miércoles, 12 de junio de 2013

Nuestra crisis.

Yo no lo quito

1.- Un artículo.

Hoy nos es grato copiar unas palabras relacionadas con un periodo de crisis en España. Entre otras cosas, el artículo dice:

"Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestia de la vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.

Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aún su agravación. Con gobiernos en los que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc. ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos pòliticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis econnomica actual ha arruuinado o está,en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la banca, es elevadísima

Asi la tarea urgente que tienen los productores es ésta; destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la banca."

El que firmaba este artículo era un "señorito" aristócrata de familia ilustre, tercer marqués de Estella, que se llamaba José Antonio Primo de Rivera. Y lo escribía en el diario "Arriba" el 21 de noviembre de 1935.




Tres meses más tarde, el 16 de febrero de 1936 tuvieron lugar unas elecciones escandalosas que dieron la victoria al Frente Popular y a partir de este momento se empezó a fraguar la guerra civil de 1936-39.


2.- El negocio fracasó.

Nos referimos no a un negocio cualquiera de estos que están fracasando gracias a la crisis esa que, además era antipatriótica. A lo que nos estamos refiriendo es al negocio del independentismo ese que lidera Arturo Mas, y que, como todos aquellos en los que mete mano, se van a paseo. Esta noticia la refleja la prensa española cada una a su modo, pero lo que se puede leer entre lineas es lo mismo.

Y, como manda el reglamento, empezaremos por ver como da la noticia el barcelonés La Vanguardia, el diario más pastelero de España desde hace más de un siglo. Lo hace disimuladamente, como si fuera una victoria de Mas, que es hombre ponderado, que sabe lo que hace. No faltaría más. Es el que paga.


 Detrás viene este otro titulado La Razón, y que empieza a dar la idea de que ha sido Durán Lleida el que se ha impuesto a Mas, porque Duran es democristiano y recoge en Unió Democrática de Catalunya el legado de "la Lliga", aunque su natura es Alcampell, provincia de Huesca. Esto no tiene demasiada importancia, porque cosas peores se han visto por esos pagos.


La Gaceta quiere aclarar más las cosas porque desde sus páginas se ha tratado mucho este tema


El diario gerundense El Punt-Avui se muestra decepcionado y avisa a sus lectores que  "hay cuerda para rato" y Mas promete agotar la legislatura "para aplicar la agenda nacional y económica". Pero nos intriga que la noticia aparezca debajo de otra que se refiere al asesino de once ancianos. Y es que por estos andurriales  ocurren cosas extrañas.


Esta actitud de Mas nos hace recordar que hace meses, en su primera plana, aparecía la imagen de Jordi Pujol diciendo que


antes de ponerse a hablar de independencia lo que hacía falta era sacar al pais del pozo Y no nos pregunten ustedes de qué pozo se está hablando. Mejor es que se lo pregunten a él y a su numerosa familia, que de estas cosas saben un rato.

Y para terminar estos comentarios, creemos que nada tan oportuno como estas imágenes




Ahora tendremos que ver si continúa la vieja farsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario