domingo, 14 de febrero de 2016

Miscelanea

Yo no lo quito



1.-Muriel Casals Couturier.

Hoy nos vemos obligados a abrir con una noticia necrológica, que es el fallecimiento de la ex-presidenta de Omnium Cultural, doctora en economía por la Universidad de Barcelona, y diputada de "Junts pel Si", Muriel Casals Couturier, que hace quince días fué atropellada por una bicicleta en el centro de Barcelona y ha permanecido en el Hospital Clínico con una fractura de cráneo provocada por su caida.


Descanse en paz.

Era hija de un republicano exiliado y había nacido en Avignon (Provenza) en 1945. Durante años ha sido presidenta de Omnium Cultural, una asociación nacida en 1961 y entre cuyos fundadores, de la burguesía catalanista, se encontraban personajes conocidos como Carulla y Felix Millet Maristany, sobrino del fundador del Orfeó Catalá Luis Millet, y que durante la guerra civil tuvo que exiliarse a Trieste y de ahí pasó a Burgos para combatir a favor de Franco.

De joven se había afiliado al PSUC y más tarde se pasó a Iniciativa per Catalunya. Omnium Cultural ha sido vanguardia del independentismo catalán y una institución muy subvencionada por la Generalidad de Cataluña.


2._Papini.

Giovanni Papini ha sido uno de los mejores escritores modernos italianos. Siendo de joven comunista, en el año 1921 se hizo católico, y entre otros libros escribió una "Historia de Cristo". Desde dentro de la Iglesia se pusieron algunas objeciones a este libro quizás porque estaba escrito por un hombre procedente del comunismo y sin la formación teológica adecuada. Pero es un gran libro. Y en uno de sus capítulos en los que narra la escena del evangelio en la que los fariseos enseñando unas monedas con la efigie del César, para prepararle una trampa, y a lo que Jesús  pregunta por la efigie del César que aparece en la moneda, y dice la conocida frase de: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César",tiene una frase que siempre me ha llamado la atención. Llama a las monedas "excrementos del Diablo".

Hoy nos llega la noticia de la dimisión de Esperanza Aguirre. No sabemos las consecuencias que este acto tendrá para el Partido Popular, pero lo que sí es cierto es que el Diablo, a lo largo de esta Santa Transición, que empezó en 1938, ha esparcido demasiados excrementos en el terreno de los políticos, cualquiera que sea su Partido. Y también que hay mucho golfo apandador sobre esta piel de toro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario