lunes, 31 de agosto de 2009

Libertad religiosa

El 6 de diciembre de 2008, o sea, hace algo menos de un año, apareció en la portada de ese panfletillo que maneja el Sr. Roures (nunca está de más llamar "señor" a la gente, aunque no lo sean) esta información en la que con toda claridad se anuncia un futuro cambio de la Ley de libertad religiosa. Curiosamente, por esas fechas, hasta el Gobierno empezaba a anunciar posibles dificultades económicas para todos los españoles. Dificultades que podrían soslayarse, según el criterio del señor Solbes, comiendo conejo en las fiestas navideñas que, por cierto, todavía no se han bautizado como del "solsticio de invierno".


Y como este es el diario "oficial" zapateril. se evidenciaba que ante lo que se nos venía encima, lo que más preocupaba al Gobierno era la ley de libertad religiosa. Una forma más de distraer a la gente de los verdaderos problemas.

Pues bien, ahora se vuelve a hablar de este tema, y ya se nos dice que se va a suprimir el clero castrense, limitando su presencia en los ejércitos a aquellas unidades destacadas en misiones fuera de España. Con lo que se da a entender que los sacerdotes castrenses están para rezar oraciones por los que mueren en tierra extraña. De "muerte violenta", se supone. Y que en el caso de que sean católicos, porque en otro caso no hace falta. Y para esto no es preciso que exista un Cuerpo Castrense. Aunque esto no cuadra con el hecho de que nuestro ejército sea un ejército que no hace la guerra sino la paz, en cuyo caso no hará falta clero castrense. ¿Desaparecerá el toque de "Oración"?


Una de las cosas más "divertidas" que han ocurrido en nuestro Ejército desde que se produjo la "Santa Transición", es la supresión del movimiento de "Rindan armas", rodilla en tierra, al Santísimo Sacramento. Ahora basta con un "Presenten armas", como se hace al Jefe del Estado. con lo que se rinden los mismos honores al Rey que al Santísimo Sacramento; lo que podrá llenar de orgullo a la Ministra de Igualdad, pero a los viejos nos parece una solemne mamarrachada.







Estas cosas nos llevan a recordar un famoso cuadro de El Greco que representa el martirio de la legión tebana. Los que entienden mucho de pintura suelen afirmar que este cuadro no puede compararse con "el entierro del Conde de Orgaz", que es una verdadera obra maestra. Y seguramente tienen razón; pero a mí me impresiona mucho más ver al Jefe de la legión de Tebaida, San Mauricio, hablando con sus dos lugartenientes, Exuperio y Cándido, acompañados por Santiago el Menor que fué quien convirtió a aquellos soldados egipcios en cristianos. Aquellos más de 6000 soldados murieron degollados en la Galia por orden del emperador Maximiano al negarse a renunciar a su condicion de cristianos.


Pero ya sabemos que quien manda, manda.



2 comentarios:

  1. El martirio fue en Martigny, por donde el Ródano entra en Francia.

    ResponderEliminar
  2. Confiemos en que solo supriman al clero castrense de forma administrativa... porque a estos si los dejas sueltos...

    ResponderEliminar