martes, 10 de diciembre de 2013

Conmemoraciones

Yo no lo quito


1.- La Virgen de Loreto.

Hoy, 10 de diciembre es el dia de la Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación Militar Española, Con este motivo enviamos a nuestros aviadores militares nuestra cordial felicitación. Y con ella también el recuerdo del primer aviador caido en acto de servicio, el capitán de infantería (todavía no existía el Cuerpo de Aviación Militar) don Celestino Bayo Lucía, que perdió la vida el dia 29 de junio de 1912 en el aeródromo de Cuatro Vientos tras haber practicado 63 vuelos de prácticas, y cuando iba a recibir definitivamnente el título de piloto


Parece que estaba volando con un biplano Farman II como el que se puede ver en esta foto, y que quedó destrozado en el accidente, Bayo falleció dos dias más tarde.


Celestino Bayo era hijo del coronel de Artillería don Pedro Bayo Guia, y  hermanastro de otro capitán, Alberto Bayo, también procedente de Infantería con título de piloto, que fué el que en los primeros dias de nuestra guerra civil intentó apoderarse de Mallorca con milicianos de Barcelona y de Valencia. El otro hijo del coronel Bayo, que se llamaba Alfonso, combatió a favor de las tropas de Franco como oficial de Estado Mayor.


2.-Aniversario.

Otra de las efemérides que solemos recordar en estas páginas ha estado a punto de írsenos por las nubes, porque ayer era el 88º  aniversario del fallecimiento del fundador del Partido Socialista y de la UGT, Pablo Iglesias.


En esta foto, en el cementerio civil de Madrid, podemos ver reunidas a las "fuerzas vivas" (aunque mejor sería decir "vivales") del socialismo español, que habrán prometido al difunto no hartarse más de langostinos, y dedicarse a luchar para salvar el sindicato y el partido, que en estos momentos se encuentra en descomposición. Ya Tomás Gómez, del Partido Socialista de Madrid, que es el que está a la izquierda de la foto, ha dicho: "Hay que defenderse, hay que pasar a la ofensiva". Y tampoco el sindical José Ricardo Martinez, (primero por la derecha) se ha callado para decir:: "A los sindicalistas de la UGT, para hincarnos de rodillas tendrán que partirnos las piernas y ni aún así lo van a conseguir"

Ciertamente,  no estaban solos. Tenían frente a ellos a un grupo numeroso de personas dispuestas a dejarse romper las piernas para que José Ricardo Marinez , que es liberado sindical de RENFE desde hace 20 años, pueda seguir cobrando los 2.300 euros de RENFE, a los que también habrá que sumar los 180.000 euros anuales que le corresponden por haber sido Consejero de UGT en Bankia. Aunque Cándido Mendez jura y perjura que esos 180.000 euros son para el sindicato.

Pablo Iglesias, de profesión tipógrafo, se afilió a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) en 1870. Pero en 1879 se reunieron clandestinamente en Madrid 25 hombres y fundaron el Partido Socialista Obrero Español con Pablo Iglesias a la cabeza. En 1888 fundó la UGT, presidiéndola hasta su muerte.

Al fallecer, ya en la dictadura de Primo de Rivera, dejaba como sucesor a Julián Besteiro, pero el partido perdió su unidad y quedó fragmentado por  tres líderes distintos que fueron Largo Caballero, Indalecio Prieto y Besteiro. Y la falta de liderazgo de Besteiro, que era también el más instruido de todos y el menos partidario de la violencia, dejó el partido dividido entre prietistas y caballeristas. Por otra parte, la aparición del Partido Comunista, de raiz soviética, le restó gente.

El PSOE y la UGT han aprovechado este día para protestar contra la campaña de "desprestigio" que la derecha está organizando contra los socialistas.

O sea, que los jueces se han puesto de acuerdo para desprestigiarlos sacando a la luz sus vergüenzas. También parece que la actual Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz Pacheco los está desprestigiando con sus declaraciones contra la corrupción.

¡Pais éste...!



1 comentario:

  1. Conque "para hincarnos de rodillas tendrán que partirnos las piernas", ¿eh?
    Como en la famosa canción de Los piratas, de Juan Manuel Serrat. ¡Qué original el andoba!

    ResponderEliminar