lunes, 9 de diciembre de 2013

VEB-UGT

Yo no lo quito



1.- UGT "Gesellschaft".

Entre los muchos recuerdos que tiene este viejo Asno de sus andanzas por este mundo, hay uno que le viene a la memoria cuando, al abrir la prensa se encuentra con la noticia más destacada de esta portada.


Era durante un viaje a la DDR (República Democrática Alemana) cuando todavía existía el telón de acero allá por los inicios de 1970.

Cruzado este telón empezó este Asno a moverse por la región de Turingia y a darse cuenta de que todas las empresas dignas de tal nombre se designaban con el prefijo VEB. Esta abundancia de VEBs le hizo imaginarse que el tal señor VEB deberia ser alguno de los grandes propietarios que quizás todavia existian en la DDR. Quizás un multimillonario al estilo del gran amigo del socialista Felipe González. Pero, transcurridos algunos dias, descubrió que el tal señor VEB no existía y que estas letras lo que querian decir es Volks Eigentum Betrieb que, traducido a su asnal lengua vernácula, quiere decir "Empresa Propiedad del Pueblo".

Por eso no tiene nada de particular que un sindicato socialista y democrático haya estado gestionando hasta 81 empresas que llegaban a facturar más de 100 millones, hermanando así la acción sindical con la empresarial y resolviendo felizmente ese cubo de Rubik que son las siempre difíciles relaciones sindicato-empresa. Al fin y al cabo, estas empresas eran propiedad del pueblo.

  Claro que no siempre estas relaciones pueden ser conciliables, y en el interior del periódico podemos enterarnos de que una fundación de UGT titulada  Instituto de Formación y Estudios Sociales provocó el año pasado un expediente de regulación temporal de empleo que terminó en  despidos con 20 dias de indemnización por año trabajado, que es el mínimo establecido para las empresas en crisis.

Para justificar estos despidos, la fundación IFES presentó unas cuentas que arrojaban pérdidas en los años 2010, 2011 y 2012, pero ocultando los resultados de sus dos filiales, que habian tenido beneficios. Y es que si hubiera presentado un balance consolidado, el expediente de regulación no habría sido aprobado y no se habrían podido producir estos despidos.


Otro chanchullo que sumar  a los escándalos de los EREs andaluces, y de los que el Secretario General de UGT, no piensa dimitir, salvo que se le pongan muy mal las cosas. Incluso hay quien le defiende diciendo que es muy buena persona y que se ha sacrificado mucho por los trabajadores. Pero si tuviera la suficiente dignidad para dimitir, aunque fuera solo por ignorancia de lo que tenía entre manos, ello sería como reconocer lo que en estos momentos están negando los socialistas.


2.- El tio Mas.



Otra noticia que, por lo menos merece un comentario, es la de que Artur Más apoya un simposio de tres dias sobre la "represión de España sobre Cataluña", Este simposio lo organizará el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña cuyo director es Jaume Sobrequés Calicó y estará apoyado por el departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña. Huelga decir que todo ello en conmemoración del 300 aniversario de la caida de Barcelona en manos del escocés duque de Berwick que luchaba a favor de los Borbones y mandaba tropas mayoritariamente francesas.

Precisamente, Jacobo Fitz-James Stuart fué quien en la Batalla de Almansa decidió el final de la contienda al vencer a un general francés, Henri de Massue, que mandaba tropas mayoritariamente inglesas.

Esta noticia ha indignado al PPC, que ha presentado una moción en el Parlamento catalám en la que insta a suspender este simposio de "Cataluña contra España" y reclama el cese del director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña por incitar al "odio y a la división".

Nosotros pensamos que esta reclamación es un error.Al fin y al cabo, la guerra de sucesión, por haber sido un conflicto internacional, es uno de los temas más estudiados y conocidos por los mejores historiadores de Europa; y sería muy interesante y divertido saber a qué conclusiones se llega en este simposio dirigido por el historiador Sobrequés que, por cierto, ha sido diputado del PSC. en el Parlamento Catalán.

Y estas cosas ocurren cuando Mas empieza a echarse para atrás porque sabe que está poniendo a Cataluña al borde del precipicio. Y lo sabe porque se lo han dicho desde todos los rincones de la Union Europea, y cuando sabe que nadie le ha hecho caso ni en Israel ni en la India.

Y ,por si fuera poco, tiene detrás a éste pájaro que no se juega nada

Oriol Junqueras

No hay comentarios:

Publicar un comentario