jueves, 6 de diciembre de 2012

La lengua catalana

Yo no lo quito

Estos dias ha tocado meterse con el ministro de Cultura,Werth, por el interés que está poniendo en imponer el castellano en la Enseñanza. Imponerlo en el sentido de equiparar ambas lenguas en cuanto a la enseñanza en colegios y universidades. Porque tampoco se trata de imponer la enseñanza "en exclusiva" en la lengua castellana, que es no solamente la de todos los españoles, sino también la de muchos millones de americanos.

El argumento de sus detractores (también de sus agresores si el insulto es agresión) es que quieren hacer desaparecer la lengua catalana, lo cual no es cierto. En cambio, lo que sí es cierto es que la lengua catalana está en peligro de desaparecer, lo que es otra cuestión.

Ya en el añol 1934, o sea hace 78 años, el demógrafo y economista Josep Vandellós explicaba que gran parte del crecimiento de la población catalana se estaba realizando en función de las corrientes inmigratorias, y escribía:

"La inmigración de otras tierras nos permite acelerar el ritmo de crecimiento y nos da la apariencia de un pueblo con gran vitalidad".

"La verdad es que durante varios decenios el aumento experimentado por la población catalana... fué debido en un 34,4 % al crecimiento natural y a un 65,6 % al aumento inmigratorio."

"·La causa principal de la decadencia demográfica de Cataluña hemos de buscarla en la crisis de la natalidad".

Y, analizando las causas de esta crisis, seguía escribiendo:

"Un aumento de los ingresos comportará, muchas veces, que los matrimonios piensen en la obtención de un mayor número de comodidades y no en el incremento del número de hijos. Y ha de tenerse en cuenta que cada día crece la cantidad de gastos que, con frecuencia, pueden ser considerados como supérfluos o de lujo. El gramófono un día, la radio después, el automóvil, los viajes, las diversiones, he aquí algunos de los enemigos de las familias numerosas".

Nuestros lectores podrán reirse a carcajadas de estas afirmaciones que se hacian hace ya la friolera de casi ochenta años. Pero ¿Qué habría dicho Vandellós en estos momentos, en plena sociedad de consumo, y en un contexto social y socioeconómico notablemente evolucionado?

Pues esta decadencia de la natalidad catalana en las últimas décadas, unida a la llegada de inmigrantes, es lo que hace que la lengua catalana sea en estos momentos, la segunda que se habla en Cataluña. Y es que el análisis de la evolución demográfica de Cataluña a lo largo del Siglo XX nos indica que en el año 1900 la población de Cataluña, que era de unos 2.000.000 de habitantes sin contar con la emigración, sería en 1980 de 2.400.000 habitantes en vez de los más de seis millones censados aquel año, y que en estos momentos ya llega a alcanzar los 7.400.000 habitantes.

Y aunque en muchos casos conviven el castellano y el catalán, el número de los que los que lo utilizan en exclusiva son el 35,5% para el catalán frente al 57,9% del castellano.

De ahí esa lucha del gobierno de la Generalidad para exigir el uso y la enseñanza de la lengua catalana, porque es la que está en posible peligro de extinción. Quizás pensando en aquella frase de Nebrija que decía que : "La lengua es compañera del imperio".

Claro que eso le preocupa poco al ilustre filólogo de Arenys de Mar que afirma que Miquel Servent escribió el Quixot en catalán. Y hasta otros han llegado a decir que era gay.



P.S. Escribimos "el castellano" porque cuando se trata de lenguas hispánicas distinguimos el castellano como el catalán, el bable, el castúo, el gallego, el panocho, etc, todas las cuales son españolas. En el ámbito internacional decimos siempre el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario