jueves, 1 de noviembre de 2012

La nave de los locos

Yo no lo quito


1.- Halloween en Madrid.

Hoy nos trae la prensa una noticia desagradable. En una fiesta multitudinaria de esas a la que tan acostumbrada está la juventd actual ha ocurrido un accidente que ha terminado con el aplastamiento de tres mujeres jóvenes y de dos más que en estos momentos estan ingresadas en un hospital con heridas graves. Como era la víspera de hoy, que es el dia de todos los Santos, estaban celebrando esa estúpida fiesta  importada de los EEUU que se llama "Halloween".



 Pero lo que a nosotros nos parece mas grave de la noticia es que, después de haber ocurrido esta tragedia, no se interrumpiera la fiestecita. Nuestro pésame  a los padres de estas víctimas.


2.-La nave de los locos.

Es el título de una novela de Pio Baroja que leimos hace muchos años; pero es también un cuadro pintado por el Bosco, que fué un pintor flamenco que vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, cuando en Italia emergía el Renacimiento descubriendo la perspectiva y el cuerpo humano, mientras los flamencos cultivaban el modelo medieval. El cuadro es éste:


En este cuadro Ieronimus Bosch nos hace contemplar un mundo en el que aparece un aspecto burlesco, pero que, en realidad, va más allá porque describe la locura de una humanidad que vive de espaldas a Dios y que se rige más que por la cabeza por el vientre. Los tipos que nos presenta están  seleccionados entre la hez humana; el bufón, los borrachos, un fraile y una monja que que intentan hincar el diente a  un pedazo de comida que cuelga de un hilo, Los demás personajes se esfuerzan por conseguir alimento. El barco se hunde y el mástil es un arbol en el que se  puede ver a un bufón sentado sobre una rama podrida, mientras un hombre vomita por haber bebido en esceso. Todos ellos metidos en una nave que se está hundiendo y que no se sabe a donde se dirigía.


2.-Amancio Ortega.
Este hombre está siendo vilipendiado por la siniestra zarrapastrosa porque ha cometido el peor de los delitos, que es regalar a Caritas veinte millones de euros para ayudarle a paliar el hambre y la miseria de sus congéneres. Un regalo incomprensible, cuando es un dinero que muy justamente podría haber concedido a los sindicatos, que deben estar muy necesitados en estos momentos para poder crear puestos de trabajo.



Esta debe ser la causa que ha provocado el asalto a la tienda de Zara que está en el Paseo de Gracia de Barcelona donde se han dado la mano el sindicato anarquista CGT y el también anarquista CNT. Todo ello sumado a una huelga de transportes que ha sufrido Barcelona en este último miércoles de Septiembre.



Pero es que Amancio Ortega lleva varios años ayudando a Caritas, aunque esta vez la ayuda ha sido mucho más generosa que en otras ocasiones. Y ello ha dado lugar a que una escritora que dicen que se llama Lucía Etchevarría haya levantado su voz para ofender a este hombre.


En esta foto podemos ver a la insigne escritora recibiendo un premio Planeta (no es ninguna broma) de manos de la famosa egabrense y Ministra de Cultura aquella que dijo que "el dinero público no es de nadie".

Ni siquiera de Amancio Ortega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario