miércoles, 11 de diciembre de 2013

La pregunta

Yo no lo quito

 1.-La trampa.

En estos momentos nos estamos encontrando en Cataluña con el "encontronazo" entre el actual presidente de la Generalidad Artur Mas y su "compañero" de la Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. Y es que la política hace muy extraños compañeros de cama.

 

Lo que hace a estos dos políticos compartir la misma cama es la palabra independencia. Pero ocurre que están enfrentados porque el concepto de independencia de uno y otro son bien distintos. Y los dos juegan con la ignorancia de una gran parte del pueblo catalán que es el que les aplaude. Y como estamos pendientes de conocer cual va a ser la pregunta con la que se ha de celebrar el refrendo para el próximo año del tricentenaro, y cuyo conocimiento ha de producirse uno de estos dias por boca del "Molt  Honorable President" que nos lo ha prometido, estamos  sobre ascuas para conocerla.

De momento, en el diario El Mundo de ayer, 10 de diciembre de 2013, aparece esta noticia


En realidad, lo que el citado diario nos cuenta es que el tipo de pregunta  va a ser éste. Lo que no sabemos es si se va a hacer en español o en catalán, y con objeto de disimular ocultando el término "independencia" o el de "secesión" para que desde "Madrit", donde son tontos, puedan permitir la celebración del referéndum.

En la lengua castellana, que es la lengua oficial de todos los españoles, un estado es soberano cuando se ejerce un estado de derecho, total e independiente dentro de su territorio nacional, y cuyos efectos y alcances son reconocidos frente a la comunidad internacional y que, por tanto, es  respetado en las decisiones  que toma para autogobernarse libre de la ingerencia de terceros u otros estados.

O sea, que es independiente. Y en este caso Cataluña sería ajena al resto de España y se habría producido la secesión.

Si la pregunta se hiciera en catalán se preguntaría si quiere que Cataluña sea un "estat sobirà", Y aquí, la palabra tiene otros significados. Por ejemplo, las dos comarcas del Pallars  son el "Pallars sobirà y el Pallars Jussà", y estas palabras se corresponden con  las del castellano viejo "Suso y ayuso", que encontramos, por ejemplo, en el poema del Mio Cid, y que significan "arriba" y "abajo", Recuerden San Millan de Suso y aquel verso del poema que nos presenta al Cid; "por el cobdo ayuso la sangre destellando"

 Pero dejemos esto, que hay otras noticias que comentar.


2.. El DNI catalán.

Suponemos que la idea de crear un DNI catalán está ligada a la del CNI catalán. Y Francesc Homs ya ha declarado que están dispuestos a crearlo. Pero la idea no es de ahora porque ya teníamos noticia de que esto era un "desideratum" catalanista. Y prueba de ello es esta imagen que apareció tiempo atrás en un blog nacionalista.


Ahora la saca a relucir el Conceller de Presidencia Homs, que aparece en esta foto respaldado por la bandera de Europa, la catalana y la occitana del Valle de Arán.


Por cierto, que si a los araneses les dejaran se independizarían de Cataluña. Siempre serán un grano en la "retaguardia" catalana.


3.- La noticia intrascendente.

Como todos sabemos, ha muerto Mandela. Y a su entierro han acudido numerosos jefes de Estado. Sin embargo, el rey de Suecia no ha podido asistir a su homenaje antes del entierro porque tenía que atender, junto a la reina, a la ceremonia de  entrega de los Premios Nobel, uno de los cuales ya había recibido en su día Nelson Mandela.

La princesa heredera, Victoria, está embarazada de ocho meses y, como es lógico, no está para muchas
ceremonias, que suelen ser bastante pesadas. Por tanto, quien ha asistido al homenaje a Mandela ha sido Magdalena, la otra hija de los reyes de Suecia en representación de sus padres.

Y ustedes se preguntarán por qué sacamos a relucir ahora esta noticia que, verdaderamente, es intrascendente. Pues la ponemos aquí porque, habiendo sacado las imágenes de  Mas, de Junqueras y de Homs, hemos tenido piedad de nuestros lectores y traemos aquí la de estas dos princesas que, en verdad, son mucho más dignas de contemplar y admirar su belleza.

.
De este modo unimos lo útil a lo agradable.

De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario