jueves, 2 de agosto de 2012

Rosa Regás



Yo no lo quito

Existe un viejo proverbio castellano que este anciano Asno de Rotterdam no se cansaría de repetir a los padres jóvenes que tienen por delante la tarea de hacer de sus hijo unos respetable ciudadanos. Y al decir "respetables" los decimos sin la menor sorna , y dando a esta palabra su verdadero sentido. El proverbio a que nos estamos refiriendo es. "No con quien naces, sino con quien paces".

Huelga decir  que lo que hace es explicarnos a todos que el hecho de haber nacido en el seno de una familia determinada no quiere decir que la ideología de los padres tenga nada que ver con la que puedan tener sus hijos en el futuro. Y que los amigos son en gran medida los que contribuyen a ello. Razón por la que los padres tienen que vigilar cuales son las amistades de sus hijos todavía inmaduros. Y esto es uno de los criterios en los que se funda la Educación por la Ciudadanía para que el gobierno de turno sea el que se dedique a la formación de los hijos sin intervención de los padres.

Estos dias han salido en la prensa críticas, o elogios en su caso, a las últimas declaraciones de la escritora Rosa Regás madre de varios hijos, por cierto, que se manifiesta pro-abortista cuando los hijos van a ser discapacitados, que es como ahora se llama a los que tienen el sindrome de Down. Y a estos seres humanos les llama monstruos. A muchos les habrán sorprendido estas declaraciones, pero no a nosotros si consideramos la trayectoria vital de esta escritora.



Por eso, si acudimos a Internet podemos leer un apunte biográfico de esta mujer en el que se dice lo siguiente:

"Rosa Regás tuvo la inmensa suerte de nacer durante la II República española. Según ella misma ha declarado está convencida de que algo debe de haber quedado en su persona del espíritu de un régimen, el único tal vez en toda la Historia de España, que supo poner en práctica los principios fundamentales de igualdad, justicia y libertad, base y fundamento de una escuela publica y laica, cuyo nivel, aquellos cinco años todavía no ha sido alcanzado en nuestra democracia, según defienden muchos pedagogos e historiadores."  

Y es que Rosa Regás, que nació en el año 1933 en el seno de una familia burguesa catalana dedicada a la industria hotelera  tuvo que exiliarse en 1936  a la edad de tres años escapando de las atrocidades que se estaban desarrollando  en su Barcelona natal, para refugiarse en Francia y permanecer allí otros tres años regresando a Barcelona con seis añitos cumplidos en cuanto Barcelona hubo caido en manos nacionales.
¡Trágico exilio para una niña tan precoz! Exilio que debió marcarle a lo largo de su vida.

Su abuelo, Miguel Regás  y Ardévol, que había sido, entre otras cosas, gerende del Hotel Colón, de Barcelona, tuvo dos hijos, era padre de Xavier Regás Castells , padre de Rosa, y de Miguel Regás Castells, un joven alférez requeté del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat que murió heroicamente en la batalla del Ebro, al frente de la sección de choque de este Tercio en el ataque a la posición Targa, en Villalba de los Arcos. Por cierto que esta foto reoge el momento en que su padre Miguel Regás Ardévol recibe los restos del heroico alférez Regás, en compañia del sacerdote don Salvador Nonell.


La mayor parte de la burguesía catalana, al terminar la guerra recuperó los talleres y fábricas que habian sido colectivizadas por la República. Hasta se dió el caso de que en alguna se encontraron más máquinas de las que les habian quitado por motivos del esfuerzo que la guerra exigía. Pero pronto se olvidaron de estas menudencias, y se trasladaron de "la Cruzada" y "el mas acendrado franquismo" a un sentimiento demócrata
o a lo que más conviniera en aquel momento en el que las tropas estadounidenses salvaron a Europa del dominio nazi dejando de lado a la España franquista. Entonces apareció lo que Joan de Sagarra bautizó como "la gauche divine". Aquellos niños que se refugiaron en Francia entraron en la Universidad y se reunían en la discoteca Bocaccio. que había sido montada en  la calle de Muntaner 505 por el hermano de Rosa, Oriol Regás Allí iban  a nutrirse de sabiduría la "intelectualité" catalana. De sabiduría, de whisky o de cualquier otro menjunje. Así comenzó, hacia el año 1967 si la memoria no nos falla. Luego vendría la primavera del Paris 68 y los hijos de papá le dieron mucha vida. Muchos de  ellos eran hijos rebeldes de franquistas, que veian en el gobierno un enemigo del pueblo. Pueblo del que ellos no formaban parte, por supuesto.


Teresa Gimpera, musa de Bocaccio

Oriol Regás, que ha fallecido hace un año, también montó en la Calle de Ganduxer un restaurante de buena cocina llamado Via Véneto, al que no sabemos quien asiste, porque no somos ni "gauche divine" ni "pijoprogres", que es como se les suele llamar.

Un ejemplo de lo que la sabiduría ha inculcado en Rosa Regás es este párrafo  que puede leerse en su novela titulada "Luna lunera"  y editada por Plaza Janés:

"El nacionalismo, si es de derechas es siempre fascismo (...). Porque si algo puede ser el nacionalismo, es de izquierdas, lo que quiere decir que jamás las creencias irán por delante de las ideas, porque el nacionalismo, por intenso que sea, no es más que una creencia, y cuando se antepone a las ideas y ocupa su lugar se convierte en una religión, en una moral que hay que imponer a los demás, en un fanatismo que no admite crítica, discrepancia ni oposición, y que no tiene más remedio que actuar como una dictadura".

O sea, que ya lo saben.

 

1 comentario:

  1. Interesante artículo.De esta mujer sólo conocía dos perlas: la serie-truño infumable que reponen a traición en rtve (horario no comercial,no son tan ilusos de pensar que alguien la ve),conocida como "abuela de verano" o algo asín. Y dos,sus declaraciones a la muerte de la madre Teresa de Calcuta,afirmando que no lo lamentaba porque era responsable de la pobreza de la India.Así,con un par...
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar