lunes, 6 de diciembre de 2010

8 de diciembre de 1585





Yo no lo quito



Episodio de la guerra de Flandes.




Después de la rendición de Amberes, el ejército de Alejandro Farnesio estableció cuarteles de invierno, y el Maestre de Campo D. Francisco de Bobadilla fué a situarse con 5000 españoles en la isla de Bommel, formada por los brazos del rio Wahel y del Mosa.


El almirante enemigo Hollack, para atacar con éxito a dichas fuerzas ideó remontar este último rio con cien barcos de quilla chata. y al llegar a la altura conveniente romper los diques e inundar el terreno, que en aquella parte era muy bajo.


Al ver anegarse el campo, dispuso Bobadilla con gran diligencia, que una parte de sus tropas se trasladara a las zonas más altas de la isla, quedándose él con el grueso de su fuerza (unos 3000 soldados) en la altura donde se asienta la aldea de Empel y, sin pérdida de tiempo, se fortificaron allí; con lo cual Hollack no se atrevió a atacar pensando que los podría rendir por el hambre. Y, por supuesto, a los cinco dias los españoles ya se habian quedado sin víveres.


Cuando Hollack les pidió la rendición, Bobadilla le contestó que:"los españoles han preferido siempre la muerte a la deshonra; y no seré yo quien les señale otro camino".



A todo ésto, empezaron fuertes lluvias, y cuando Bobadilla envió emisarios a Farnesio, éstos perecieron en la empresa. Mientras tanto, junto a la iglesia de Empel los españoles descubrieron al construir una trinchera, una imagen de la Purísima Concepción y la pasearon en procesión esperando un milagro. Estaban muertos de hambre y de frio los españoles cuando empezaron a prepararse para la muerte cuando, de repente, la situación meteorológica cambió bruscamente el dia 8 de diciembre, y un frio intensó amenazó con congelar las aguas del Mosa. En vista de lo cual, Hollack no tuvo más remedio que levantar anclas y alejarse de los españoles. No obstante, algunos de aquellos buques fueron atacados por los españoles aprovechando el hielo, y llegando a echar a los holandeses de alguna isla en a que sehabían instalado. Por cierto, que entre ellos estaba Cristóbal Lechuga, que más tarde pasó a la Historia como ilustre artillero.


Los soldados del Tercio de Bobadilla fundaron una asociación religiosa encabezada por su Maestre de Campo, y desde entonces se tiene a la Purísima Concepción como Patrona de la Infantería española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario