lunes, 7 de marzo de 2011

Si vis Pacem...Zapaterum





Yo no lo quito



Mientras nos llega la noticia de que Muamar el Gadafi está empezando a arrinconar a los rebeldes, que deben ser unos pacíficos manifestantes que llevan quince dias a tiro limpio con las tropas leales a Gadafi, resulta que nuestra Ministra de Defensa sugiere que si la OTAN sitúa una flota frente a la costa de Libia, España enviará una fragata, un petrolero, y aviones de vigilancia AWAC con tripulación española.




Esto es lo que nos cuenta EL PAIS, (diario que no compramos, pero sí podemos leer en Internet)
y añade que La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo entregó ayer en Bengasi, que es la segunda ciudad en importancia de Libia después de Tripoli, y se encuentra en estos momentos en manos de los rebeldes, tres toneladas de medicinas.


Estas medicinas se descargaron en El Cairo, desde donde, tras recorrer mil kilómetros, llegaron a Bengasi para ser recibidos por representantes de la Luna Roja y del comité local insurgente.


Pablo Yuste, que es director de la Oficina Humanitaria de AECID, explicó a EL PAIS, que " la sensación en la ciudad es de aparente normalidad", y que los responsables sanitarios locales le habian pedido medicamentos para pacientes crónicos y con cáncer. "Faltaba de todo, pero ya han recibido ayuda de algunos paises como Catar y Turquía, por lo que ahora la situación ha mejorado", según Yuste. Incluso en el hospital de traumatología, donde se recuperan varios heridos en el ataque a un polvorín el pasado viernes, que dejó 32 muertos.



El mismo diario afirma que Zapatero, según fuentes gubernamentales, apoya una intervenión militar y está dispuesto a que España participe en la misma. Pero cree imprescindible una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que la legitime; y políticamente, debe contar con el aval de la Liga Arabe o la Unión Africana."Una intervención excluasivamente americana o europea podría resultar contraproducente. Gadafi podría agitar los fantasmas del colonalismo, y hacer creer que le quiere robar el petróleo, como sostienen en La Moncloa. Por eso, la opción preferida es que el protagonismo corresponda a paises árabes o africanos, aunque con apoyo europeo, como sucedió en Darfur (Sudán).




Gadafi, nuestro amigo



En la Libia de Gadafi, las tres naciones europeas que más intercambios comerciales tienen con ella son Alemania, Italia y España, por orden de importancia. Y las empresas españolas que tienen más intereses en ella son REPSOL, SACYR y ABENGOA, aunque hay varias más. Y los españoles dependemos de Libia en un 2´1% de gas y un 10% de un petróleo fino y exento de azufre. Estos porcentajes son datos que pertenecen al año 2008 y, posiblemente, en estos momentos son más elevados.





Gadafi, nuestro amigo



La Liga Arabe ha suspendido a Libia, pero es dudoso que la Unión Africana apoye una intervención militar. Sobre todo, porque son alérgicos a estas acciones cuyo objeto es derribar dictadores, y en estos momentos el Presidente de la Union Africana es el ecuatoguineano Teodoro Obiang, "ejemplo de jefes de estado demócratas". O sea, que debemos perder toda esperanza, como escribía Dante.


La última noticia que nos llega en esta tarde del 7 demarzo, es la recuperación del importante puerto petrolero de Ras Lanuf por las tropas ded Gadafi. En esta foto puede verse a unos pacíficos y desarmados manifestantes rebeldes que descansan junto a un montón de proyectiles unos días antes de abandonar esta ciudad hacia el Este por la presión de las tropas del gobierno.


Ahora sería deseable que este "gobierno" nos explicase qué es lo que puede hacer con nuestras tropas en Libia -aparte de repartir magdalenas- y si Gadafi es o no es nuestro amigo. Lo que tampoco creo que tenga muy claro.

Pero esto es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario