jueves, 11 de febrero de 2016

Santa Eulalia

Yo no lo quito


Mañana, viernes 12 de febrero, va a ser fiesta en Barcelona pues así lo ha establecido el Ayuntamiento de Ada Colau basándose en que la patrona  de Barcelona, ha sido considerada desde tiempo inmemorial la mártir Santa Eulalia, que ha dado  su nombre a muchas mujeres barcelonesas, Eulalias. Layas, Layetas, etcétera.

  Eulalia fué una niña de 13 años que se negó a apostatar en el año 303 y fué crucificada. Sus restos permanecieron durante años en Santa Maria del Mar pero, reinando en Aragón Pedro IV el Ceremonioso, los trasladaron a la catedral de Barcelona. Y su sepulcro estuvo alli hasta la guerra civil, cuando lo destruyeron los defensores de la libertad. Actualmente aunque hay un nuevo sepulcro, sus restos desaparecieron en 1936.


Algo curioso es el hecho de que en la catedral de barcelona existen trece ocas que pueden verse en el claustro, junto a una fuente. Hay uno por cada año que tenía Santa Eulalia cuando sufrió el martirio.El actual sepulcro es éste


La Virgen de la Merced seguirá siendo copatrona, porque era patrona del Arzobispado de Barcelona, y también será día de fiesta, como ha venido ocurriendo hasta ahora

Y, continuando con el tema religioso, resulta que el actual arzobispo de Barcelona, monseñor Omella, ha ordenado a los vicarios de las distintas iglesias barcelonesas que introduzcan en la misa usa oración "ad petendam pluviam" porque hace tres meses que esta faltando la lluvia en Barelona y esto puede llegar a constituir un problema para los próximos meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario