jueves, 16 de septiembre de 2010

els segadors (2)






Yo no lo quito




Como todo el mundo sabe, "el himno nacional de Cataluña" es el canto de "els segadors", y el "dia nacional de Cataluña" es el 11 de septiembre, que conmemora la rendición de Barcelona a las tropas felipistas que mandaba el Duque de Berwick; un inglés que se pasó toda la vida luchando contra la corona inglesa porque era hijo bastardo del rey Jacobo II Estuardo de Inglaterra. Y ambos hechos históricos no se relacionan entre sí más que en una cosa. Y es que en ambas ocasiones a los catalanes les tomaron el pelo; primero los franceses y luego los ingleses.



1.-La Guerra de los segadores.


La guerra de los segadores es un episodio de la Guerra de los Treinta Años, que fué una guerra iniciada por cuestiones religiosas y que arruinó a Europa en el siglo XVII. España defendía a los austríacos porque la dinastia reinante era católica, y ligada a la Casa de Habsburgo. Francia tenía en 1940 como rey a Luis XIII, de la Casa de Borbón, y como Jefe del Gobierno al cardenal Richelieu que, aunque católico, luchaba a favor de los protestantes. Gracias a la astucia de Richelieu, Pau Clarís fué engañado y declaró la república catalana, bajo el protectorado de Francia. De este modo, Cataluña tuvo durante doce años al rey Borbón como Príncipe de Cataluña, y pudo disfrutar de unos cuantos virreyes franceses que fueron:



En 1641.- Urbain de Maillé


En 1642.- Philippe de La Mothe-Houdancourt


En 1645.- Henri Harcourt de Lorena


En 1647.- Luis de Borbón, Principe de Condé


En 1648.- Michel Mazzarino


En 1649.- Luis de Borbon, Principe de Condé


En 1651.- Philippe de La Mothe-Houdancourt


Por cierto que Mazzarino era hermano del célebre cardenal de la novela "Los tres mosqueteros"



Transcurridos los doce años de protectorado francés, los catalanes se dieron cuenta de que si habian traicionado a España negándose a soportar el gasto de la guerra y el mantenimiento de tropas españolas, a lo largo de estos doce años pudieron aprender que el protectorado francés y el mantenimiento de tropas francesas les resultaba mucho más gravoso, y decidieron regresar a la corona de España.


Pero la política de Richelieu, seguida por Mazarino, consiguió que se incorporara a la nación francesa, por el Tratado de los Pirineos, lo que ahora llaman "la Catalunya Nord"; es decir, el Rosellón y la Cerdaña. Todo ello gracias a los "buenos oficios" de Pau Claris, a quien ahora se considera un héroe de la independencia de Cataluña y de las libertades catalanas.




2.-La guerra por la sucesión española.


Al morir el desgraciado Carlos II en unos momentos en que el Imperio Español estaba en decadencia, las potencias europeas, Inglaterra, Holanda y Austria decidieronn oponerse a la unión de las dos coronas española y francesa, bajo la Casa de Borbón, porque esta unión desequilibraría a Europa en favor de la ascendiente Francia. Al fin y al cabo, España estaba en decadencia, pero mantenía fuera de la península un vasto imperio. Y la Guerra se inició en los campos de Europa donde pasaron a la Historia militares como Juan Churchill (el Mambrú de las canciones), el mariscal Vendôme y el Principe Eugenio de Saboya. La guerra comenzó en 1701 y terminó en 1713.


Los catalanes estaban escarmentados por lo que les había sucedido a causa de la guerra de los segadores. Por otra parte, los austrias habian demostrado un respeto por las autonomias locales, mientras en Francia la guerra de la Fronda había terminado acentuando el centralismo de los Borbones.


Esto lo aprovecharon los ingleses que enviaron a un agente de la reina Ana, Mitfdord Crow, para firmar con dos emisarios catalanes naturales ambos de Vic, Antoni de Peguera y Domenech Perera, el Pacto de Génova a favor del Archiduque Carlos de Habsburgo. Por este pacto los ingleses se comprometerian a garantizar el sistema foral catalán fuera cual fuese el resultado final de la contienda; pacto que los ingleses no tuvieron en cuenta, y miraron a otra parte, al firmar el Tratado de Utrech. Es decir, que no se preocuparon de hacer valer lo estipulado para preservar los fueros catalanes, que fueron suprimidos al terminar la contienda con la victoria borbónica.


Consecuencia de este Tratado fué que los ingleses se apropiaron de Gibraltar y de Menorca; isla que las tropas españolas recuperaron años más tarde. Por cierto, una de las "Illes" que los separatistas consideran que forma parte de los "Paisos catalans".


Fíate de los ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario