martes, 12 de abril de 2016

La mentira histórica(2)

Yo no lo quito

Como hemos visto, el 14 de abril de 1931 acababa de nacer la Segunda República española, Y el 11 de mayo, a las 3 semanas de haber nacido, se celebró el fausto acontecimiento con una quema de iglesias y conventos, no sólo en Madrid, sino en Málaga, Valencia, Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, Murcia y Alicante.



La prensa republicana explicó lo sucedido por una "provocación" de los monárquicos en el centro de Madrid.  La realidad es que Juan Ignacio Luca de Tena, director del diario monárquico ABC, tuvo ocasión de hablar con el ya ex-rey Alfonso XIII en Londres, y decidió crear, dentro de  la República española, un partido monárquico; y para ello solicitó de Miguel Maura un permiso para crear legalmente en Madrid un Círculo Monárquico, situado en la casa de ABC. El 10 de mayo se inauguró este centro y a esta inauguración acudieron con sus coches algunos personajes de la alta sociedad.Y tras la inauguración pusieron un disco con la Marcha Real. Aquello hizo que algunos taxistas lo consideraran una provocación e intentaron asaltar el local, provocando incidentes de lo que salió uno de ellos herido de bala, Y a este incidente le atribuye la prensa republicana la movilización de las masas que se dedicaron en Madrid a la quema de iglesias que duró dos días en Madrid, desde el 11 al 13.
Miguel Maura

 En el resto de las capitales de provincia donde se repitieron los incendios, que se sepa, no había ningún círculo monárquico para provocarlos pero los incendios y saqueos no faltaron. Además Don Miguel Maura, un antiguo monárquico convertido a republicano, que era entonces el Ministro de Gobernación que había concedido el permiso para la inauguración del Circulo Monárquico, escribe en sus memorias que desde el día anterior se tenían noticias de que los incendios se iban a producir.

En esta imagen puede verse la portada de El Socialista en el que se informa de estos sucesos en Madrid.



                     
A primeras horas de la mañana del día 11 de mayo estaba reunido el gobierno cuando le llegó la noticia de que la casa profesa de los jesuitas estaba ardiendo, El Ministro de Gobernación, Miguel Maura intentó sacar a la calle a la Guardia Civil para restablecer el orden, pero se encontró con la oposición del resto de los ministros, especialmente la de Manuel Azaña que llegó a decir que "todos los conventos de España no valían la vida de un sólo republicano. Si sale la Guardia Civil yo dimito".

La inacción del gobierno hizo que en poco tiempo se quemaran una docena de edificios religiosos; y por la tarde el gobierno, asustado, decidió declarar el estado de guerra. Por cierto que este cometido le correspondió al recién nombrado Capitán General de Madrid, Don Gonzalo Queipo de Llano, aquel general republicano que acababa de regresar de su exilio en Portugal un par de semanas antes, para tomar. el mando de las tropas de la Primera Región Militar, y leyó personalmente el bando declarando el estado de guerra delante del palacio de Capitanía. Lo que puede verse en esta foto:

Queipo de Llano

En Madrid.

Entre los días 11 y 12 de mayo de 1931 se incendiaron los siguientes edificios:

La Casa Profesa de los jesuitas y su iglesia aneja. En este incendio se quemó la biblioteca, que en aquellos momentos era la segunda mejor de España, con 80.000 volómenes entre ellos incunables irreemplazables. En el incendio se perdieron para siempre ediciones principe de Lope de Vega, Quevedo, Calderón o Saavedra Fajardo.

El Colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver y el Instituto Católico de Artes e industrias (ICAI) donde se perdieron para siempre 20.000 volúmenes de su biblioteca. Toda la obra del P. García Villada, entre ellas sus libros particulares, colección Razón y Fe, papeles, y todas las fichas.También se perdieron más de 100.000 copias de canciones populares recopiladas por el P. Antonio Martinez.

El Centro de Enseñanza de Artes y Oficios de la Calle de Areneros, regentado por jesuitas.

La casa parroquial de Santa Teresa y San José, de las Carmelitas descalzas de la Plaza de España

El Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín.

El Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas de Cuatro Caminos. Se destruyó su museo de mineralogía y diverso material científico.

El Colegio de las Mercedarias Calzadas de San Fernando. En este edificio fueron desenterradas y profanadas, antes del incendio distintos cadaveres de religiosas y sacadas a paseo, Finalmente fueron lanzadas a las llamas

El Colegio de Maria Auxiliadora de las Salesianas.

El Convento de las Bernardas de Vallecas.

Además, se intentaron quemar otros edificios religiosos, pero sin éxito.Durante estos hechos algunos religiosos fueron agredidos y expulsados de sus templos. En los incendios se destruyeron obras de Zurbarán, Van Dyck y Claudio Coello. Además, varios saqueos.

En Málaga

La quema de conventos estuvo precedida aquí por un intento de incendio en el Palacio del Obispo en 1930 y varios sucesos el mismo día de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1931, como el asalto a la sede del diario La Unión Mercantil y un intento de asaltar la Residencia de los Jesuitas y el Seminario al dia siguiente.

Mañana, si Dios quiere, continuaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario