domingo, 2 de diciembre de 2012

Asi informa la prensa.

Yo no lo quito

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Y en eso estamos de acuerdo. Incluso reconocemos que a veces llegamos a abusar de la imagen para suplir con ella nuestras deficiencias literarias. Cada uno hace uso de lo que puede cuando se trata de informar. Por eso llaman la atención algunas imágenes que aparecen en artículos de prensa, que muchas veces no tienen nada que ver con el teme que se está tratando.

Un ejemplo nos lo da La Gaceta del domingo 2 de diciembre de 2012 cuando ilustra unh artículo sobre el Gran Capitán con una imagen de César Borgia, quizás la más conocida, obra del pintor Cesare Mellone, y en cuyo pié explica que se trata del Gonzalo Fernández de Córdoba. Y aquí la tenemos.


Pero si esto es un error del que está encargado de las ilustraciones, también ocurre que a veces las imágenes que se sirven son obra del Photoshop. Es decir, que no se trata de errores, sino de ganas de engañar al lector, lo que es peor porque implica mala fé. Y, curiosamente, también en el diario El Mundo del dia 2 de diciembre hemos encontrado esta foto.


En esta foto aparece un señor que ni siquiera había nacido el dia de la foto, porque se trata de una  que hizo Agustin Centelles el dia 6 de octubre de 1934. Está hecha en el portal de la casa que ocupaba del CADCI en la Rambla de Santa Mónica y que recibió un par de cañonazos que sirvieron para eliminar al grupo que estaba tiroteando a la tropa, que se escapó por los terrados de las casas adyacentes. Por cierto que allí murieron los dos únicos valientes que hicieron frente a la tropa en aquella trágica fecha.

Lo que no deja de ser irónico es que el señor que aparece en la foto es, precisamente, el profesor de Historia y Presidente o Secretario General, o como se llame ahora, de Esquerra Republicana Oriol Junqueras, cuya imagen ha sido incorporada gracias a las virtudes del Photoshop. que permite añadir o suprimir imágenes para engañar al lector.

No tenemos noticia de que el señor Junqueras haya presentado todavía una querella por esta foto. Ya veremos si lo hace.

La foto original es ésta.



Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que informan algunos periodistas. Porque no son sólo los políticos los que mienten.



1 comentario: