jueves, 13 de agosto de 2009

Juan Negrin López(3)

Una de las cosas que se dicen de Negrin es que dispuso del que luego fué conocido como "el oro de Moscú" sin siquiera haber informado de ello al Presidente de la República. Parece que no es cierto. Creemos que Azaña miente cuando se lamenta de ello.


Otra de las cosas importantes que hizo Negrin fué convertir el Cuerpo de Carabineros ( que era una policía fiscal) en una unidad de élite mandada por hombres de su confianza, perfectamente equipada, con intendencia especial, equipamiento sanitario de primer orden y exclusivamente a sus órdenes. Un ejército privado que pronto fué conocido popularmente como "los Cien mil hijos de Negrín". Lo que ha imitado últimamente el Presidente Zapatero al crear la UME bajo sus órdenes. Una especie de Guardia Pretoriana a las órdenes del Jefe del Gobierno. A este respecto podemos ver lo que sobre este tema escribió el anarquista Abad de Santillán.



"Tenía la llave de la caja y lo primero que se le ocurrió en materia de finanzas fué crearse una guardia de corps de cien mil carabineros. No hemos tenido nunca más de 15.000 carabineros cuando disponiamos de tantos millares de costas y fronteras, y el Dr. Negrin, sin fronteras y sin costas, ha creido necesario- ¿para asegurar su política fiscal?- un ejército de cien mil hombres. El delito de los que consintieron ese desfalco al tesoro público merecen juicio severísimo. Y los que han tolerado sin protesta esa guardia de corps de un advenedizo sin moral y sin escrúpulos, tambien deben ser responsabilizados, por su negligencia o su cobardía, de ese atentado al tesoro público, que a eso se reducía en última instancia, esa base organizada y bien armada de la contrarrevolución.


Tiene el arte maquiavélico de corromper a la gente, y es esa corrupción que le rodea lo que permite el secreto de la política que, a causa de la inmoralidad y de los derroches en que se apoya, no puede ser más secreta, como el arte del atraco."

Diego Abad de Santillán, que es el seudónimo del anarquista Sinesio Baudilio García Fernandez, odia a Negrin y es uno de los que con mayor saña lo critica. No obstante, conviene aclarar que nunca se llegó a la cifra de cien mil "hijos de Negrin"; más bien parece que sí llegaron a ser algo más de cuarenta mil.

Esa política de manos rotas para corromper individuos de todos los colores y matices políticos, ha hecho posible operaciones como la del traslado de gran parte del oro del Banco de España a Rusia, sin saber en aué condiciones, y la apertura de depósitos cuantiosos de centenares de millones en el extranjero para la presunta ayuda a los futuros emigrados de la España republicana. De todo esto no se ha dado cuenta ni siquiera al Gobierno. En este sentido, Negrin es un innovador, pues ha hecho con la tapadera de la guerra lo que ningún gobernante ni siquiuera de la monarquia absolutista, hubiera podido hacer en España

En cuanto a su vida privada, sobre la que han circulado muchas historias escandalosas, se ha escrito bastante sobre sus dos apetitos incontrolados; la gula y la lujuria.


Respecto a esto último, Jackson, comentando una biografía que le hace Moradiellos, ha escrito:


"También me gustaría sugerir un matiz diferencial en relación con la sexualidad de Negrin. Suscribo plenamente, y admiro muchísimo, como hace el autor, los treinta años (1926 a 1956) de profundo amor a Feli López, sus convicciones políticas conpartidas y sus amistades personales (elementos que habian estado casi ausentes por completo en su desgraciado matrimonio legal), así como el hecho de que tratara a Feli en todos los años posteriores a la Guerra Civil como si fuera realmente su esposa legal. Pero existen pruebas considerables de que cuando estaba lejos de su casa, y en momentos de gran tensión interior, Negrin necesitaba, y buscaba, alivio sexual, o satisfacción, o como quiera expresarse".


También se cuenta que en medio de una comida se levantaba, se iba al lavabo, vomitaba y regresaba a la mesa para seguir comiendo. Claro que esto quienes lo divulgaban eran rojos, y uno no puede fiarse mucho de lo que ellos dicen. Generalmente le critican su vida disipada a costa del dinero que salvó durante la guerra, mientras muchos prisioneros y exiliados las pasaban moradas.


Pero esto son cosas de resentidos, no diremos más de aquel fenómeno que se llamó Juan Negrin, a cuyos herederos Felipe González entregó en compensación a lo mucho que habian sufrido, la modesta cantidad de 200 millones de pesetas.



La Fashionaria reza


Aquí vemos a la Vice rezando para que el Tribunal Supremo admita a trámite la cosa esa de los trajes de Camps, etc.etc.


1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, juan negrín, el mayor culpable de la guerra civil, ayudó a Stalín para asesinar a troskistas, lo de la república , una oportunidad para lograr ese objetivo principal de Stalín, bien recompensado.

    ResponderEliminar