de "Operación Hades", que nos trae a la memoria aquellos versos del canto primero de la Iliada de Homero, que empieza diciendo:

"Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles, cólera infausta que causó infinitos males a los aqueos, precipitando en el Hades a tantos valientes héroes para ser  presa de los perros y pasto de las aves -cúmplase la voluntad de Zeus desde que se separaron el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles".

En la mitología griega, Hades era hijo de Cronos y de Gea, pero también la casa de Hades era el lugar a donde iban a parar los muertos. El nombre de la operación no deja de tener, por este motivo, algo de macabro.

Pero no termina aquí la sarta de noticias que hoy nos proporciona le prensa, porque también nos informa de uno de los detenidos por el caso ADIGSA, empresa pública de la Generalidad que en 1985 recibió las competencias del Estado en materia de vivienda pública, y que estaba presidida por Felip Puig, convertido a continuación en "conceller"  de Politica Territorial y Obras Públicas.

En julio de 2014, tras una investigación que duró nueve años, el auto judicial ratificó  que las comisiones verdaderamente existían , pero no eran del 3% sino del 20%.

El Presidente de ADIGSA era un tal Ferran Falcó, diputado de CiU, que, como era aforado, tuvo que ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, concretamente por la magistrada Nuria Bassols Muntada que, sorprendentemente, archivó la causa.

Transcurridos dos meses de haber exonerado la causa abierta de Ferran Falcó, solicitó la excedencia del TSJC y la fichó Artur Mas como responsable de Transparencia de la Generalidad, que en estos momentos tienen una categoría similar a la de "conceller", y un sueldo un 40% superior al del Presidente del Gobierno español,

Para redondear el tema, el marido de esta "concellera" Josep Manel Bassols Puig, ex-alcalde de Anglés (Gerona) está detenido por un caso del 3% 


Nuria Bassols


No hay comentarios:

Publicar un comentario