lunes, 18 de abril de 2016

El soldado Cervantes

Yo no lo quito



El próximo viernes dia 22 se cumple el Cuarto centenario de la muerte del soldado de la Infantería española don Miguel de Cervantes Saavedra, del tercio de don Miguel de Moncada y compañía del Capitán don Diego de Urbina, que fué herido  en "la mayor ocasión que vieron los siglos", según propia confesión, mientras combatía con el turco desde el esquife de la galera Marquesa, que mandaba el capitán de mar don Francisco de San Pedro, que murió en el combate, y cuyos huesos descansan en el golfo de Patras.




Como las heridas que recibió Cervantes fueron por arma de fuego, dos en el pecho, y otra en la mano izquierda, no tiene nada de particular que el bueno de don Miguel le tuviera poca simpatía a las armas de fuego. Hasta el punto de que llega a escribir en aquel "discurso de las armas y las letras" frases como ésta:



"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería. a cuyo inventor, tengo por mí,que se le está dando el el premio de su diabólica invención."

Este odio que los infantes de su tiempo, gente de pica y espada, sentían hacia las armas de fuego, era lógico en aquel tiempo en que la táctica de las tropas de tierra había de cambiar notablemente. Pero Cervantes, en el fondo, no hace más que repetir las frases de otro poeta anterior a él, Ludovico Ariosto, que en el Canto II de su "Orlando Furioso",dedica al inventor y a la invención de la Artilleria:

Ludovico Ariosto

"¿Come trovasti, o scelerata e brutta invenzion mai loco in human core? Per te la militar gloria e distrutta. Per te il, mestier dell´ arme e senza onore."


Por otra parte, lo que sorprende a este ASNO, es que este mes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha ordenado cuatro días de fiesta por el aniversario del 14 de abril, cambiando también el nombre de la Plaza de Lluchmajor por Plaza de la República. Con este acto honra a su añorada Segunda  República española en el 85º aniversario de su creación. En cambio ni se acuerda de aquel ilustre catalán que escribió el Quixot, Miquel Servent, demostrando una completa ignorancia y desprecio a la Nova Historia, que es la que suponemos se enseña actualmente en las escuelas catalanas.


Y es que no se puede estar en todo a la vez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario