jueves, 14 de abril de 2016

La mentira histórica (4)

Yo no lo quito


Granada

En Granada el 12 de mayo se intentó quemar el diario católico Gaceta del Sur y el monárquico El Noticiero Granadino. En cuanto a los edificios religiosos se intentan quemar el colegio de los Maristas, el convento de los Agustinos y el de las monjas de Realejo. Todos fueron sofocados por la rápida intervención de los bomberos, pero los acontecimientos se desbordaron cundo asaltantes consiguieron entrar en el citado diario católico, en los Luises, la Residencia de los Redentoristas, la iglesia de Hospitalicos y el convento de las religiosas de Santiago. Estalló un artefacto en el convento de las Carmelitas y se intentó agredir a varios sacerdotes en la Gran Via. El general González Carrasco decretó el estado de guerra y logró impedir la quema del convento de las Trinitarias, pero no pudo impedir el incendio del convento de los Capuchinos.

En la provincia de Granada, en Loja se quema el convento de Santa Clara, la residencia de los jesuitas en Santa Fé,  y es saqueada la iglesia de la Macarena

En Atarfe se produce un enfrentamiento entre vecinos e incendiarios que se saldó con seis muertos y varios heridos.


Córdoba

En Córdoba ardió el convento de San Cayetano.


Cádiz

En Cadiz se quemó el Convento de los Dominicos, la iglesia de Santa Maria y el convento del Carmen. 

En Sanlúcar de Barrameda se intentó quemar el convento de los Capuchinos.

En Jerez de la Frontera de asaltó el convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la Residencia de los Jesuitas.

En Algeciras se quemaron todos los templos de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de Palma,  la Capilla de nuestra Señora de Europa y la capilla del Cristo de la Alameda.


Murcia

En Murcia fué quemada la Iglesia de la Purísima y fueron asaltados los conventos de las Isabelinas y de las Verónicas. También se incendió el inmueble del diario La Verdad.


Alicante

En Alicante se incendiaron las Escuelas Salesianas, el Colegio de las Carmelitas, la Parroquia de Benalúa, el Convento de San Francisco, la casa de Ejercicios de la Compañia de Jesús,el convento de las Oblatas, la Iglesia del Carmen, la Residencia de los Jesuitas, el convento de Capuchinos, el convento de Agustinos, el Palacio Episcopal, el Colegio de Jesús Maria, el Colegio de la Compañia de Maria y el Colegio de los Maristas. El alcalde, Lorenzo Carbonell, consiguió impedir la quema de la Santa Faz.



A continuación colocamos en esta página una imagen madrileña del 1º de mayo del año 1919, Fiesta del Trabajo, en la que aparece en cabeza de la manifestación, el socialista Pablo Iglesias, y detrás una pancarta con el "!Viva Rusia!" que con tanta frecuencia se repitió en España durante la Segunda República, que iba a proclamar  doce años después.
        



No hay comentarios:

Publicar un comentario