sábado, 29 de junio de 2013

La liberté

Yo no lo quito


1.-Un recuerdo a Mingote.

En abril del pasado año los españoles perdimos a un gran artista que se llamaba Antonio Mingote nacido en Sitges (Barcelona) y fallecido en Madrid en 2011.


Decir que Mingote era un humorista es solamente una referencia elemental a este hombre que, además de ser Capitán de Caballería, era un artista muy competente, que dibujaba con muy buen gusto , y un hombre a quien no se puede olvidar si se estudia a fondo la Historia de España en este úlltimo siglo. Porque nadie como él ha sido capaz de hacernos sonreir explicándonos como han sido las cosas de España en estos últimos años en los que él estuvo trabajando hasta pasados los noventa años de su vida. Quizás por eso el Rey Juan Carlos le concedió el título de Marqués de Daroca, un pueblo que lo ha nombrado su hijo predilecto y que pasó en él su juventud.

Uno de las obras de este artista que más me ha impresionado es su interpretación de un cuadro de Delacroix pintado en 1930, y que aparece, el original, por supuesto, en muchas de las obras de Historia que se han escrito en este mundo. La interpretación que Mingote  hace de este cuadro es la siguiente:


En el conocido original de este cuadro, pintado en el año 1830, se celebra la revolución que echó del trono de Francia a Carlos X, último rey Borbón de Francia, para instalar en su lugar, a Luis Felipe de Orleans, como rey Constitucional y no "por la gracia de Dios", como era hasta entonces. Por cierto que este hombre, que en su juventud habia sido hasta jacobino, empezó su reinado con formas muy liberales, pero a medida que iba alargando su reinado se fué convirtiendo en más conservador, hasta el punto de que otra revolución, en 1848, le hizo abandonar la corona.

A nosotros la figura de este francés nos puede interesar porque uno de sus diez hijos, Antonio, duque de Montpensier, se casó con Luisa Fernanda, hija de Fernando VII y hermana, por tanto, de Isabel II. Este matrimonio le convirtió en Infante de España; y su nombre está asociado con el asesinato del general Prim, una cuestión de la que ahora se habla mucho.

Pero lo que Mingote nunca pudo sospechar es que cierta persona, que el pudor nos impide calificar, pudiera llegar a ser miembro del Consejo de Estado. Por eso llegó a dibujar esta viñeta. Menos mal que los consejos de estos Consejeros, no son vinculantes.




2.-El Concierto por la libertad.

 Esta noche en el Camp Nou vamos a tener un concierto "per la llibertat". Claro está que en Cataluña cuando se habla de libertad, lo que se quiere decir es la independencia. O sea que esta noche se llenará el campo de banderas estrelladas, pancartas y cánticos. No vamos a decir quienes son los que van a cantar porque no lo sabemos ni nos interesa.

Pero si nos fijamos en el tema más significado de la portada de EL PUNT AVUI, vemos que aparece un titular que dice que Amargant, Jefe de Protocolo de la Diputacion de Gerona, levanta la alfombra y denuncia que asesores de UDC (Unió Democrática de Catalunya) cobran sin ir a trabajar y el presidente les reduce las competencias.


Y la gente está empezando a pedir que se supriman las Diputaciones, que sirven solamente para financiar los partidos políticos,  enchufar a los correligionarios o redondear los ingresos ya elevados de algunos políticos a fin de mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario