viernes, 18 de marzo de 2011

Libia







Yo no lo quito



Bien hayan aquellos benditos tiempos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados sátrapas (palabra ahora de moda) como Gadafi, que nos obligan a liarnos en una aventura que apesta a petróleo y de la que vamos a salir pringaos y malolientes, que es lo que merecemos.


Aquellos tiempos felices en los que Gadafi era nuestro amigo, nos proporcionaba petróleo y gas natural, y nosotros le vendíamos instrumentos de guerra para que pudiera defenderse de sus enemigos. Incluso le permitíamos intervenir en las finanzas de este pais, que entonces se llamaba España, a través del Aresbank o del Lybian Foreign Bank. Y compraba terrenos en nuestra Andalucía, en Málaga, Sevilla o Granada.




Finca de Gadafi en Benahavis (Málaga)


Por entonces la familia Gadafi estaba tan enamorada de Málaga, que llegó a comprar una finca de 6.5o0 hectáreas en la villa de Benahavis; finca donde descansaban la bella Aixa Gadafi y su posible heredero Seif el Islam. Y como lo de "bella" no lo decimos sólo como una galantería, aquí la tienen para deleite de nuestros lectores y recordación de aquel bonito romance que decía:





"Tres moritas me enamoran

en Jaen:

Aixa, Fátima y Marién"


Benditos tiempos aquellos en los que nuestros gobernantes posaban sonrientes junto al coronel bereber que mandaba en Libia, de lo que dan testimonio fotos como ésta:







Mas, he aquí que este año es impar. Año de mal agüero para los españoles, y encima 20011 es un número primo, y a los ciudadanos de este pais nos toca hacer el primo.


La cosa empezaba ya hace muchos años. No olvidemos que Gadafi se hizo con el gobierno de Libia, cuya monarquía tribal encabezaba Idris I el Senussi, el año 1969. O sea, cuarenta y dos años. Por aquellos años, en 1974, la prensa española llegó a publicar noticias como ésta:



En estos momentos, la prensa nos da noticias muy semejantes a lo que decía hace 37 años. Aunque ahora las adoban con viñetas como ésta:


Lo que ocurre con las viñetas es muy curioso porque éstas acompañan a noticias truculentas en las que se nos informa de los centenares y miles de ciudadanos libios asesinados por los partidarios de Gadafi, por sus aviones y por sus tropas. Incluso de la existencia de fosas colectivas, de cuya existencia no nos dan una sola imagen. Y esto es muy extraño porque en las guerras siempre aparecen fotos de cadáveres de hombres que mueren defendiendo su causa, o que pueden ser asesinados por sus enemigos, pero de Libia no tenemos ninguna. En cambio sí nos llegan fotos de esta naturaleza desde Bahrein, donde la lucha es entre chiitas y sunitas.


En medeio de todo el fregado, nos llegan noticias -no a través de la prensa, por supuesto- donde se nos dice que:


"Libia tenía, antes de empezar la revuelta, un porcentaje de gente encarcelada menor que la República Checa; tenía el menor índice de mortalidad infantil de toda Africa; la más alta expectativa de vida; menos del 5% de la población con malnutrición. En respuesta al alza de precios de los alimentos básicos en todo el mundo, el gobierno libio abolió todo impuesto sobre el alimento.


Los libios eran ricos, comparativamente hablando, pues Libia tenía el Producto Interior Bruto más alto de Africa. El gobierno intentaba que todos los libios se beneficiaran de la riqueza petrolwera. Libia tenía el más alto Indice de Desarrollo Humano de entre todos los paises del continente africano. En Libia, el porcentaje de gente que vive bajo la "linea" de la pobreza, es menor que el de Holanda."


Otro escribía hace tres meses:


"Acabo de regresar de Libia, y la impresión es muy positiva. Aparentemente, el hijo de Gadafi, que se postula como próximo lider del pais, quiere modernizar su patria y convertirla en un nuevo Doha, Abu Dhabi o Dubay (sin los errores de éste). Ahora tienen los recursos y la voluntad suficiente para crear todas las infraestruscturas necesarias de un país moderno. Le han dado un contrato gigante a una empresa americana para que ésta se encargue de toda la planificación necesaria para producir el milagro. De hecho, se ven nuevas construcciones. hoteles internacionales de cinco estrellas, marcas europeas y coches de alta gama que antes brillaban por su ausencia."

Y enviaba estas fotos de Tripoli:






Pues en estos momentos el Consejo de Seguridad de la ONU ya ha decidido actuar en Libia. De los quince paises que la constituyen se ha abstenido Alemania porque la Merkel se niega a proteger a unos rebeldes Y tambien Rusia, China,Brasil y la India.


Francia ha sido, la más intereada en esta acción que, según parece ,empezará con un ataque a las defensas antiaéreas de Gadafi (que hasta ahora no han intervenido, lógicamente) y ello pronostica la preparación de otra acción más importante.

El gobierno zapateril, a lo que le manden, como siempre



"Y tu, ¿Que piensan hacer por Libia?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario