jueves, 11 de noviembre de 2010

Memoria del Sahara



Yo no lo quito




Por muy tristes que sean las noticias que nos llegan de lo que antes se llamó Sáhara Español; por mucho que lamentemos la sangre que se está derramando por hombres y mujeres saharianos muchos de los cuales en su día fueron ciudadanos españoles, lo que no podemos olvidar es que quienes nos echaron, o contribuyeron eficazmente a echarnos del Sáhara, fueron, precisamente, los saharianos.



La historia de nuestra salida de aquel territorio se mantuvo en silencio por la prensa de aquellos dias porque Franco estaba próximo a morir y porque los españoles nos vimos cogidos entre dos fuegos. Por una parte, los independentistas saharianos, animados por Argelia, y por otra, Marruecos que, lejos de buscar su independencia, lo que quería era apoderarse de un territorio que jamáas habia sido suyo, pero que estaba apoyado por nuestros "amigos", Francia y los EEUU.

Por aquellos días del año 1975 corrian por las Universidades de Barcelona unos panfletos como éste, que nos daba su particular versión del problema que se nos planteaba.




De este panfleto podemos extraer párrafos como los que siguen:


"Mientras la propaganda del gobierno español trata de presentar la política colonialista del régimen como una acción desinteresada en beneficio del pueblo sahariano, la realidad es muy diferente. Bastan algunos datos irrefutables para reflejar cual es esa realidad.


Más de 300.000 saharauis han tenido que emigrar a los paises vecinos a consecuencia de la política y represión colonialista española, quedando reducida su población actual a unos 70.000 habitantes cuya mayoría vive hoy en condiciones infrahumanas.


Para una población como esa, y repartida en un extenso territorio, sólo existen dos institutos de enseñanza media situados en El Aaiún y Villa Cisneros con más del 50% de las plazas reservadas para los hijos de los militares españoles.


En todo el Sahara no hay más que 350 camas de Hospital reservadas en su mayoría para los colonialistas españoles"


Más del 50% de los nativos padecen de tuberculosis. La anemia y otras enfermedades producidas por la desnutrición y falta de condiciones para la higiene son comunes entre la población saharaui que vive en su mayoría hacinada en inmundas chozas construidas con materiales de desperdicio, mientras los colonialistas españoles viven en confortables casas y hacen construir buenos casinos y otros edificios para su ocio y diversión".


No me negarán ustedes que el panorama es desolador. Sobre todo para los 300.000 saharauis que tuvieron que escapar del colonialismo español, dejando en el territorio a otros 70.000, de los cuales el 5o% padecen tuberculosis. Pero, seguimos con la Hoja Informativa:


"En Melilla en los últimos meses los legionarios han asesinado a dos muchachos de 13 y 14 años en el suburbio árabe porque "les estaban insultando".(Suponemos que ésto ocurriría en la Melilla saharaui.)



"Mientras tanto el gobierno sigue desplazando tropas y material de guerra con destino a Africa. De Cádiz salieron para el Sáhara 250 tanques, 200 unidades de artillería pesada y 15.000 soldados de toda clase (paracaidistas, unidades antiguerrilla,etc. etc......) Hicieron navegar de noche a los barcos con todas las luces apagadas y escoltados por un destructor, varios submarinos y aviones Mirages".



No queremos seguir copiando las estupideces que se decían por aquellos dias en panfletos semiclandestinos como éste, pero sí vamos a recordar que cuando se estaba preparando por España la descolonización obligada por las Naciones Unidas, el 14 de mayo de 1975 se presentó en El Aaiún una comisión visitadora de la ONU presidida por el embajador de Costa de Marfil en las Naciones Unidas Simeón Aké acompañado por dos diplomáticos, la cubana María Jiménez y el iraní Manuthehr Pishva. La población saharaui recibió a esta comisión con muchas banderas del Polisario y gritos también de las mujeres y niños, de "!Muera España!", ante el asombro de las autoridades militares españolas que no quisieron disolver esta manifestación porque estaba constituida principalmente por mujeres y niños.



Pero los militares que estaban desplegados para evitar las incursiones marroquíes, empezaron a preguntarse con tristeza si tenían que defender a este pueblo, e incluso morir por él, si fuera preciso, cuando les estaban insultando, echando, llamándoles fascistas, y hasta algunos llegaran a gritar !Viva ETA!.


Y para los que no lo sepan, les diremos que El Aaiun (Las Fuentes) fué fundado por el Teniente Coronel del Oro en el año 1939 en un lugar donde había agua en aquel territorio semidesértico. Aqui van unas fotos de El Aaiun actual











P-S- Noticia importantísima de última hora


Llega a nuestra redacción la noticia de que la etarra Nerea Bengoa, que quiere tener un hijo etarrita de su pareja Fernando García Jodrá, ambos del comando Barcelona que asesinó a Ernest Lluch, ha sido inseminada ya por dos veces a costa de la Sanidad Andaluza, que ha desembolsado para conseguirlo hasta 10 millones de euros. Y se tiene la sensación de que no va a haber etarrita (ni etarrito).

1 comentario:

  1. Creo que han sido 10.000 euros, pero si hubiesen sido 10, habría sido - en efecto - un exceso

    ResponderEliminar